Vanguardista pero a la vez necesariamente útil, la moda no tiene más remedio que evolucionar con el tiempo y adaptarse a nuestras necesidades. Y, joyas al margen, en el escaparate de los accesorios femeninos de moda, el bolso es el rey. Aunque convive con otros muchos -entre los que destacan pañuelos, gafas y relojes-, ostenta un trono solo disputado por los zapatos y el mítico fetiche que llevan asociado. Por eso, si la moda se ha ido transformando a lo largo de los años, el bolso también.
Desde el bolso entendido como monedero del siglo XVIII (que podía colgar incluso del dedo gracias a una pequeña cadena metálica) hasta el actual en el que llevamos la casa a cuestas y hasta libros o tabletas electrónicas, la moda los ha ido destacando de todos los colores, tamaños y materiales. De metal, de tela y abalorios, de carey, de marfil, de plástico o más recientemente de distintas pieles más o menos nobles, el bolso ya no es mero neceser o portador de artículos de maquillaje. Se ha convertido en una pieza fundamental del estilismo, emblema de feminidad que el propio Freud consideró símbolo de la sexualidad y auténtico objeto de deseo desde que en los años 50 las grandes boutiques francesas empezaran a diseñar su icónicos modelos.
Eso sí, moda siempre al servicio de las necesidades de la mujer en un contexto histórico siempre convulso para nosotras. No en vano, Chanel creaba el asa larga a principios de los años 50 del pasado siglo más por pragmatismo que por estética, para que pudiéramos llevarlo con comodidad a todas partes. El bolso de fiesta o el clutch se le quedaba corto a una mujer que no era florero y que cada día cobraba más protagonismo en la sociedad.
Y cuentan también que del encuentro en un avión entre la actriz británica Jane Birkin y el francés Jean Louis-Dumas, presidente de la firma Hermès, entre 1978 y 2006, nació el icónico modelo homónimo que pretendía dar solución a una mujer de vida ajetreada que reclamaba un bolso diseñado para albergar mucho espacio y que su contenido no se cayera o desperdigara con facilidad.
El contexto histórico marca su desarrollo, pero no determina la elección de este accesorio. Al final es cada mujer la que, en última instancia, elige el que más se adecúa a sus gustos y necesidades. Por desgracia también a sus posibilidades, porque igual que ocurre con otros accesorios de moda, en el bolso hay mucho de social. Y por su enorme significado, alrededor del bolso se ha creado toda una pseudociencia especializada que se interesa por la teórica psicología que se esconde detrás de cada mujer, y su bolso.
En el año 1945 la periodista Anita Daniel publicaba en The New York Times un artículo a este respecto que no pasó desapercibido y que, décadas después, sigue creando escuela. En Bagology (algo así como ‘La ciencia del bolso’ o la ‘Bolsología’) Daniel disertaba sobre la evaluación de la personalidad de la mujer a través de la forma en la que porta su bolso o la elección del mismo. Y reflejaba allí las opiniones informadas de más de un experto en Psicología que con el que se había documentado. Sus conclusiones bien pueden titularse bajo el epígrafe ‘Dime qué bolso escoges y cómo lo llevas, y te diré quien eres’.
Y, ¿qué hay de la forma de llevarlo? Quien lo lleva bien pegadito bajo el brazo reflejaría clase y sofisticación, la mujer que lo posa en su antebrazo bien firme sugiere algo de arrogancia o superioridad; la que lo agarra fuerte en su mano denota determinación y decisión y, quien lo hace en bandolera, dice de sí misma que tiene un gran sentido práctico y bastante pudor.
¿Qué te parece? ¿Te has sentido identificada? Si el bolso que eliges o la forma en la que lo llevas no dicen gran cosa de ti entonces solo nos queda fijarnos en su contenido: lo que una mujer lleva en su bolso sí refleja mucho de sí misma y de su estilo de vida. ¿Tu bolso no es acaso uno de los rincones más íntimos y privados de tu vida?
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