De cuando la joyería se crea con las manos
Descubrimos tres firmas de joyería artesanal que hablan con acento femenino y se inspiran en la naturaleza.
Hay una magia en lo hecho a mano, en lo imperfecto y en lo orgánico que siempre lleva la huella de su creador. En la joyería, ese encanto se convierte además en un lenguaje propio, donde cada pieza narra una historia de tiempo, sensaciones e inspiración. En este artículo vamos a descubrir tres firmas que han sabido preservar ese lenguaje, combinando diseño y maestría. Cada una de ellas entiende que una joya no es solo un objeto de lujo, sino una extensión de un arte manual y un reflejo del valor de crear con las manos. Ana Ribó, Julieta Álvarez y Marta Pastor son tres creadoras contemporáneas de joyas artesanas que comparten su sencilla pero sublime pasión por la belleza y lo bien hecho.
Mikana, esculturas sobre la piel
Mikana es una firma de alta joyería en manos de las mujeres de la familia Ribó. Crean piezas que conjugan el arte con la belleza de la naturaleza como hemos visto en contadas ocasiones. De ahí que llevar una pulsera o unos pendientes de la marca sea llevar una obra de arte. Una pieza que habla por sí sola y convierte a quien la luce en alguien que espira modernidad y distinción.
La firma cuenta ya con dos líneas de creación. Una se inspira en la naturaleza, en sus formas y texturas, y en cómo el paso del tiempo queda reflejado en cada pieza de modo atemporal. La segunda habla de muchas mujeres que, por su personalidad, han destacado en la historia. En este sentido, Ana Ribó ha querido reconocer el valor de su pasión por el arte o por la defensa de sus ideas.
La cerámica XL de Julieta Álvarez
Como inspiración, Julieta Álvarez utiliza las flores, la ciencia ficción, el cyberpunk o los animales de las profundidades marinas. En un momento en el que en las marcas fabrican decenas de colecciones por año y se lanzan infinidad de tendencias y estilos, poder observar la belleza de piezas elaboradas a mano, sin ninguna prisa, y que lejos de tener un corte artesanal o rústico, plantean la elegancia y la delicadeza como estandarte, es realmente sobrecogedor. Esto es lo que nos ocurre cuando tenemos una joya cerámica de Julieta Álvarez en las manos, quien también hace decoración y obra artística.
Muchas colecciones, pasarelas y diseños configuran una carrera llena de belleza que no para, y que muy pronto dará nuevos frutos. Nos enamoran sus ya icónicos pendientes XXL, la apuesta segura para cualquier look.
La artesanía conscious de Fauna y Flora
Desde su taller en la Garrotxa, un rincón encantado entre montañas y paisajes verdes de Cataluña, Marta Pastor logra capturar la esencia del entorno natural y transformarla en piezas cargadas de significado. Cada una de sus joyas es un claro reflejo del amor por la artesanía y la conexión profunda con la naturaleza, lo que las convierte en mucho más que simples accesorios. La dedicación a lo manual y lo auténtico es palpable en cada detalle, haciendo que cada creación no solo cuente una historia, sino que también nos invite a reconectar con nuestro entorno y con nosotros mismos.
Bajo una filosofía ‘conscious’, la marca Fauna y Flora apuesta por un modelo sostenible, comprometido con el medio ambiente y la producción local. El uso de materiales naturales, un packaging biodegradable y un enfoque creativo que busca la conexión emocional con la naturaleza, son solo algunas de las formas en que traducen sus valores a su trabajo diario. Cada pieza no solo celebra la belleza de lo artesanal, sino también el poder transformador de un enfoque consciente. Siempre demostrando que el lujo puede ser responsable y alineado con el deseo de un mundo más humano y respetuoso.