Este es el producto facial olvidado del invierno e imprescindible contra el cáncer de piel
Solo el 28% de la población se acuerda de proteger su piel durante la estación más fría pero su uso es vital para prevenir el cáncer de piel.
En 2023 se detectaron 20.392 casos de cáncer de piel en España, una cifra que ha aumentado un 40% en los últimos años, según la Asociación Española Contra el Cáncer. Este crecimiento exponencial se puede mitigar si echamos mano de uno de los productos que se nos hace imprescindible en verano, pero tenemos olvidado en invierno: el protector solar.
La gente no se aplica protector solar en invierno
De hecho, el 57% de los españoles todavía tiene dudas sobre cómo hacer un buen uso de la protección solar, según un estudio elaborado por Nivea Sun. Además, este estudio destaca que un 25% ha experimentado quemaduras solares en el último año por falta de replicación de la crema solar.
Este mal uso, también se refleja en una errónea utilización estacional, pues prácticamente la totalidad de los encuestados afirma cuidar su piel en verano (99%). Sin embargo, este porcentaje cae en picado en otras estaciones como el invierno, donde solo el 28% confirma que sí que se aplica protección. Y el otoño, donde solo lo hace un 33%.
Además, hay una mayor concienciación en la protección de cara que en el cuerpo. Mientras que el 97% se pone protección en la cara al salir a la calle, solo el 19% lo hace en el resto del cuerpo.
Es necesario para prevenir enfermedades como el cáncer de piel
Ante esta situación, la Asociación Española Contra el Cáncer y Nivea han querido unir fuerzas para concienciar sobre la importancia de cuidar nuestra piel durante el invierno, pues también en estas fechas es sensible a las radiaciones solares.
Además, en el marco de esta alianza, la firma de cuidado de la piel participa en la financiación de un proyecto de investigación postdoctoral que estudia el melanoma, el cáncer de piel actualmente más agresivo, liderado por la Dra. María Castejón Griñán. El objetivo es comprender su función molecular, identificar mutaciones relevantes y desarrollar nuevas terapias.
De esta forma, uniendo la promoción de la salud y la innovación, quieren trabajar para conseguir el objetivo de alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer que desde la Asociación Española contra el Cáncer se han propuesto para 2030.