Dos opciones sostenibles y cómodas para cuidar la higiene femenina en la menstruación
Estar protegida en la menstruación y cuidar el medio ambiente al mismo tiempo es posible gracias a las nuevas opciones de higiene femenina.
En pleno 2024, la menstruación sigue siendo un tema tabú. Este proceso natural en la mujer y que es sinónimo de salud todavía genera vergüenzas y reparos para hablarse en voz alta. Por ello, muchas niñas o chicas que empiezan a enfrentarse a su primera menstruación desconocen las opciones que actualmente tienen las mujeres para cuidar su higiene femenina. Opciones que hacen que los días que dura la menstruación sean más fáciles y que, además, se cuide el medio ambiente.
La comodidad de la copa menstrual
A pesar de que lleva ya unos años comercializándose en España, mucha mujeres todavía no han probado u oído hablar de la copa menstrual. Se trata de un pequeño recipiente de silicona médica con forma triangular y redondeada, que se inserta en la vagina para recoger la menstruación. Ésta se adapta a las paredes de la vagina, creando un vacío y evitando fugas.
La forma de quitar y poner la copa menstrual es muy sencilla y su funcionamiento es muy similar al de tampón. Eso sí, una vez se extrae, en lugar de tirarla, se enjuaga con agua fría y se puede volver a utilizar. Y cuando el ciclo ha terminado, se hierve con agua caliente para desinfectarla y queda lista para el próximo ciclo.
Así, cada copa tiene una vida de tres años, por lo que nos ayuda tanto a ahorrar dinero como a proteger el medio ambiente. Y es que según explica Intimina, marca de productos de higiene femenina, «una copa equivale en su vida útil a unos 1.700 tampones», por lo cual se reducen significativamente los residuos.
Las bragas menstruales, un método cómodo y novedoso
Para aquellas mujeres que prefieran métodos que no requieran de inserción vaginal existen las bragas menstruales. Como su nombre indica, son unas bragas pensadas específicamente para la regla, pues cuentan con diversas capas absorbentes que recogen la menstruación, actuando como una compresa.
En el caso de las bragas menstruales de Intimina, cuentan con una protección de algodón orgánico, libre de químicos, tintes y fragancias dañinas, que puede almacenar el equivalente a cuatro tampones normales de uso. Cuando tienes la menstruación te las pones y puedes hacer tu vida normal de una forma cómoda y segura, pues se pueden usar incluso si tienes flujo abundante.
Estas bragas son, por supuesto, reutilizables, y una vez que te las has puesto, las lavas con agua fría y sin suavizante y puedes volver a usarlas al día siguiente o próximo ciclo. En total, tiene una vida útil de unos tres años, por lo que supone un ahorro de residuos muy significativo.
Es muy importante destacar que estas bragas se han diseñado específicamente pensando en la menstruación, por lo que absorben perfectamente la humedad y controlan los olores. Se pueden usar como único medio de protección, o también combinándolo, por ejemplo, con una copa menstrual, sintiéndote así más protegida de posibles fugas.
Además, no solo puedes usarla cuando tienes la regla, la ginecóloga y sexóloga Mercedes Herrero se las recomienda a sus pacientes en el posparto y a niñas que tienen próxima su primera regla. Y es que estas bragas pueden ayudarlas a sentirse más cómodas y seguras en un mundo que están por descubrir.