Los vestidos más icónicos de Dior se reúnen para una exposición en La Haya
La muestra ‘A New Look’ recoge algunas de las prendas que llevaron Lady Di o Marlene Dietrich.
Dior es ahora sinónimo de elegancia, pero su irrupción en el mundo de la moda en 1947, supuso un antes y un después. Su nombre se hizo famoso en todo el mundo en unos pocos años y las grandes actrices de Hollywood querían llevar sus diseños. Se creó un nuevo estilo, el New look. Toda la trayectoria de la casa de modas se resume ahora en una imponente exposición en el Kunstmuseum de La Haya este otoño, donde se podrán encontrar algunos de los vestidos más icónicos de la casa.
Y es que, en diez años, hasta su inesperada muerte en 1957, Christian Dior construyó un imperio de la moda. Además de colecciones de alta costura y prêt-à-porter, también incluía accesorios y perfumes.
Una exposición con algunos de los vestidos más icónicos de Dior
Sus sucesores, Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré, John Galliano, Raf Simons y Maria Grazia Chiuri, han dejado su huella en la casa de moda a su manera. Todos basándose en los sólidos cimientos que Christian Dior estableció en aquella primera década.
Por ello, no es de extrañar que grandes personalidades apostasen por la maison para sus grandes eventos. Lady Di llevó un vestido lencero de raso azul oscuro de John Galliano, que está presente en la exposición. Le supuso multitud de críticas, pero el bolso Dior de satén a juego que Diana usó esa noche pasó a llamarse Lady Dior como homenaje a la princesa.
Pero mucho antes, la actriz Marlene Dietrich ya encargó ropa de la segunda colección de Dior en otoño de 1947. Eligió su propio vestuario para la película Stage Fright (1950), dirigida por Alfred Hitchcock. «Sin Dior, no hay Dietrich», dijo la actriz.
Decenas de celebridades se rindieron a la magia del modisto
Al público le encantó su vestuario y Warner Bros decidió que las prendas viajaran por todo Estados Unidos como forma de promoción de la película. Algunos de ellos ahora están presentes en La Haya. La exposición también presenta creaciones usadas por Grace de Mónaco y la princesa Lilian de Bélgica. También celebridades como Josephine Baker y Olivia de Havilland, creados por Marc Bohan.
Pero sin duda, uno de los diseños más icónicos de este creador data 1961 cuando en la gala del Festival de Cine de Moscú en 1961, las dos actrices más importantes de ese momento, Elizabeth Taylor y Gina Lollobrigida, aparecieron con el mismo diseño.
Aun así, el legado de Christian Dior no se acaba y grandes celebridades siguen apostando por la maison para sus apariciones. Los vestidos florales de Nicole Kidman o Natalie Portman son ya iconos de la casa que tienen ahora su lugar que merecen: en un museo.