BrainFitness: cómo duplicar tus capacidades cognitivas

Un gimnasio mental se compromete a mejorar tu capacidad cognitiva en un 93% en 3 meses.

Ana Villarrubia. 05/02/2015
Entrenar nuestro cerebro. Foto: objetivobienestar
Entrenar nuestro cerebro. Foto: objetivobienestar
Entrenar nuestro cerebro. Foto: objetivobienestar

A medida que nos vamos “haciendo mayores” van siendo cada día más habituales las quejas sobre nuestra capacidad de memoria o nuestros recursos atencionales. Tendemos a decir cosas como “tengo muy mala memoria” o “últimamente no me entero de nada”, resignándonos a una especie de divinidad, como si la memoria no dependiera en absoluto de nosotros mismos y fuera algo prácticamente innato. ¿De verdad quieres resignarte a esa idea? Se sabe hoy que el cerebro humano, técnicamente, empieza a envejecer a partir de los 45 años. Sin embargo, se ha investigado ampliamente en los últimos años sobre los llamados efectos de la neuroplasticidad cerebral: la capacidad de nuestro cerebro para generar nuevas conexiones sinápticas que permiten, entre otras cosas, la recuperación de funciones alteradas tras un daño cerebral.

Aunque es cierto que algunas personas tienen una predisposición admirable para recordar las características de algunos estímulos (memorias especialmente buenas para los rostros, memorias fotográficas o memorias muy nítidas acerca de episodios autobiográficos), la realidad nos demuestra que la memoria, así como otras habilidades mentales, puede entrenarse y mejorarse con una práctica adecuada. Del mismo modo que acudimos al gimnasio deseosos de aumentar nuestra resistencia física o mejorar nuestra musculatura corporal, ahora también podemos hacer entrenamientos en un gimnasio cerebral que nos permite entrenar la memoria, la atención o las habilidades perceptivas.

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La memoria puede entrenarse

UnoBrain responde precisamente a estos objetivos. Se trata de un método diseñado por un equipo de psicólogos y neuropsicólogos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en colaboración con toda una serie de expertos del campo de la ingeniería, la programación o la nutrición, entre otros. Según las pruebas empíricas que avalan esta herramienta, un entrenamiento de 15 minutos, de 3 a 5 días por semana durante 3 meses puede llegar a mejorar las capacidades cognitivos de los usuarios en un 93%. Asombrosamente interesante. Como si de un entrenador personal se tratara, el programa informático confecciona sesiones de fitness cerebral individualizadas para cada usuario; analizando a través de un algoritmo las necesidades de cada persona y proponiéndole así 3 ejercicios personalizados en cada sesión de entrenamiento.

15 minutos al día suponen un 1% de tu tiempo. ¿Acaso el cuidado de tu cerebro no merece esta pequeña dedicación? El cálculo sale a cuenta si consideramos la cantidad de minutos que le dedicamos al día a otras actividades con resultados nada prometedores.

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Unobrain es beneficioso en todos los sentidos

Desde niños en edad escolar hasta jubilados, pasando por estudiantes de universidad o personas que trabajan en casa. Nuestro cerebro se adapta mejor a cualquier entorno en la medida en la que esté más sano, mas activo, más entrenado. Si bien Unobrain es un método novedoso, lo cierto es que los beneficios del coaching mental son ya viejos conocidos de la neurociencia, tanto en el tratamiento de enfermedades degenerativas como en la recuperación de cerebros dañados. Una buena salud no sólo es útil para el desempeño de muchas de tus tareas cotidianas; es también un seguro frente al deterioro cognitivo o la pérdida de atención.

Para los que se aficionen a esto del neuro-ejercicio, hay más. Unobrain completa su programa de entrenamiento mental con un programa de actividad que ellos llaman cardio-cerebral, acompañado de la colocación de un casco, que supone un paso más en el entrenamiento de las capacidades cognitivas y la mejora del rendimiento de nuestro cerebro. Ya lo sabes y, por tanto, ya no tienes excusas: entrenar tu memoria es posible, incluso más allá de sus límites “teóricos”.

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