En un momento de crisis tan especial como el que estamos viviendo hay muchísimas preguntas que nos asaltan y que quizás no vemos fácil resolver. Tal y como explican la psicoterapeuta María Ibáñez y el psicólogo clínico Jesús Jiménez, los consejos psicológicos que se están difundiendo en los medios son lógicos pero insuficientes para afrontar el miedo ante la crisis por el coronavirus.
Y es que según explican, éstos se basan principalmente en tratar de distraerse y calmarse, algo que será útil cuando se tenga algo de preocupación por los acontecimientos, pero que no servirán de nada si lo que se tiene es miedo. Con el fin de localizarlos y ver en qué fallan, los profesionales han elaborado esta sencilla guía.
Igual que cuando se aprende a conducir, aprender a resolver el miedo es un proceso. No se consigue con unos consejos bienintencionados. La situación actual provocada por la expansión del coronavirus ha despertado miedos habitualmente adormecidos que tienen la mayoría de las personas: miedo a enfermar y miedo a la muerte, propia o de un ser querido.
En esta situación de emergencia cada cual hace lo que puede para lidiar con estos miedos. Lo habitual es distraerse, quitarle importancia, alarmarse y pensar constantemente, obsesionarse con las medidas de precaución, saltárselas para demostrarse que no se tiene miedo… Sin embargo, por ser urgente, es una situación muy propicia para aprender a resolver los miedos, el miedo.
Es muy habitual que en situaciones de emergencia los seres humanos reaccionen solidariamente. En estos casos se recupera el sentimiento de comunidad y se reacciona con generosidad. Un ejemplo de ello es la respuesta masiva de donantes de sangre, lo que ha provocado que las autoridades sanitarias retiren el llamamiento inicial.
Dejarse llevar por el miedo, además de que te puede hacer sufrir, puede impedirte pensar en los demás o colaborar con los demás. En situaciones de emergencia la búsqueda del interés personal puede incluso perjudicar a otros. Imagínese que el personal sanitario se dejase llevar por su temor, que lo tienen, son seres humanos. Por eso, por uno mismo, y por los demás, lo mejor que se puede hacer es aprender a resolver el miedo.
Igual que no es suficiente una explicación para aprender a nadar, aprender estas indicaciones de memoria no será suficiente. Es necesario ponerlas en práctica.
Este es sólo un esquema breve de lo que hay que hacer para aprender a resolver el sufrimiento. Es un proceso de aprendizaje que requiere dedicarle un tiempo, pero es lo mejor que se puede hacer para dejar de sufrir, incluso en circunstancias difíciles como las que estamos viviendo.
Balenciaga es una de las firmas de moda más famosas y deseadas del mundo. Lo… Leer más
Estaba previsto que el príncipe Harry acudiera a Londres esta misma semana, pero finalmente no… Leer más
Santander no tiene rival en el ranking de empresas españolas más valiosas del mundo. Y… Leer más
Hace poco más de dos años y medio que Kate Middleton fue nombrada princesa de… Leer más
La sidra está presente en gran parte de celebraciones en nuestro país. Y, al igual… Leer más
La Feria Internacional de Turismo, FITUR, reúne en Madrid cada año a los principales actores… Leer más