Algunas propuestas son tan geniales que, como dirían los modernos, son un win-win (o win to win) allá por donde se miren. Una de estas ideas proviene en estos días de la Escuela de Escritores. Desde allí han lanzado una propuesta de lecturas a medida para pasar la cuarentena. Emulando la relación médico-paciente, un escritor (léase librólogo), expedirá la receta a su paciente (en este caso lector) en función de sus dolencias expresadas. De este modo, la nostalgia, la tensión con la pareja, la soledad o el simple aburrimiento de no salir de casa por estar confinados serán mucho más llevaderos.
La idea de prescribir un libro a medida del lector no es nueva, al menos para la Escuela de Escritores. Desde esta plataforma se dedican a enseñar las artes de la escritura en todas sus modalidades, proporcionando un lugar de encuentro y aprendizaje para escritores hispanohablantes de todo el mundo. Como parte de esa idea, en ellos siempre ha estado la voluntad de crear ese espacio de encuentro entre el escritor y el lector, quien muchas veces es, a su vez, otro escritor en ciernes que desea aprender. ¿Y qué puede desear más un escritor novel que algunos consejos por parte de sus autores favoritos?
Ya en el año 2013, y para conmemorar el Día del Libro, comenzaron a facilitar encuentros entre autores y lectores. Así lo explica Germán Solís, subdirector de la Escuela de Escritores y responsable del proyecto Te receto un libro. Como conocedores del mundo editorial, se dieron cuenta de que los “cara a cara” entre el lector y el escritor eran poco habituales, más allá de conferencias, presentaciones, o de la misma firma de ejemplares en la feria del libro. Entonces decidieron ponerle solución, creando encuentros con autores que, en aquellos momentos eran presenciales, y que ahora rescatan de forma online, dadas las circunstancias excepcionales del confinamiento.
La idea es “favorecer el que el escritor y el autor tengan un encuentro más auténtico y más bonito”, explica Solís. Y para ello, “podemos convertir al escritor en un librólogo, y hacer que el lector se acerque a tener un encuentro privado con él”, continúa. Estas reuniones virtuales no serán, sin embargo, de cualquier manera, ni estarán abiertas a la improvisación sobre lo que hablar con nuestro admirado escritor, tras llevar tanto tiempo deseando conocerlo. Según aclaran desde la Escuela de Escritores, la charla de la reunión estará un poco estructurada, en el sentido de estar dirigida hacia una conversación en la que se le puedan recomendar libros al lector: Libros a medida de las necesidades “de su momento vital”, de sus apetencias en función de sus gustos literarios, o incluso de la “búsqueda de personajes” que vivan, en la literatura, un momento similar al suyo propio.
Al igual que sucede con el médico especialista, los lectores tendremos que reservar la cita con el tiempo suficiente para que nos puedan atender. Sobre todo para los autores más conocidos, que ya tienen sus agendas llenas a varias semanas vista. Solís nos explica que la consulta durará todo el tiempo que abarque el confinamiento, por lo que es previsible que se vaya extendiendo. Así y todo, nos confiesa que la iniciativa está siendo todo un éxito. Por ello, si deseamos acceder a este servicio gratuito, lo debemos hacer con tiempo.
¿Cómo reservar? Afortunadamente, conseguir cita es súper sencillo. En la parte de arriba de Te receto un libro, pinchando sobre la opción Librólogos, veremos los autores con los que nos podremos registrar. En Calendario y reserva de cita podremos materializarla en función de la disponibilidad, recibiendo nuestras credenciales para acceder, en la fecha señalada, a un encuentro seguro a través de Zoom.
Desde la Escuela de Escritores cuentan también con varios escritores expertos en literatura infantil y juvenil. Por ello, y a través de lo que han denominado “Librología Pediátrica”, los padres también pueden pedir hora para tener un encuentro en el que su hijo pida recomendaciones de lectura para estos días. En esta reunión, los librólogos harán algunas preguntas al niño sobre sus preferencias y estado de ánimo para poderle expedir una receta, que enviarán a las pocas horas por email, siguiendo un protocolo de lo más “formal”, y que sin duda el niño sabrá apreciar.
Detrás de “Te receto un libro” también hay un interés de ayudar al pequeño librero español a través de la compra de libros. Así lo explica Solís, y por ello nos remite a la platatorma Todostuslibros, “que reúne a todas las librerías independientes, pequeñas y especializadas de nuestro país”. Además, nos recuerda que también podemos acceder a un préstamo electrónico gratuito a través de los servicios eBiblio de las bibliotecas públicas.
Además de Te receto un libro, han surgido otras iniciativas muy interesantes que comparten el propósito de favorecer al librero de barrio: ese que nos atiende y pone el mimo en su consejo que no encontramos en las grandes plataformas de venta online, tipo Amazon.
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más