Por primera vez Dior ha decidido mostrar la colección otoño-invierno aprovechando la Semana de la Moda de Shanghai. La firma liderada por su directora creativa, Maria Grazia Chiuri presentó esta colección de pre-otoño 2021 en el corazón del Long Museum West Bund. Fue convertido en todo un club nocturno, con bolas de discoteca que elevaron el ambiente eléctrico y moderno del show. Entre los mil invitados se encontraron personalidades tan emblemáticas como Zhang Ziyi, Carina Laur y Ora Yang.
Vale la pena señalar que Maria Chiuri creó para el desfile de Shanghai una nueva versión de la colección de temporada de la marca. Resultó ser más brillante y revolucionaria que la colección exhibida online en la Semana de la Moda de París. Además, la directora creativa organizó una lista de reproducción del desfile en Spotify, que incluía temas clásicos de baile como I Feel Love de Donna Summer, Supernature de Cerrone o el Blue Monday de New Order.
Ambas colecciones de Dior muestran algunas siluetas clave en común. Faldas de ballet, una chaqueta clásica «Bar», calcetines blancos y genuinas boinas negras Dior en la línea de accesorios. Pero la colección mostrada en Shanghai destacó por su colorido y complementos. Así que la serie de monos y chaquetas fue decorada con lentejuelas redondas, en su mayoría rosas y rojas. La colección se complementó con chaquetas en cuero metalizado, exuberantes vestidos palabra de honor en colores fluorescentes, sobre mallas negras. El estampado de leopardo estaba en todas partes, desde chaquetas hasta vestidos, y también se vio en el nuevo zapato de la colección actual de la marca, las bailarinas de tacón abierto llamadas Mizza.
En total, para el desfile de Shanghai, Dior ha desarrollado 9 looks exclusivos, incluidos 4 vestidos que se muestran al final del desfile (con las letras «DIOR«). La creación de una colección separada para China habla de la especial atención de la marca a este mercado, que se ha recuperado mucho más rápido que el de los países occidentales. Es muy probable que la pandemia pueda llevar a más divisiones del mercado, lo que obligaría a las marcas a crear diferentes conceptos de marketing para promoverlos en diferentes regiones.
A diferencia de la Semana de la Moda de París, que se llevó a cabo bajo bloqueo y restricciones de viaje que obligaron a los diseñadores y marcas a exhibir sus colecciones principalmente de manera digital, la Semana de la Moda de Shanghai se desarrolla como de costumbre. China ha tenido, oficialmente, un número sorprendentemente bajo de personas infectadas con Covid-19 desde el verano pasado.
La Semana de la Moda de Shanghai, después de Taiwán, fue una de las primeras en regresar al programa de desfiles físicos, que fueron cancelados el año pasado debido a la pandemia. Esta circunstancia ha colocado a la Semana de la Moda de Shanghái a la par de las europeas: Milán, París, Londres o Nueva York. Con una situación epidemiológica menos tensa que en Europa y Estados Unidos, China ha podido albergar una Semana de la Moda en toda regla con shows en vivo en Shanghái y equipararla a las mencionadas.
El interés por los diseñadores asiáticos se notó incluso antes de la pandemia, pero en la situación actual, las marcas occidentales, en particular Dior, así como los diseñadores de origen chino-estadounidense, decidieron aprovechar la oportunidad para mostrar sus colecciones en vivo. Si bien su primera edición tuvo lugar en 2003, la Semana de la Moda de Shanghai es ahora una fecha importante en el calendario de la moda y se celebra dos veces al año.
Una vez más, aunque varias marcas internacionales participaron en el certamen, la mayoría de los más de 100 desfiles que se exhibieron en cuatro lugares de la ciudad fueron presentaciones de relevantes diseñadores chinos, como los de las allí famosas marcas Comme Moi y Davei. Mientras tanto, pequeños lugares en el West Bund, el nuevo centro de arte y cultura de Shanghai, han acogido a diseñadores como Angel Chen, cuyos atuendos tienen estética oriental y occidental que han sorprendido muy positivamente.
Los consumidores chinos se han convertido recientemente en el principal público objetivo de las marcas de lujo occidentales. Pero las marcas premium chinas no se están quedando atrás. Están obteniendo gran éxito centrándose en el consumo local, ya que los compradores prácticamente han dejado de gastar dinero en el extranjero debido a la pandemia. Dado que China representa en estos momentos casi el 40 % del mercado mundial de lujo, Dior también considera a China como un mercado muy importante. Al mismo tiempo, Dior en China se acerca a los clientes de lujo tanto desde el lado del producto como desde la creatividad.
Los productos de fragancias, maquillaje y cuidado de la piel están a cargo de Parfums Christian Dior. Una división que tiene más de 300 puntos de venta en este momento en China. Sirva de ejemplo como, después del lanzamiento de la tienda emergente Dior Pink City en Macao, dicho concepto llegó a Shanghai en julio de 2019. Como primera estación en China continental, Dior hizo creo espacios temáticos en esta ciudad rosa. Incluida una floristería, biblioteca rosa, spa urbano, music hall y café rosa Dior. La consecuencia de ello es una revalorización bursátil de más del 25 % desde el 12 de febrero, cuando analizamos por última vez su tendencia. Ahora está en máximos históricos en 578 euros, y sigue disparada su cotización aunque, parece lógico que tenga que sufrir correcciones por tomas de beneficios y habría que vigilar por si bajase por debajo de 500.
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