Cómo acabar con las excusas para tener una alimentación saludable
El presupuesto y el tiempo son las principales barreras para mejorar lo que comemos, pero tiene solución.
A la hora de tener una alimentación saludable siempre hay dos excusas, el tiempo y el dinero. Esa es la principal conclusión de la primera edición del estudio Radar SaluDiable: una mirada a los hábitos de alimentación y consumo, elaborado por Dia España y la consultora de sostenibilidad Quiero.
Los obstáculos para llevar una alimentación saludable
En concreto, casi el 80% de los encuestados que llevan o intentan realizar una dieta equilibrada asumen que estos alimentos son más caros. El 62% apunta directamente a que una dieta variada de frescos es más cara que otras dietas apoyadas en comidas preparadas o alimentos envasados. Mientras que un 26% la considera igual de cara que otros tipos de alimentación.
A este obstáculo se suma que un 24% de los encuestados percibe que no hay tantas promociones y ofertas en alimentos saludables, como sí las hay en otros productos de menor densidad nutricional. Ante esta percepción, siete de cada diez encuestados consideran imposible o dudan que sea posible elaborar una comida saludable a un coste de 2,5 euros por persona.
Otra de las “barreras” que se asumen a la hora de seguir una alimentación saludable es que “planificar y preparar este tipo de menús requiere más tiempo y esfuerzo que otras alternativas“. Así lo consideran cuatro de cada diez encuestados.
Hay que facilitar el acceso a alimentos de calidad
Precisamente, más del 20% de los encuestados que intentan llevar una dieta saludable afirman disponer de poco tiempo para comer y prefiere optar por comidas más rápidas. Mientras que otros achacan la dificultad para llevar hábitos de alimentación saludables a que es difícil saber qué productos son saludables (14%) o que no conocen recetas atractivas (5%).
Sin embargo, la compañía busca impulsar acciones para facilitar el acceso geográfico y económico a una alimentación de calidad y saludable y promover el conocimiento y la adopción de hábitos saludables. Por ello, a través de su web y en sus redes sociales crean contenido didáctico que muestra que “comer mejor cada día es fácil y puede lograrse dentro de un presupuesto”.
Planificar el menú ayuda a llevar una alimentación saludable
De hecho, el CEO de Nutritional Coaching y asesor nutricional de Dia, Jaume Giménez da las claves: “Planificar nuestros menús y lista de la compra, optando por frutas y verduras de temporada, combinado con alimentos ricos en proteína como las legumbres o pescados como las sardinas, vemos que el presupuesto necesario se reduce de forma significativa. La clave está en planificar y escoger bien“, ha señalado.
Además, bajo el nombre de SaluDiables, la compañía identifica dentro de su surtido aquellos alimentos cuyo consumo habitual contribuyen a seguir una dieta equilibrada sin comprometer el presupuesto del hogar gracias a tres factores: “Son productos de alta densidad nutricional, fáciles de incorporar a nuestros menús diarios y a precios asequibles”.