BYAN, la moda femenina moderna que se inspira en la literatura clásica

Hablamos con el alma máter de esta firma española que acaba de abrir su primera boutique física en el centro de Madrid.

Eva Revuelta. 18/10/2024
Foto: Byan

Fundada por la arquitecta madrileña Andrea Moragues, BYAN redefine la elegancia femenina a través de colecciones limitadas que combinan la tradición de la sastrería clásica con un toque moderno. Su última colección, «Heritage«, explora la conexión entre pasado y presente, inspirándose en la moda de décadas anteriores y la literatura clásica. Con una producción artesanal en España, la marca sigue conquistando a mujeres que buscan exclusividad, calidad y diseño sostenible.

The Luxonomist: ¿Qué te inspiró a crear la colección «Heritage»?
Andrea Moragues: La historia de la sastrería y la moda clásica combinadas con un deseo de reinterpretar esos elementos en un contexto contemporáneo. Cada una de nuestras piezas busca contar una historia, fusionando pasado y presente. Me he inspirado en la moda de décadas anteriores, especialmente en el uso de tejidos tradicionales, fusionando la vida rural y urbanita, pero siempre elegante. BYAN es una marca con un enfoque en la moda sostenible, por la durabilidad de nuestras prendas y por su producción socialmente responsable en España en talleres de primer nivel.

Piezas clásicas y atemporales

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Fotos: Byan

TL: ¿Cómo lograste fusionar la sastrería tradicional masculina con un enfoque femenino y moderno?
AM: La acción implica un equilibrio entre la estructura clásica y la fluidez contemporánea. Para conseguirlo hemos añadido toques femeninos como la incorporación de nuestros bolsillos que simulan una flor pero en realidad es la Y de Byan. Hemos diseñado tejidos clásicos con tonos coloridos que sientan fenomenal, y hemos jugado en varias piezas con mix de tejidos.

TL: ¿Cuáles han sido los mayores desafíos a la hora de producir una colección tan exclusiva?
AM: Producir una colección de unidades limitadas presenta siempre un mayor desafío. El coste de producción es más alto y no todos los diseños funcionan igual. El que funciona, se agota rápido. Las clientas lo saben y por eso corren en octubre a comprar el que más les gusta. Mantener un equilibrio entre calidad y precio sin comprometer la exclusividad es, creo, una de las claves de Byan. Otro de los desafíos es que la producción artesanal y el enfoque detallado requieren tiempo. Esto muchas veces obliga a las clientas a esperar un poco más de lo esperado para recibir el producto deseado.

Exclusividad e identidad

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Foto: Byan

TL: ¿Qué significa para ti haber inaugurado la primera tienda propia de BYAN en una zona tan emblemática como la calle Claudio Coello?
AM: Pues la verdad es que lo vivimos con mucha ilusión. Yo no empecé en un garaje como las bigtech, pero sí vendiendo en mi casa con mis hijos pequeños ayudando con los paquetes. De ahí a un sótano que acondicionamos… y ahora a Claudio Coello. Verme rodeada de las marcas que están en esta calle es muy impactante.

TL: La colección parece estar profundamente conectada con la literatura clásica. ¿Cómo influyen tus referencias culturales en el proceso creativo?
AM: Las referencias culturales, especialmente de la literatura clásica, son fundamentales en el proceso creativo de una colección como «Heritage». La moda de diferentes períodos, reflejada en obras literarias, nos ha inspirado en algunos patrones y colores.

TL: BYAN ha logrado establecer una conexión única con mujeres que valoran la exclusividad. ¿Cómo consigues mantener ese vínculo especial con tu clientela?
AM: El vínculo se consigue tratando de satisfacer a las clientas. Nuestra receta: Producir una prenda de gran calidad y con un diseño muy cuidado. Ponerle un precio lo más ajustado posible y hacer unidades limitadas. Cuando se acaba, no hay más.

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