Britto, el Warhol de nuestro tiempo
Retratos, esculturas, bolsos… Un artista y diseñador brasileño que ha transformado el arte en un estilo de vida.
Si existe un artista que ha llegado lejos, ese es Romero Britto, un ilustrador brasileño dedicado al neo-pop. Cuando el minimalismo y los colores como el blanco, el negro y los tonos tierra se apoderaban de las revistas de decoración, llegó Britto con un estilo sobrio para cambiar esta moda y adornar los salones de ricos y famosos con su colorido y particular diseño basado en el cubismo, el pop art y el graffiti.
Corazones, lunares, rayas, flores, perros, peces, gatos y mariposas son algunas de las figuras más comunes que utiliza en sus obras. A pesar de dedicarse a la pintura, se ha distinguido llevando sus diseños a objetos inimaginables.
En el mundo de la moda destacan sus nuevos clutch con cristales con un precio de 1.400 dólares (1.275 euros) para las más fashionistas, pero también hay mochilas que están muy de moda y pueden ser útiles tanto para niños como para los que quieran lucir cool.Además dispone de una colección de maletas para distinguirse del resto que suelen ser unicolor y un poco sosas en comparación de las que Britto propone.
Ha realizado numerosas colaboraciones en diferentes sectores. Entre las más llamativas se encuentra la de los coches: en el año 2002 con BMW realizó un lienzo sobre ruedas a un Mini Cooper, posteriormente también repitió pero con las marcas Audi y Bentley. En el de las bebidas colaboró con Pepsi, Coca Cola y la botella de Absolut Vodka. También son muy comunes sus trabajos con Disney, esculturas y murales en grandes ciudades.
Gracias a la muñeca más famosa del mundo,“Barbie”, ha podido disfrutar de sus dos pasiones, el fútbol y el arte, ya que diseñó una edición limitada en la que la muñeca posaba sosteniendo un balón de fútbol y llevando puesto un vestido alegórico al pasado mundial celebrado en Brasil. Este año participó como invitado especial en una paint party con las aspirante al concurso Miss Universo donde las candidatas conocieron de primera mano el trabajo del artista y realizaron composiciones del mismo.
El fútbol le apasiona y eso se ve reflejado en sus obras, incluso ha diseñado originales balones de fútbol para decorar regalos del Mundial de Fútbol de 2014, hasta jugadores como Messi y Ronaldo tienen un balón diseñado por el artista. Todo esto hace que Romero Britto haya sido nombrado como embajador de los juegos olímpicos que se celebrarán en el 2016 en Río de Janeiro.
Actualmente es uno de los personajes más reconocidos a nivel mundial, ya que cuenta con amistades como Carlos Slim, el Príncipe Carlos, Michael Jackson, entre otras. Sus apariciones siempre llaman la atención por su ostentosa y divertida forma de vestir aunque algunos lo consideran egocéntrico, al fin y al cabo pretende vendernos su arte en todos los sentidos, y quién mejor para creer en sus diseños que él mismo.
Se han popularizado sus retratos entre los celebrities y personajes influyentes como Dilma Rousseff, los anteriores reyes de España Dña. Sofía y Don Juan Carlos, el Papa Francisco, la princesa Lady Di, el inmortal rey del pop Michael Jackson, Madonna, Shakira, la reina Isabel II del Reino Unido, los duques de Cambridge, Lady Gaga, el Dalai Lama y muchos otros. Estos retratos suelen tener un coste entre 60.000 hasta 300.000 dólares (64.655 hasta 273.280 euros).
A pesar de ser objetivo de críticas, ya que reconocidos en el mundo del arte generalmente brasileños aseguran que Britto, más que ser un artista, es un plan de marketing para vender productos, sus diseños se han popularizado a nivel internacional y se han convertido en un estilo particular en el que pretende dar al mundo un colorido especial. Se diferencia del resto en muchos aspectos pero su nivel de producción es amplio porque trabaja en varias obras al mismo tiempo.
El artista ha demostrado ser una persona sensible en temas de causas sociales por ello ha apoyado en reiteradas ocasiones a Best Buddies International, una organización no lucrativa para desarrollo de personas con discapacidad para mejorar su calidad de vida. Esta organización fue creada en 1989 por su amigo Anthony K. Shirver y actualmente opera en 50 países. Britto colaboró en el 2013 con la marca del cocodrilo, Lacoste, en conmemoración del 80 aniversario de la empresa francesa y pintó a mano zapatos para donar las ganancias a beneficio de Best Buddies International.