Cuando escucho el término ‘datos’ me suele evocar a una amiga que cuando oía esta palabra la repetía -bastante fuera de sí- imitando a un robot que aparecía en cierta película pronunciando la palabra sin parar “¡¡¡¡Datos, datos, datos!!!!”.
Recientemente, Javier Chércoles (Crisis Management Director ABF/ Primark) defendía que lo no cuantificable, lo no medible, no existe. Así que en honor a mi amiga y por la autoridad de Javier Chércoles fundamentaré mis argumentos en datos. A este respecto, los resultados del mercado de la moda en 2016 han sido muy satisfactorios, mostrando un crecimiento en torno al 2,5%.
Esta vez he querido comprobar directamente que las agencias de tendencias están en línea con la realidad. He realizado una pequeña encuesta a través de una sola pregunta: «¿Si este año tuvieses la oportunidad de marcar tendencias en toda la amplitud del término, qué elegirías?».
La pregunta ha sido realizada a través de whatsapp a 150 contactos, todas ellas mujeres y con edades comprendidas entre los 10 y los 75 años. Una primera oleada se realizó el 28 de diciembre de 2016 a la que respondió el 20%. Y con la segunda oleada 24 horas más tarde, se alcanzó el 42% de respuestas.
Los resultados hablan por sí solos: un 58% de las encuestadas ignora la pregunta, no pone esfuerzo en responder; y del 42% de las respuestas, solo el 31% expresa propuestas concretas. Es decir, sabe lo que quiere o por lo menos alguna vez lo ha pensado, frente a un 11 % que expresa abiertamente que no tiene criterio. De esta forma, el target sobre el que incidirán las agencias de tendencias estará entre el 58% que no responde y el 11% que no tiene criterio.
En este artículo solo voy a comentar los resultados del porcentaje de respuesta. En los próximos haré una valoración del contenido, que es tremendamente valioso. En 2017 ¿dónde se centran las agencias de predicción de tendencias? En el valor del tiempo. Éste se ha convertido en el verdadero lujo; los consumidores están cada vez más centrados en establecer una conexión más profunda con las marcas, por lo que las empresas han de ofrecer no solo productos sino también experiencias.
Estas son las tendencias clave de 2017:
2. EXPERIENCIAS MEMORABLES: globalmente hay un cambio donde los consumidores priorizan experiencias memorables sobre la compra de productos. Los diseñadores concentrarán cada vez más sus esfuerzos en crear sistemas y servicios, en lugar de simplemente productos y cosas, y lo harán en colaboración con otros y sus clientes. Los consumidores también buscarán experiencias exploratorias. La exploración de ‘los secretos mejor guardados del mundo’ será un gran tema, mientras que la gente usará cada vez más la tecnología para el bienestar y los descansos virtuales.
5. BREVITY REGLA: como he comentado anteriormente, el tiempo es considerado el lujo final. La reducción de los intervalos de atención significa más información e información de tamaño más pequeño.
En 2015, la duración media de atención humana fue de 8,25 segundos – y es probable que sea menos de cinco segundos para 2017. *Referencias: www.wgsn.com
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