MUJER

Moda 2017: ¡Sabemos lo que queremos!

Publicado por:

Pilar García de la Granja nos hablaba recientemente del Greenery, el verde 2017. Y me puse a pensar: «¿Acaso nos han preguntado si queremos que sea el color de la temporada?» En la encuesta que he realizado recientemente hice una sola pregunta de carácter abierto con el fin de favorecer la amplitud y sobre todo, la espontaneidad en las respuestas.

Identifican ‘tendencias’ exclusivamente con aspectos estéticos. Foto: Image.net

Los resultados cualitativos de la encuesta se pueden resumir en 10 puntos:

  1. Identifican ‘tendencias’ exclusivamente con aspectos estéticos.
  2. Reclaman diseños que atiendan a necesidades reales.
  3. Critican una estética con patrones sexistas.
  4. Buscan comodidad.
  5. Si estuviera en su mano la tendencia estaría marcada por la elegancia, feminidad, practicidad, no estridencias, ni extravagancias.
  6. Las encuestadas reclaman en sí mismas un modelo de mujer femenina, romántica y elegante. Que no llame la atención.
  7. Arrasa la calidad sobre la cantidad.
  8. No destacan ninguna prenda en particular, pero cualquiera de ellas sin estridencias, ni extravagancias.
  9. Predomina la pereza para pensar sobre estos temas: a la mayoría le ha costado esfuerzo pararse a pensar.
  10. Sofisticación, elegancia y líneas puras y femeninas.
Tendencia normal, que no nos disfracen”.Image.net

Me ha hecho especial gracia la respuesta de la encuestada nº 2, que afirma taxativamente: Acabaría con la teoría ‘moda y elegancia = sufrimiento’. Me gustaría que la moda fuera elegante, femenina, cómoda y práctica, sin estridencias ni extravagancias, wearable, creada para quien va a llevarla, no para alguien en un estudio de diseño que no tiene idea ni de qué diseña ni de si es llevable o no”.

Las encuestadas son muy claras al expresar sus opiniones, la Nº1 propone como tendencia una modaromántica etérea, femenina, realista.  Menos cantidad y más calidad.  Por su parte, la nº 11 se posiciona sin rodeos:No creo mucho en la moda, pienso que cada mujer se debe vestir acorde a lo que más le favorezca, que se sienta a gusto y femenina. Tendencia libre… Que cada uno se ponga lo que quiera”.

Las mujeres sabemos la moda que queremos. Foto: Image.net

De acuerdo con la opinión de las encuestadas, el uso de las prendas estará determinado por la función “que indistintamente use pantalón y vestido y se sienta siempre cómoda”. Todo ello dependiendo del objetivo con el cual elabora sus outfitsMe ha llamado la atención lo explícito de algunas respuestas como por ejemplo la encuestada nº 19: “Que se trate a la mujer con la dignidad que tiene y no hacer un escaparate de carne fresca. Y que se tenga en cuenta a las personas que no tienen esos tipazos que también nos gusta ir arregladas” .

En general, reclaman propuestas que sean ponibles y sienten bien al cuerpo. La  nº 36 expresa así su opinión: “Yo pienso como en cocina: haz lo que te guste, ¡hay que innovar! Pero sobre todo ropa ponible, diversidad de colores y… ¡cortes que sienten bien al cuerpo!”.

“¡Pero sobre todo ropa ponible, diversidad de colores y cortes que sienten bien al cuerpo!”. Foto: Image.net

Las respuestas ponen de manifiesto que si nos preguntasen estaríamos encantadas de responder, porque sabemos lo que queremos. He querido destacar algunas de las respuestas:

  • Nª 41. “Si pudiera decidir la tendencia de la moda, propondría a los diseñadores que busquen la armonía, que es belleza, en el conjunto de las piezas con las que nos vestimos. Ropa para ir bien, pero sin tiempo para arreglarse”.
  • Nº 43. “Poca ropa en el armario pero elegante. Tendencia normal, que no nos disfracen”.
  • Nº 61. «Una moda en la que estuviera presente la elegancia a precios asequibles y en la que las adolescentes no salieran desmoralizadas de las tiendas porque no tienen medidas de pasarela«.
Tendencia libre, que cada uno se ponga lo que quiera”. Foto: Matt Writtle ,2016

Las mujeres saben lo que quieren. Predominan el espíritu propio y las ideas claras. Que nada tienen que ver con las propuestas generales. La que el cliente va a reclamar, ha de presentarse también en el núcleo de las macro-tendencias.

Acabaría con la teoría «moda y elegancia = sufrimiento«. Foto: Matt Writtle 2016.

De acuerdo con el objetivo de esta encuesta, la tendencia de mujer real 2017 podría estar definida por tres macro-tendencias:

  • Feminidad: stop attacks on women!
  • Comodidad y libertad de estilo
  • Calidad: cantidad
Predomina el espíritu propio, ideas claras.Foto: Image.net

He echado de menos más presencia de intangibles en la formulación de tendencias. Solo un par de casos han hecho referencia a cualidades como la autenticidad, la solidaridad y la honestidad, por ejemplo. Aunque sí se ha reivindicado la libertad de estilo.

Lourdes Delgado

Investigadora en moda y estilo de vida. Apasionada del entorno online. Creadora de la aventura Tu look habla. Mi deporte es la comunicación bloguera. www.tulookhabla.es.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • VIAJAR

Celebrity Cruises, barcos de diseño para viajeros exigentes

El sector de los cruceros ha crecido tanto que hoy en día hay casi un… Read More

2 horas ago
  • CASA REAL ESPAÑOLA

La reina Letizia vuelve al traje rojo y a subirse a los tacones

Los reyes Felipe VI y doña Letizia han cerrado su semana de actos oficiales en… Read More

3 días ago
  • ECONOMÍA

La exclusividad de Hermès sobrevive al pinchazo del lujo

Las grandes compañías de lujo han arrancado el año con incertidumbre. Kering ya vaticina caídas… Read More

3 días ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Buckingham prepara el funeral de Carlos III

El Palacio de Buckingham estaría preparando un funeral para Carlos III. Si bien públicamente no… Read More

3 días ago
  • ECONOMÍA

adidas comunica un sólido arranque de año

Tal y como ha comunicado la propia empresa, las ventas preliminares de adidas aumentaron un… Read More

3 días ago
  • BEBIDAS

El vino 0,0 español está de moda y Familia Torres tiene la llave del éxito

El consumo de vino 0,0 está creciendo de forma imparable. Cada vez son más los… Read More

3 días ago
X

Este sitio usa Cookies

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

Más información aquí
Opciones privacidad