Tres libros nuevos y educativos para padres

Lecturas para apuntar en la “Wish List” de la Feria del Libro 2023.

Patricia Peyró. 23/05/2023
Foto: Unsplash

Esta semana arranca en el Retiro la Feria del Libro de Madrid 2023 en la que va a ser su 82ª edición. Quien más y quien menos comprará dos o tres libros que incluirán algo de ficción, como pueda ser una novela negra de los autores más conocidos. Tampoco faltará algún otro ejemplar con contenido formativo o de divulgación. Entre estos últimos os proponemos tres opciones para elegir de entre las novedades en libros educativos para padres del 2023.

(Foto: Menudas Rabietas)
Este libro de Rafa Guerrero proporciona información precisa sobre el origen de este tipo de conductas (Foto: Menudas Rabietas)

Menudas rabietas: cómo gestionar los problemas de conducta de los niños, de Rafa Guerrero

Gestionar las rabietas infantiles nunca ha sido fácil y, lamentablemente, cuando tenemos hijos, no vienen con un manual de instrucciones para padres que nos explique lo que podemos o debemos hacer. El hecho es que las rabietas llegarán seguro, como parte del repertorio de conductas infantiles más habituales en todos los niños. Otra cosa es que se repitan a menudo o no, y esto va a depender en gran medida de cómo respondamos ante ellas los adultos.

Saber reaccionar ante las rabietas, también llamadas pataletas, pasará necesariamente por entenderlas. Antes de reaccionar sin saber muy bien cómo, lo mejor es responder a la pregunta de “¿Por qué se producen las pataletas?” Con este libro, Rafa Guerrero, psicoterapeuta especializado en problemas de conducta, los padres conseguiremos entender un poco más este tipo de comportamiento infantil tan habitual.

Hijos únicos niños (Foto: Pixabay)
En Menudas rabietas se analiza cómo actuar cuando se presentan (Foto: Pixabay)

Es fundamental saber validar las emociones del niño

El experto parte de la idea de que las rabietas infatiles, como cualquier otra mala conducta, no son sino una llamada de auxilio del niño.  Según explica, representan “un mensaje de S.O.S. dirigido al adulto que debe descifrar para comprender qué necesidad no está siendo suficientemente cubierta”. Sólo entendiéndolo de esta manera seremos más comprensivos con el niño, evitando incurrir en castigos o amenazas que suelen resultar estériles. En este sentido, en palabras de Guerrero, el “saber qué ocurre en el cerebro de un niño cuando está en plena rabieta nos ayudará a entenderle mejor y a darle aquello que precisa en cada momento”.

A nivel afectivo y relacional, el autor propone entablar siempre un vínculo sano y positivo con nuestros hijos. Lo conseguiremos desoyendo los mandatos sociales por los que, como adultos, tendemos a huir de las emociones negativas como el miedo, la tristeza o la rabia, consideradas inapropiadas. Como consecuencia, estas emociones son frecuentemente castigadas, al contrario que sucede con otras positivas como la alegría. Sin embargo, como hemos comentado anteriormente en otras publicaciones, es fundamental saber validar las emociones del niño, sean del signo que sean.

(Foto: Cerebro, infancia y juego)
En su libro “Cerebro, infancia y juego”, María Couso explica las grandes posibilidades del juego (Foto: Cerebro, infancia y juego)

Cerebro, infancia y juego, de María Couso

Gracias a los avances de la investigación en las ramas de neuropsicología y neuroeducación, desde hace tiempo sabemos que el cerebro es moldeable. Esto quiere decir que va cambiando, también que su desarrollo está muy condicionado por la estimulación que recibe. Esto es lo que se conoce como “plasticidad cerebral”, facultad que se mantiene durante toda la vida, pero que es especialmente relevante en el caso de los niños hasta que alcanzan su desarrollo madurativo.

Sobre esta línea argumental se estructura el libro de la pedagoga María Couso, asimismo experta en neuroeducación y conocida gracias a su canal divulgativo en redes sociales Playfunlearning.es.

Ortografía niños (Foto: Pixels)
Jugar con los más pequeños es una base del aprendizaje y del desarrollo del cerebro infantil (Foto: Pixels)

Los juegos de mesa son una herramienta de gran valor educativo

En este libro, que ya va por su tercera edición, su creadora se centra en el valor de la estimulación cerebral a partir del juego. A lo largo de sus páginas, Couso nos explicará cómo se desarrolla el cerebro a partir de la infancia, así como las circunstancias que promueven un mejor desempeño cognitivo.

Para conseguirlo, nos hablará de los juegos de mesa modernos como herramientas de gran valor educativo. Las familias tenemos la responsabilidad de acompañar a nuestros pequeños para que a través del juego aprendan y descubran lúdicamente las mil facetas de la vida”, expresa la autora. 

(Foto: El bullying es cosa de todos)
La experta en acoso escolar Carmen Cabestany publica El bullying es cosa de todos (Foto: El bullying es cosa de todos)

El bullying es cosa de todos, de Carmen Cabestany

El pasado 2 de mayo celebramos el Día Internacional contra el Acoso Escolar, una de las grandes lacras sociales contra las que seguimos luchando con un éxito lamentablemente moderado.  Así lo hace ver la autora de este libro, con el que pretende denunciar los errores que se están cometiendo.

Carmen Cabestany es, sin duda, una de las grandes autoridades de nuestro país en materia de acoso escolar. Prueba de ello es que durante los últimos 12 años, ha sido directora de NACE (No al Acoso Escolar), una asociación sin ánimo de lucro e integrada por un equipo multidisciplinar de psicólogos, profesores, abogados y otros especialistas formados y comprometidos con la causa del acoso escolar.

Niño rabieta (Foto: Pixels)
Es una obra en la que se denuncia lo que no se está haciendo bien para resolver este problema (Foto: Pixels)

Un libro que pretende destapar la realidad oculta del maltrato

A su papel en esta asociación contra el bullying debemos sumar su propia práctica de 27 años como docente de chavales entre los que es habitual observar episodios de hostigamiento. Ambas experiencias la hacen acreedora de cientos de testimonios de casos de niños víctimas del acoso escolar, del que expresa lo siguiente: “Es un deber moral y social acabar con él, pero este objetivo es tarea imposible si no mostramos la realidad tal y como es”.

En El bullying es cosa de todos, la autora refleja ejemplos reales de situaciones vividas, y pretende destapar la realidad oculta del maltrato en las aulas. Esto es, “lo que no está en los manuales que todo el mundo lee”.

Subir arriba
Versión Escritorio