Nadie dijo que la crianza fuera fácil, aunque antes de tener hijos tampoco nadie nos advirtió de las dificultades que pueden acompañar a la paternidad. Una de ellas es el tipo de educación que podremos elegir para ellos, llegado el momento. Por ejemplo: ¿Queremos un colegio mixto o uno de educación diferenciada? ¿Un centro público o privado? ¿Clases en español o mejor ir a un colegio británico?
No siempre será fácil decantarse por uno u otro sistema, pero en el caso de algunos padres todas estas decisiones tomarán un cariz muy diferente y se volverán intrascendentes a favor de un objetivo más general: la de educar a un niño dependiente para que deje de serlo en la medida de lo posible. En estos casos, los últimos avances apuntan hacia la neuroeducación.
Tener un niño con dificultades reales para aprender, por causa de algún problema de neurodesarrollo como pueda ser alguna discapacidad intelectual, trastorno de la comunicación o del lenguaje, trastorno del espectro autista o TDAH cambiará toda nuestra percepción y nos obligará a explorar otros caminos más complejos. En esta tesitura, los padres no dudarán en consultar a los mejores especialistas en neuropsicología para comprender por qué sus hijos no aprenden a hablar como los demás niños o no entienden las señales no verbales, sólo por poner algunos ejemplos. Sin duda el origen de estas disfunciones está en el cerebro y necesitaremos ayuda profesional y constante para evolucionar a lo que, en el caso de otros niños, es tan sencillo y aparece de forma natural.
El cerebro, el gran desconocido
Los científicos están en ello, pero queda mucho por aprender acerca del órgano que dirige todas las acciones de nuestro cuerpo. Aunque el cerebro continúa siendo en gran parte un misterio, se sospecha que en la investigación en esta línea estará la clave para avanzar mucho más rápido tanto en la educación de niños con dificultades, como en la reeducación para los casos en los que ha habido alguna lesión cerebral con secuelas, con independencia de la edad.
Neuroeducación: Educar de acuerdo con el desarrollo del cerebro
A pesar de lo que nos queda por descubrir, existen algunas realidades psicológicas ya evidenciadas que nos pueden ayudar a la hora de educar “con cerebro” y desde el cerebro. Este es precisamente el objetivo de la neuroeducación: aportar desde el prisma de la neurociencia, la psicología y la educación. Estos son los factores sobre los que construir herramientas de aprendizaje:
Algunos libros sobre neuroeducación
Una de las grandes voces de la neuroeducación en nuestro país es la de Francisco Mora, Doctor en las universidades de Oxford y Granada en neurociencias y medicina, respectivamente y Catedrático de Fisiología en la Universidad Complutense de Madrid, además de autor de libros sobre neurociencia. Entre ellos podemos destacar última publicación:
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