Isabel Guarch, las joyas que cuidan el Mediterráneo
La joyera mallorquina, cuyas piezas enamoraron a la reina Letizia, lanzará en otoño su primera colección de joyas masculinas.
Isabel Guarch es la segunda generación de una de las familias joyeras con mayor tradición y prestigio de Mallorca. Su madre creó la firma que lleva su nombre en 1957, en un estudio privado.
En muy poco tiempo logró convertirse en uno de los referentes de alta joyería gracias al boca a boca que resaltaba la calidad de sus diseños y el trato personal. Hace 30 años se produce el salto generacional e Isabel Guarch hija toma el relevo de su madre, desarrollando su pasión por el diseño.
Ella ha seguido los pasos de su madre, aprendiendo de su experiencia y aportando a sus creaciones sus conocimientos en diseño y gemología, adquiridos en la prestigiosa escuela de diseño BJO de París. Unas piezas originales que han conquistado a personalidades como la reina emérita Doña Sofía o la reina Letizia.
Isabel Guarch apuesta por las joyas atemporales
A partir de 2005 Isabel Guarch crea anualmente una colección cápsula de piezas mediterráneas, inspiradas en la tradición, la cultura y el espíritu balear que reproduce el lifestyle de las islas. Joyas con marcado carácter atemporal e icónico que llevan la marca a otro nivel.
Hoy en día sus diseños se venden en El Corte Inglés, en toda España a través de e-commerce y de puntos de venta especializados. Además la firma ha creado un espacio premium en Palma de Mallorca, L´Atelier, que se ha convertido en un referente de la alta joyería mediterránea. Del presente y del futuro de la marca hemos hablado con la propia Isabel Guarch.
La nueva colección de Isabel Guarch
The Luxonimist: ¿Cómo nace la idea de la nueva colección?
Isabel Guarch: Hace ya un año que tuve la oportunidad de conocer la labor de la Fundación Palma Aquarium de la mano de mi hijo Luis. Empezó como voluntario porque tenía que presentar un proyecto fotográfico para su universidad. Cada día cuando llegaba a casa y nos enseñaba sus videos y el trabajo que se hacía en la fundación nos quedábamos impresionados. Ahora he decidido aportar mi granito de arena creando una colección exclusiva de joyas que reproduce fielmente la problemática de las tortugas marinas.
TL: ¿Siempre le preocupó la salud de los océanos?
IG: Yo soy mallorquina y he crecido mirando al mar Mediterráneo. Todos los de nuestra generación hemos visto cómo nuestro mar se ha ido deteriorando poco a poco por el efecto del hombre. Por eso con esta colección pretendo visibilizar las amenazas en el Mediterráneo y su impacto en los animales marinos. Una de las más conocidas es el problema con las redes y plásticos que flotan en el mar y que provocan graves daños a las tortugas marinas. La colección “Imperfection” es la consecuencia de las acciones del ser humano sobre la naturaleza.
TL: ¿Cómo define la unión con este proyecto?
IG: La pasión del diseño de joyas puesto al servicio de la conservación del mar balear, la protección del medio ambiente y de los animales marinos.
La tortuga, protagonista de la nueva línea
TL: ¿Por qué ha escogido la tortuga como emblema de la colección?
IG: En el diseño de la joya he plasmado una tortuga atrapada en una red que ha perdido una aleta. Es una joya que tiene una historia que contar. Cuando la adquieres apoyas la labor de recuperación de las tortugas. Además, cuando la llevas puesta das visibilidad al problema de forma que ayudas a que más gente sea consciente y pueda aportar su granito de arena, bien en prevención o en ayuda a la fundación. La colección “Imperfection” está compuesta por dos colgantes realizados en plata de ley y en oro de 18 quilates.
TL: Háblenos de su colección para el otoño invierno 2023-2024…
IG: Nosotros lanzamos entre dos y tres colecciones al año. De cara al próximo año estamos trabajando en dos colecciones totalmente novedosas. Estamos desarrollando la de novias y nuestra primera colección de hombre. Un proyecto que me hace especial ilusión porque vamos a involucrar por primera a la tercera generación Guarch en el desarrollo de esta nueva línea.
Una marca familiar y reconocida
TL: Isabel Guarch se abre camino poco a poco en el competitivo mercado joyero nacional apostando por la artesanía, los materiales puros y las piedras preciosas. Ya quedan pocos artesanos como usted. ¿Son orfebres de nicho frente a las grandes cadenas de joyería?
IG: Nosotros trabajamos mano a mano con artesanos locales y orfebres. Estos oficios se están perdiendo y cada vez es más difícil encontrar relevo generacional para los maestros que trabajan con sus manos. Así que nuestro camino es totalmente opuesto al de las grandes cadenas joyerías. Creemos en la artesanía y en el trato personalizado.
Cada joya debe ser única y especial con una personalidad propia. Por eso hace un año decidimos abandonar los diseños de plata y centrarnos sólo en joyas en oro y piedras preciosas. Menos es más y creemos firmemente en un cuidado proceso de acabado artesanal con materiales sostenibles.
TL: Ha hecho su incursión en la península de la mano del El Corte Inglés…
IG: Así es. El Corte Inglés es el mejor partner que una firma de joyería exclusiva como la nuestra puede tener para crecer en España. Hemos abierto dos nuevos centros en Goya y Pozuelo (Madrid) y en Alicante. La verdad es que estamos muy satisfechos con el resultado. Esperamos tener noticias de nuevas aperturas muy pronto.
TL: ¿Qué mujer se identifica con las joyas de Isabel Guarch?
IG: Para mí cada joya es exclusiva y única igual que nuestras clientas. Cada una tiene una personalidad propia. Por eso la mujer Isabel Guarch es una persona que busca la exclusividad y la diferencia y que da un gran valor a la artesanía y la sostenibilidad. Una mujer que adora el Mediterráneo, su cultura y su naturaleza.