MUJER

Nino Cerruti, el hombre que reinventó el traje

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Nace en 1930 en Biella, en la región de Piamonte, Italia. Conocido como un hombre de negocios y estilista, Nino Cerruti, funda en Paris la casa Cerruti en 1967. Hoy en día, lidera el manejo del negocio familiar Lanificio Fratelli Cerruti. Su estilo de corte clásico, relajando la ropa formal en una elegancia deportiva, permanece como su sello de prestigio indiscutible.

IL SIGNOR NINO
Nino Cerruti, el hombre que reinventó el traje para convertirlo en una vestimenta cimbreante, vio nacer su colección de punto en 1963. Su evolución le permite establecer, en 1967, su primera empresa de «prêt-a-porter«.

Lanificio Cerruti, 1881

Gracias a la tradición del negocio familiar de la  lana, fundado por su abuelo en 1881, la figura central de la moda italiana se aventura en la producción de ropa a finales de los cincuenta. Nino Cerruti lleva a la moda a una nueva dimensión, modernizando, rejuveneciendo y reinventando los tejidos mientras que conserva los métodos tradicionales. La denominada colección Hitman sale a la luz en 1957 considerada como la revolución de la sastrería.

Nino Cerruti, 1950

No fue hasta 1967 que Cerruti lanza la línea Cerruti 1881, una colección de lujo «prêt-a-porter» para hombres y, un año después, la de mujer. La primera boutique Cerruti abre ese mismo año en París lo que conlleva a trasladar la sede principal de la firma a la capital de la moda. Sin embargo, el centro de producción de tela Lanificio y la línea Hitman permanecen en Italia, Cerruti, Lanificio Cerruti y Hitman se agrupan para conformar Fratelli Cerruti, The Cerruti Brothers Group.

A la izquierda, Cerruti 1881 pour Femme, 1970; A la derecha, la Sede de Cerruti, 1960.

Con el tiempo, Cerruti crea Cerruti 1881, la línea «prêt-a-porter» femenina y masculina, la colección de lujo Cerruti Arte, así como Cerruti Jeans, o Cerruti 1881 Shapes para el mercado asiático y Cerruti Brothers como la colección de negocio para hombres. Posteriormente, todas las firmas se reagrupan en Cerruti 1881. En 1978, la casa Cerruti toma el liderazgo con los perfumes finos con Nino Cerruti pour Homme, seguido por Cerruti 1881 pour Homme en 1990, Cerruti Image en 1998, entre otros.En la década de los ochenta, Cerruti colabora de la mano del cine con películas como Bonnie & Clyde, Pretty Woman o Basic Instinct para las cuales diseñó el vestuario. Ese toque de excentricidad se enmarca en el periodo en que Cerruti diseña para celebridades de Hollywood. En dos ocasiones es galardonado con Cutty Sark Award (1982 y 1988)

Perfume 1881, 1990

LA CASA CERRUTI
Entre 1964 y 1970, antes de fundar su propio sello en 1974, Giorgio Armani trabaja para Cerruti con la línea Hitman. Poco después, la firma cuenta con Narciso Rodríguez, convirtiéndose en el director creativo en 1996 pero pronto, se ve remplazado por Peter Speliopoulos en 1997. Para el año 2000, Nino Cerruti vende una parte mayoritaria de las acciones de su compañía a un grupo industrial italiano Fin.Part que, finalmente, echa al diseñador fuera de su propia marca.  Desde entonces, Nino Cerruti se ocupa de la procesadora de lana en Biella. Entre 2001, y 2003 la casa italiana vive el resultado del cambio viendo pasar a figuras como Roberto Menichetti, Istvan Francer y David Cardona.

En 2004, Fin,Part declara en bancarrota a la casa de moda. Sin embargo, en agosto 2006, tras un fracasado intento de compra por otro grupo italiano Manifattura Paolini en 2005, Cerruti es finalmente comprado por la firma americana privada Matlin Patterson contratando a Nicolas Andreas Taralis para la renovación de la imagen italiana. Un nuevo reemplazo se genera en 2007 con la llegada del belga Jean Paul Knott. En marzo 2011, la empresa Trinity Group Limited adquiere Cerruti y, un año después, cuenta con el trabajo como director artístico de Aldo Maria Camillo.   

Imágenes de la última Colección Nino Cerruti, 2002 y Otoño-Invierno.

La marca Cerruti se caracteriza por su inteligente empleo de la lana para trajes que respetan el valor del arte de las telas. La casa italiana Cerruti, una vez liderada por Nino Cerruti, continúa siendo el testimonio de la evolución de la moda masculina con prendas perdurables y atemporales.

«Es una larga historia, contada en tiempo presente» Nino Cerruti 

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