A partir de Halloween todos entramos un poco en “Modo Navidad”, esperando la sucesión de todos los clásicos. El primero y bastante esperado es el de los descuentos del Black Friday, que ya se han generalizado a todo el mes de noviembre. Este es el momento en el que ya comenzamos con las compras compulsivas propias de estas fechas, paradójicamente, para ahorrar dinero. El segundo posiblemente sea el anuncio de la lotería de Navidad, que en el año 2023 lleva por título “La suerte de tenernos”.
Tan clásico como el turrón parece ya el anuncio de la lotería de Navidad. Sin embargo, no es algo de toda la vida, sino que esta tradición se inició en el año 98, cuando apareció por primera vez el que fuera conocido como “El Calvo de la Navidad”, interpretado por Clive Arrindell.
En aquel momento estrenaron el lema Que la suerte te acompañe, idea que se repitió durante cinco años consecutivos. Después de aquello, cada año se han ideado campañas diferentes, siempre basadas en historias muy emotivas que buscan conectar con el espectador y hacerle reflexionar sobre los valores de la familia, la amistad y los seres queridos en general.
En el año 2023 la cosa no podía ser diferente, y la campaña ha generado gran expectación. El argumento de “La suerte de tenernos” no es nuevo, ni falta que hace para ponerle a uno en el tono emocional y sensiblero propio de la Navidad.
Concretamente, la idea ya ha estado explotada con éxito en el cine, precisamente en estas fechas, con la película “Solo en Casa”, uno de los grandes hits de todos los tiempos cuando se habla de cine familiar y navideño, todo en uno. ¿Qué hay detrás de esta idea? ¿Por qué vuelve a funcionar ahora con otros actores y por qué lo volverá a hacer en el futuro con toda seguridad?
Detrás del éxito del nuevo anuncio de la lotería de Navidad 2023 se encuentra lo siguiente:
Todos nos sentimos muchas veces sobrepasados con las obligaciones, sobre todo cuando estas no vienen dadas, sino que son un “extra”. Y en Navidad es habitual que se orqueste toda una dinámica de responsabilidades y compromisos adquiridos que nos superen. En el anuncio se ve a una protagonista agobiada, harta: de que la llamen, de que la pidan cosas.
Aparecen el conciliador, el organizador, el unificador familiar, etc. Y tampoco puede faltar nunca un “Capitán Araña” que pone a todos los demás a funcionar y da ideas, pero nunca hace nada. Para sostener todos estos papeles tiene que haber también otro actor fundamental en la figura de la persona hiperresponsable. Este rol viene representado por la protagonista, que es la persona que se encarga de todo, porque es “lo normal” y lo que se espera de ella.
La publicidad representa también la fantasía de estar solo. Esto es algo bastante común y que no tiene que ver con un rasgo de la personalidad como pueda ser la introversión. Se refiere más bien al deseo de estar solo en el sentido de que no lo agobien a uno: que no nos pidan cosas, que no esperen nada de nosotros. E incluso si somos un poco bordes: el anhelo de que nos dejen en paz de una vez.
En el Anuncio de la Lotería de Navidad de este 2023 también se refleja el placer de conseguir que el sueño se haga realidad y de estar, de verdad, solo. Este es indudable por cuanto comporta libertad para hacer y deshacer uno lo que quiera y cuando quiera, sin dar cuentas nadie. Lo que sucede es que esta felicidad es extremadamente efímera y puede durar poco más de uno dos días (en función de lo sociable que sea uno).
Este sentimiento se produce bajo el lema de uno nunca sabe lo que tiene hasta que lo pierde, que no sólo es un dicho, sino una realidad contemplada en psicología. El fenómeno se conoce con el término “aversión a la pérdida”. Los estudios demuestran que el dolor de perder algo es de 3 a 4 veces mayor que la felicidad de tenerlo. Este hecho hace que las personas a menudo se sientan más motivadas a la acción por el miedo a perder algo, que por obtener ganancias que no tienen.
En la campaña publicitaria, y como parte de la evolución del personaje dentro de la trama hacia un final feliz, se muestra el alivio de la protagonista de ver que todo ha sido un sueño y que las cosas siguen ahí como siempre. Para bien o para mal, todo sigue como antes, y lo que es más importante: con la gente a la que de verdad queremos.
La imagen del buen padre presente en el anuncio de la Lotería Nacional 2023 y que pone el broche final al anuncio no es sino un icono de bienestar psicológico y tranquilidad. En este, pues, aparece ese padre comprensivo que no necesita preguntar ni saber nada antes de abrazar. Con su imagen se busca nuestra propia regresión emocional a ese niño interior que todos tenemos, y que todavía en nuestra edad adulta necesita de una figura de seguridad.
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más