Qué y cuánto tienes que comer para llevar una dieta variada y equilibrada
En Mercadona tienes todos los alimentos que puedes incluir en tu dieta diaria y los que deben ser ocasionales para que tu alimentación sea equilibrada y variada.
A nadie le sorprende a estas alturas que la alimentación juega un papel fundamental si queremos llevar una vida sana. Sin embargo, los miles de mensajes que recibimos a través de las redes sociales, de la gente cercana o incluso de nutricionistas sobre qué y cuánto comer al día pueden resultar, en ocasiones, contradictorios. Sin meternos en necesidades médicas, dietas especiales o la querencia de alguien de perder o ganar kilos por el motivo que sea, hoy hablaremos de qué tipo de alimentos son recomendables para tener una alimentación variada y equilibrada.
Frutas y verduras todos los días
Como mínimo los expertos recomiendan tomar entre 3 y 5 piezas de fruta al día y dos raciones de verdura. Ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes, siempre serán un sí si piensas en tomarlas a cualquier hora del día. En ensaladas, como guarnición o incluso congeladas, las verduras son un must tengas la edad que tengas.
Carne, fuente de proteínas
Es importante que nuestro cuerpo tenga material para alimentar los músculos, que son los que protegen nuestros huesos y en definitiva sirven de coraza para todo el organismo. Y este material lo encontramos, por ejemplo, en la carne, fuente de proteínas de alto valor biológico, vitaminas del grupo B y minerales como el hierro o el zinc. En cuanto a cuánta comer, 4 ó 5 veces por semana sería una cantidad óptima.
Lácteos y huevos
Otros alimentos ricos en proteínas son los huevos y la leche, imprescindibles también para llevar una alimentación completa y equilibrada. Los huevos son ricos en vitamina D y la leche en calcio, fundamental para el cuidado de nuestro sistema óseo. Debemos consumir de 4 a 5 huevos a la semana y tomar lácteos todos los días ya sea en forma de leche, de yogures, queso, etc.
Aceite de oliva, la mejor grasa del planeta
El llamado “oro líquido” tan importante en la dieta mediterránea es también un alimento que debemos consumir a diario debido a sus múltiples propiedades beneficiosas y su gran cantidad de antioxidantes y antiinflamatorios. Si hablamos de cantidades la recomendación es de 3 cucharadas soperas todos los días.
Agua, fundamental para la vida
Tan importante es saber lo que comemos, como saber lo que bebemos. Es fundamental para nuestro organismo mantenernos hidratados y la mejor manera es beber agua con frecuencia. Y para variar, también son bienvenidas para garantizar las funciones biológicas eficientes del cuerpo las bebidas cuyo componente principal es el agua.
Dulces, solo de vez en cuando
Después de este repaso no llamará nuestra atención que digamos que las galletas, los alimentos procesados, los dulces y la bollería no deben ser protagonistas en nuestro día a día si queremos llevar una alimentación equilibrada. Como en todo, la mesura en este caso es fundamental para consumirlos de forma ocasional.
Con todo, en Mercadona han elaborado un menú semanal que puede servir de referencia para que la compra y la cocina no sean una cuesta arriba.