Como cada semana me resulta muy, pero que muy difícil seleccionar el tema sobre el que escribir en The Luxonomist. ¡Hay tantas posibilidades! Me siento como Rageneau – el pastelero poeta de Cyrano de Bergerac – en la escena en la que su mujer ha convertido sus poemas en cucuruchos y él tiene que emplearlos para la venta, resistiéndose a elegir ninguno. Finalmente, sale detrás de unos niños que le han comprado, cambiando los cucuruchos que envuelven los pasteles por más pasteles. Los niños se van felices y él también, habiendo recuperado sus poemas.
Yo, al igual que Rageneau, he procurado sintetizar las posibilidades al máximo, el resultado ha sido una reflexión sobre la importancia de la visibilidad y la credibilidad en el mercado de la moda. Es evidente que la visibilidad es algo que preocupa a las marcas en gran medida por su repercusión en las ventas. Incluso algunas de ellas cifran en ocasiones sus fracasos por un exceso de visibilidad. De hecho, el marketing no es otra cosa que visibilidad. He tenido la posibilidad de preguntar sobre el tema Gloria R. Mafé, profesional de la moda con una amplia experiencia en el mercado.
Le pregunté cuál era su valoración, como responsable de marca, sobre la pregunta ¿Visibilidad o credibilidad? “Para mí es sin duda más importante lo segundo. La visibilidad te puede dar presencia en el mercado, pero de la misma forma que apareces puedes quedar eclipsado. Por su parte, la credibilidad crea un sello de identidad fiable que permanece en el tiempo y sobrevive a generaciones. La visibilidad por sí sola no es eficaz a largo plazo si carece de credibilidad”, me contestó.
En mi opinión, basar el éxito en la visibilidad sin estar avalado por un producto creíble, no es viable. Es la crónica de una muerte anunciada. Me gustaría apoyar esta opinión en las propuestas de Francesco Morace, sociólogo y presidente del Future Concept Lab, organizador del Festival del Crecimiento: “El Festival aborda la cuestión del crecimiento económico transformándola en un reto del desarrollo, cultural y productivo«.
El Festival del Crecimiento es un proyecto creado y producido por Future Concept Lab, con el objetivo de crear un círculo virtuoso entre los protagonistas del crecimiento y el desarrollo, ya sean ciudadanos o instituciones, empresas o diseñadores, estudiantes o profesionales. Sembrar y cosechar la innovación educativa para el crecimiento del ‘Sistema italiano’.
Lanzado en octubre de 2015 en Milán, en 2016 el Festival de Crecimiento dibujó un ‘mapa’ de crecimiento con una presencia activa en el territorio italiano y articuló la creación de ediciones especiales en once ciudades: Roma, Bolonia, Turín, Lucca, Siracusa, Civitanova Marche, Florencia, Bari, Venecia, Brescia y Milán.
La edición de 2017 del Festival del Crecimiento ha consolidado su vocación como un «patrón de crecimiento». Incluso este año, de marzo a octubre, las diferentes ediciones se centrarán en proyectos de crecimiento e innovación a nivel nacional y local, la creación de conexiones y desarrollos entre los ciudadanos y las empresas, instituciones y en realidad trabajan sobre el terreno. El Manifiesto del Crecimiento, es el resultado de las reflexiones realizadas y compartidas durante el año 2016, será la plataforma de diseño de las etapas y los contenidos que se van a desarrollar en el año 2017:
Se puede concluir que la visibilidad produce crecimiento si está fundamentada en propuestas creíbles, propuestas como las que presenta este manifiesto.
*Referencias: Festival Crescita, Future Concept Lab, Fragmentos#. *Fotografías: TwoLove Project. *Modelo: Marta Olivera. *Estilismo: Gloria Rodríguez Mafé. *Agradecimientos: La Modethêque, Clave de Amor.
No se puede separar la cultura de las personas, así como no se puede separar… Read More
Apenas quedan unos días para que se celebre la esperadísima Gala MET. Prácticamente todo el… Read More
Con el Día de la Madre a la vuelta de la esquina son muchos los… Read More
Hacía tiempo que los relojes orientales provenientes de una colección privada no llegaban al mercado.… Read More
Los aficionados a la música son exigentes eligiendo qué dispositivo les lleva el sonido hasta… Read More
El acento puede ser una gran catalizador cuando estamos conociendo a alguien. No solo qué… Read More
Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.