Parece que fue ayer cuando nos estábamos planteando los propósitos de año nuevo, y resulta que aquí estamos otra vez, 365 días después. El tiempo vuela y es como si se nos escapara de las manos; no así las buenas intenciones y propósitos de enmienda que volveremos a plantear y a poner sobre la mesa, como cada enero.
Aunque esta vez serio, o Pinky Promise, como dirían los niños, entrelazando sus meñiques. Porque, ¿sabías ellos también tienen derecho a plantearse metas en estas fechas? De hecho, es una buena idea. Te explicamos por qué es positivo realizar en casa los propósitos de año nuevo para niños y cómo ayudarlos.
A partir de los ocho años los pequeños ya están preparados evolutivamente para encomendarse a esta tarea. En el fondo, no es otra que la de mejorar como personas, pero contribuyendo también al bienestar de los demás y al de su entorno. Sin embargo, todavía necesitarán nuestra ayuda. Por eso deberemos guiarles en todo el proceso, haciendo de esta actividad algo divertido e ilusionante.
¿Por dónde empezar? Para comenzar, se le puede ofrecer al niño una analogía con la lista de los Reyes Magos, y proponerles que hagan una lista de deseos para el año nuevo. Y antes de permitir que se pongan a pedir juguetes, habrá que explicarles que no se trata de cosas materiales, sino de metas para convertirse en “en niños cada vez más buenos”.
Darles ejemplos les ayudará a ponerse en materia. “Yo, como mamá, voy a pedir cuidarme un poco haciendo más deporte, y volver antes del trabajo para estar más tiempo con vosotros. Y así os ayudo con los deberes”. Pero lo mejor será echar mano al lápiz y papel. O en su defecto, a un documento de Word, porque lo que quede reflejado en esa lista debería ser para cumplirse. Haciéndolo así quedará el escrito hecho, y lo podremos repasar de vez en cuando para comprobar si lo estamos cumpliendo o no.
El ejercicio de hacer una lista de propósitos de año nuevo para niños, si se hace de una forma guiada, nos permitirá varias cosas:
Es posible que, tras darle un par de ejemplos, el niño responda rápido y capte el concepto, sugiriendo algunas ideas aplicables en su mundo infantil. Sin embargo, puede pasar (y será lo más frecuente) que necesiten un poco más de ayuda por nuestra parte. Un truco para facilitar el trabajo será organizar las metas de año nuevo en temas importantes, e irles dando ideas a demanda.
Será muy importante no sobrecargar la lista que hagamos, porque entonces lo deseos se convertirían en obligaciones, con el riesgo añadido de que el niño se agobie de repente, y quiera pasar de todo. Por ello no conviene ser demasiado ambicioso ni extender el ejercicio durante demasiado tiempo. Cada padre conoce a sus hijos y sabe de qué pie cojean, y por tanto hacia dónde pueden apuntar en su listado de una forma realista.
Estos son algunos temas con los que podrás esquematizar la lista de propósitos de año nuevo y te darán juego para la consecución del trabajo:
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más