«Los bloggers somos más cercanos que las celebs»

Alejandro Bocanegra nos cuenta su experiencia como blogger y reflexiona con The Luxonomist sobre el futuro de la moda en Internet.

Rosa Balsera. 30/10/2015

Influencers, bloggers, youtubers, instagramers… cada vez son más los canales de comunicación y también los profesionales que deciden apostar por Internet para llegar al público. Los periodistas de moda son un ejemplo de ello debido a la rapidez de movimiento de la industria textil. Un mercado imparable que requiere de nuevas técnicas que conviven con las tradicionales en un mundo criticado por muchos y ensalzado por otros. Hoy en The Luxonomist queremos conocer la opinión de un periodista experto en moda, belleza y estilo de vida que ha trabajado en las cabeceras más relevantes de España y que se ha sumado al fenómeno digital con la creación de su propio blog, alejandrobocanegra.com

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Un blog da libertad de expresión a su creador

The Luxonomist: ¿Por qué cada día hay más periodistas que abren su blog de moda?
Alejandro Bocanegra: 
El primer motivo es que en un blog de moda tú tienes la libertad de seguir tus propias normas de estilo y tu propia línea editorial. El segundo es que un blog es otra manera diferente de comunicar moda. Yo hago el típico ‘egoblog’ donde muestro fotos bonitas con estilismos míos y un mínimo de texto, algo completamente distinto a mi trabajo como redactor de moda para medios. Y por último, es un formato que se puede rentabilizar.

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Los blogs son una tendencia nueva que evolucionará como todos los medios

TL: ¿Es una tendencia que ha llegado para quedarse?
AB: Sí, definitivamente. De hecho, yo no diría que el blog es una tendencia sino una nueva forma de comunicación en sí misma capaz de seguir las tendencias. La moda online está ya presente en nuestras vidas desde hace años y como pasa con las revistas o con los programas de televisión, los blogs evolucionarán, cambiarán… algunos desaparecerán, nacerán nuevos espacios…  dependiendo de la demanda del consumidor. Antes los blogs de moda tenían mucho más texto, por ejemplo, ahora son mucho más visuales, en el futuro más próximo parece que reinará el vídeo… está por ver.

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Los blogs han ido reduciendo la parte escrita para dar más protagonismo a las fotos

TL: ¿Qué aportan las redes sociales a la moda? ¿y al sector lujo?
AB: Las redes sociales aportan un contacto directo con el consumidor final y los bloggers  una imagen mucho más cercana con la que el usuario se identifica más que con un modelo o una celebridad. Pero esta inmediatez de las redes sociales ha cambiado las reglas del juego en el sector del lujo. Los desfiles, por ejemplo, estaban destinados a un público muy concreto y especializado. Ahora todas las personas en cualquier punto del mundo los pueden ver a tiempo real. ¿Cómo les explicas que esas prendas no las van a poder comprar hasta dentro de seis meses? ¿De qué le sirve a una marca enseñar algo que no va a poder comprar a un consumidor final?

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Uno de los puntos fuertes de los blogs de moda es la fuerza visual de sus fotografías

TL: ¿Es posible que estas nuevas formas de comunicación convivan con las tradicionales?
AB: Lo ideal es que ambas vayan de la mano y se complementen. ¿Por qué elegir entre una u otra cuando puedes llegar a tu público por diferentes vías? Las redes sociales e Internet no sólo hacen que llegues a mucha más gente, te dan inmediatez, te proporcionan un feedback con tu lector a tiempo real…. Todo eso es un valor añadido a la hora de comunicar.

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La moda masculina vive su mejor momento

TL: ¿La moda masculina vive su mejor momento?
AB: La moda en sí no vive su mejor momento, ¡ojalá pudiese comprarme yo los trajes de los 40 o 50 ahora! El consumo de moda masculina sí. Cada vez hay más hombre que leen sobre moda, que visitan blogs o compran revistas, pero lo que no se sabe es que las mujeres son también el objetivo de estas publicaciones. Mi blog por ejemplo tiene más de un 40% de visitas de mujeres. La moda masculina vive un buen momento porque ha empezado a interesar cada vez más a todos.

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Un blogger tiene que seguir una línea editorial fiel a su estilo

TL: ¿Qué características debe tener un buen blogger de moda?
AB: Además de la calidad de imagen y texto, la clave es la identidad. Piensa en un blog como en una revista de moda. Cuore Stilo y Vogue, por poner un ejemplo, no son iguales. Van dirigidas a públicos distintos, tienen identidades distintas y, por supuesto, anunciantes distintos. Un blog debería ser igual, eres un soporte donde enseñar moda y debes mantener tu línea editorial personal al margen de las ofertas que caigan encima de la mesa fidelizando así a lectores y marcas colaboradoras.

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