Poco se habla de la felicidad últimamente y tampoco hace falta dar muchas explicaciones sobre el porqué. Son ya dos años largos de pandemia, que muchos han vivido trágicamente con la pérdida de un ser querido, o por temas de trabajo y de salud. Sin embargo, a pesar de todo, los españoles queremos mirar al futuro con optimismo y seguimos buscando los motivos para sonreír. Al menos, eso se deriva de un reciente estudio realizado por algunos de los que se molestan en analizar la felicidad como ciencia. En este caso, de la compañía del simpático emoticono Smiley, que reivindica la importancia de la sonrisa como factor clave para sentirnos algo más felices.
Esta semana oiremos hablar repetidamente del Blue Monday, un día señalado en el calendario como el peor del año a nivel anímico. Aunque a estas conclusiones se ha llegado de forma dudosa, y algunos afirman que esta fecha fue un invento de una agencia de comunicación, bien podemos adoptarla para reflexionar cada año sobre la felicidad o la ausencia de esta en nuestras vidas.
A todos nos está afectando de alguna manera el Covid-19, pero el denominador común se está viendo ahora y se ha dado en llamar la “fatiga pandémica”. Con ella definimos una suerte de reacción anímica y psicológica a todo lo que nos está pasando como consecuencia de la irrupción del coronavirus en nuestras vidas. Últimamente se habla incluso se una nueva amenaza mundial mucho más silenciosa, que es la lucha que se está librando contra los problemas de salud mental y psicológica.
Contra esta otra pandemia, no cabe otra que recibir un adecuado tratamiento por parte de un psicólogo o de un psiquiatra, pero antes de ello, lo más importante es transmitir a la población que siempre hay una salida y que todavía hay esperanza. Y este es un trabajo de todos, y con el que podremos ahorrar un buen número de suicidios a base de gestos muy sencillos. Uno de ellos es la sonrisa, que es contagiosa y que además transmite felicidad.
Ha sido precisamente en estos momentos difíciles cuando The Smiley Brand, símbolo de optimismo y emblema de buenas noticias, en su afán de difundir la positividad, ha realizado un estudio para ahondar en aquello que nos hace sonreír a los españoles, reflejando en sus resultados la importancia de este pequeño gesto en nuestras vidas.
Su investigación se ha realizado mediante una encuesta con la firma de investigación de mercados y análisis de datos online YouGov, para descubrir el nivel de sonrisas de los españoles: cuánto sonreímos de promedio, o cuáles son las razones o gestos que nos hacen sonreír.
Además de su carácter contagioso, el estudio de Smiley deja claro cuáles son las tres imágenes o escenas que más nos gustan y con las que reaccionamos a base de sonrisas:
A las conclusiones del estudio de Smiley podemos añadir otras de cosecha propia:
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