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El vestido de novia blanco, tradición o tendencia

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Este fin de semana la gurú del fitness en España, Verónica Costa, más conocida como Vikika, contrajo matrimonio con su pareja Javier Menendeza, quien también se dedica al mundo del fitness. La esperada novia lució un maravilloso vestido de corte asimétrico, con encajes y cristales, donde destacaba la tonificada figura de la deportista. Este diseño, con transparencias y plumas en la parte inferior del vestido, era creación de la firma de la alta costura Fernando Claro.

Una firma familiar fundada en Sevilla y especializada en trajes de novias, invitadas y vestidos para Alfombra Roja. Grandes actrices, periodistas y modelos como Amaia Salamanca, Sara Carbonero, Nieves Álvarez, y Blanca Suárez, entre otras, han lucido sus increíbles diseños.

En Morón de Almazón, en Soria, se encuentra el Museo Provincial del Traje Popular, donde actualmente tiene lugar la exposición ‘A La Gala de la Buena Novia’

Por otra parte, Vikika, que suele influir a muchas personas con sus rutinas diarias de ejercicios y comida saludable, optó por un vestido blanco, como la mayoría de las mujeres que pasan por el altar. Aunque si hablamos de influencers, debemos nombrar a la reina Victoria de Inglaterra, quien, sin pretenderlo, llevó la moda nupcial a otro nivel, cuando se casó de blanco con el príncipe Alberto.

Un dato llamativo es que el simbolismo del blanco en esta ocasión no era por la pureza como se cree, sino para destacar mejor el encaje tejido a mano del vestido, y como símbolo de riqueza. Se pretendía demostrar con el blanco que no se reutilizaría el vestido y, en caso de hacerlo, se limpiaría muy bien.

La ‘influencer’ del ‘fitness’ Vikika lució un vestido de encajes y transparencias de la firma de la alta costura Fernando Claro

La reina Victoria de Inglaterra apostó por el blanco para su boda, revolucionando la moda nupcial

Para conocer estas y otras curiosidades de la moda en vestidos de novia, acudí al Museo Provincial del Traje Popular. Este centro, ubicado en Morón de Almazán en la diputación de Soria, cuenta este año (disponible hasta diciembre de 2019) con la exposición A la Gala de la Buena Novia. Una presentación que te invita a descubrir la historia de los vestidos de novia, a través de más de un centenar de trajes procedentes de diferentes colecciones privadas e instituciones públicas, desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Allí os podéis encontrar con maravillosas obras de grandes diseñadores como Rosa Clará, Chus Basaldúa, el Dress Institute de Nueva York, Javier Larrainzar o Manuel Mota.

La reina Victoria de Inglaterra acudió a su boda con el príncipe Alberto vestida de blanco, marcando un antes y un después en la moda nupcial

A La Gala de la Buena Novia está dividida en tres partes. Se inicia con una muestra de trajes similares al estilo de la reina Victoria de Inglaterra. Estos vestidos de los años 1840 presentan una forma ceñida para resaltar las curvas de la mujer. Además, sobresale la moda del polisón con gran volumen en la parte trasera y el pecho, con cinturas muy pequeñas con corsé, y surge la novedad del velo, una prenda que utilizaban las reinas en los bailes.

La infanta Cristina utilizó un velo de incalculable valor, una reconstrucción de una mantilla de tul y encaje de Bruselas, que había pertenecido a su antecesora la reina María Cristina de Austria.

La infanta Cristina lució como velo en su boda una reconstrucción de una mantilla de tul u encaje de Bruselas de su antecesora la reina María Cristina de Austria

Antes del color blanco, el negro era la norma en los vestidos de novia

Previo al siglo XIX, las novias vestían mayormente de negro por el respeto a la iglesia y por la elegancia que desprende dicho color. Esta connotación fue impuesta por la influencia de Felipe II, quien puso de moda el color negro, conocido como a la española, tras conseguir el monopolio de uno de los tintes naturales más potentes que obtuvo en América del palo de campeche.

Las novias de la época vestían de negro, hasta que se designó este color como luto universal. Aunque, la novedad de esta época en España la marcó Pastora Imperio con El Gallo. Este evento sería la primera boda entre una folclórica y un torero. Para esta ocasión la novia decidió mezclar el blanco y negro en su look de novia, compuesto por una mantilla blanca y vestido negro.

La folclórica Pastora Imperio optó por mezclar el blanco y el negro en su ‘look’ nupcial, para contraer matrimonio con el torero ‘El Gallo’

Los trajes de novia anteriormente se denominaban las galas o las vistas, de ahí el nombre de esta exposición que muestra una indumentaria popular hasta principios del siglo 20, protagonizada por joyas extravagantes, cristos locales, amuletos de fertilidad con símbolo de trucha, entre otros.

Si estás en los preparativos de tu boda, además de inspirar tu diseño de novia en los trajes de celebrities e influencers, como el de Vikika, también es buena idea visitar este museo para hacer una mirada retrospectiva de la moda.

Nathalie Biain Ladera

Licenciada en Periodismo por la UCMadrid, ha trabajado como visual merchandising en prendas de lujo en Londres, en el gabinete de prensa del Ministerio de Defensa y organizado eventos para UNICEF.

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