MODA

¿Una revolución en la moda?

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El próximo 24 de abril se celebra el Fashion Revolution Day con motivo del aniversario del accidente en el que murieron 1.133 personas en la fábrica Rana Plaza en Dhaka, Bangladesh. En ella estaban fabricando todas las marcas que son objeto de nuestro consumo habitual.

The Luxonomist es un medio especialmente comprometido con la sostenibilidad de los recursos humanos y su manifestación más directa en la defensa de la dignidad de la persona. No podemos estar indiferentes ante los abusos que siguen ocurriendo en la cadena de suministro de la moda. Para ello no queda más remedio que involucrarnos como nos anima esta campaña.

Esta cita anual ayuda a crear conciencia acerca de los costos reales de la moda, demostrar al mundo que el cambio es posible y visibilizar a todos aquellos que se involucran para crear un futuro más sostenible para el sector de la moda. El lema de este segundo Fashion Revolution Day es “¿Quién hizo mi ropa?” con este lema no se pretende conocer la marca, sino a los protagonistas de la cadena de fabricación: desde la costurera al agricultor responsable del cultivo de algodón pasando por el distribuidor, etc.

¿Quién hizo mi ropa? #Fashrev

La organización ha preparado un importante catálogo de posibilidades para desarrollar esta sensibilidad. Ahora nos toca ser los verdaderos protagonistas de esta campaña:

  • Utiliza #FashRev para tus tweets a lo largo de todo el año.
  • Los días alrededor del 24 de abril, usa el hashtag de la campaña #whomademyclothes.
  • Escoge una prenda de la ropa que te pones y póntela al revés durante todo el día. ¿De dónde es? ¿Quién la hizo?
  • Haz una foto de ti mismo con la prenda al revés. Compártelo en Facebook, Twitter o Instagram con #whomademyclothes y añade a la marca preguntando ¿Quién Hizo Mi Ropa?.
  • El día 24 de abril, por favor manda un tweet: Hoy llevo mi [camiseta, falda, pantalón etc] al revés, porque quiero preguntar a @[marca] Quién hizo mi ropa #whomademyclothes. 

¿Quién hace las cosas que compramos? Creo que nunca nos lo preguntamos. Sólo nos interesa el aspecto estético. Una buena práctica sería incorporar esta información a la etiqueta de las prendas, al igual que en la presentación de las colecciones en la pasarela. Considerar el costo humano de cada prenda. Y el beneficio que estamos creando al adquirirla.

¿Quién hizo mi ropa? #Fashrev

Fashion Revolution Day 2014 en cifras:

  • En España lanzaron 1133 globos desde 12 ciudades
  • 2000 personas asistieron en Barcelona a una pasarela al aire libre, crearon un video que se ponía cada 5 minutos en el metro, y recibieron más de 50 ítems de cobertura mediática por su evento.
  • En Bangladesh la cicletada de la Masa Crítica fue #insideout y el alcance total del equipo de Bangladesh en las redes sociales fue de 300 mil visitas.
  • Kenya sostuvo una competencia de palabra hablada y poesía con el asunto Quién hizo tu Ropa?
  • Argentina produjo un reporte realmente amplio y estadísticas de Redes Sociales, alcanzando 35 miles de personas en las redes sociales.
  • Alemania destacó Bang La Fresh junto con la marca alemana de ropa de calle Ragwear nos dio su mejor respuesta en Quien Hizo Tu Ropa.https://youtu.be/s22Ml90mvIYLa primera edición de Fashion Revolution Day se desarrolló bajo la coordinación de Gema Gómez, fundadora de Slow Fashion Spain. Desde septiembre de 2014 el coordinador de Fashion Revolution Spain es Eduardo Croissier. Desde aquí le deseamos el mayor éxito en el desarrollo del Fashion Revolution Day de este año.

Referencias: www.fashionrevolution.org. Twitter @Fash_Rev. facebook.com/fashionrevolution.org

Lourdes Delgado

Investigadora en moda y estilo de vida. Apasionada del entorno online. Creadora de la aventura Tu look habla. Mi deporte es la comunicación bloguera. www.tulookhabla.es.

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