Venden por una cifra millonaria el collar que cambió el destino de Maria Antonieta

El conocido collar Anglesey tuvo mucho que ver en el conocido como 'Asunto del collar' que condenó el destino de la reina consorte de los franceses.

Elisa Ventoso. 13/11/2024
Foto: Sotheby´s

Se estimaba que Sotheby´s lo vendiera por un máximo de 2,2 millones de francos suizos (unos 2,35 millones de euros) y finalmente el mazo ha caído tras la impresionante puja de 4,26 millones (más de 4,5 millones de euros). Hablamos, cómo no, del collar Anglesey, la pieza más destacada de la subasta ‘Royal & Nobles Jewels’ que ha tenido lugar hoy en Ginebra.

En total, la casa de pujas ha subastado 175 piezas que destacan tanto por su diseño como por su historia o estado de conservación. Entre ellas un raro y exclusivo alfiler de corbata que perteneció al Zar Fernando I de Bulgaria y que ha alcanzado el precio de 516.000 francos (552.000 euros).

El imponente collar Anglesey

Pero volviendo a la joya más importante de la venta, el collar tiene forma de cordón con dos llamativas borlas antiguas en los extremos. Toda la pieza está elaborada con diamantes de forma cojín y circulares, mide aproximadamente 67 centímetros y pesa la friolera de 300 quilates.

Sin embargo, más allá de su exclusivo y llamativo diseño, el valor de esta joya también radica en su historia.

Historia de la joya que cambió la historia

Collar diamantes María Antonieta Sotheby´s (Foto: Sotheby´s)
Fotos: Sotheby´s

La joya data del siglo XVIII, aunque su origen está envuelto en un halo de misterio. Se estima que algunos de sus diamantes pudieron estar relacionados con el conocido como “Asunto del Collar” que le costó el cuello a Maria Antonieta.

El caso es que el collar desapareció y la última vez que se supo algo de él fue hace 50 años. Sus dueños fueron los marqueses de Anglesey, de ahí su nombre. Una familia aristocrática anglo-galesa cuyos miembros lo usaron en las coronaciones del rey Jorge VI en 1937 y de la mismísima reina Isabel II en 1953.

Poco después decidieron venderlo y desde entonces se ha visto en dos ocasiones. En 1959 formó parte de la exposición The Ageless Diamond Loan de Londres; y en 1979 se presentó en la Exposición del Bicentenario del Museo Americano de Historia Natural. Precisamente en ese momento se confirmó que se creó en 1776 y que el rey Jorge III se la regaló en su día a la duquesa de Marlborough.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba