Trucos para saber si una crema solar está caducada

De un año la otro la crema solar puede estar caducada y si nos la echamos corremos el riesgo de quemarnos y no proteger la piel.

The Luxonomist. 01/08/2023
Foto: Onela Ymeri Unsplash.

Cada año nos pasa lo mismo. Llega la temporada de playa y piscina y sacamos del armario nuestro bolso con todo lo necesario: bikinis, toalla, gafas de sol, colchoneta y, lo más importante, la crema solar. Con las mismas nos vamos a la piscina y no nos paramos a mirar si la crema del sol está o no caducada. Y es que, al igual que el resto de cosméticos, los protectores solares también caducan de un año a otro, perdiendo sus propiedades y, por tanto, perdiendo su papel de escudo frente al sol. Por ello hoy os contamos cómo identificar si tu crema solar está o no caducada.

¿Cómo identificar la caducidad de un protector solar? 

Los protectores solares tienen una fecha de caducidad más allá de la cual no se garantiza su efectividad y protección. Para saber si la crema solar está caducada lo primero es mirar el producto y buscar en él un bote e el que se especifican los meses que puedes usarlo después de haberlo abierto.

«Si ves que por ejemplo está escrito 12M, significa que el protector solar sigue siendo válido durante doce meses después de su apertura. Más allá de esta fecha, el producto se considera caducado y no se recomienda aplicarlo ya que no te protegerá como es debido», señala Belén Acero, titular de la Farmacia Avenida de América y especialista en dermofarmacia y nutrición.

crema solar
En el envase de la crema debe aparecer la fecha de caducidad (Foto: Unsplash)

El olor y la textura de la crema puede ayudar

Sin embargo, hay veces que por el uso, el agua y la arena esa información acaba borrándose. Por suerte, esto es algo que no nos impide identificar si la crema solar está o no caducada, pues el olor o la textura también nos ayuda.

Cuando la crema está caducada su olor se vuelve desagradable y rancio, y su textura más viscosa y rancia. «El producto se separa en dos fases, el color tiende a oscurecerse y ser más amarillo e, incluso, le pueden salir pequeñas motitas blancas, si aparece un líquido al aplicarte el producto. Ten en cuenta que los filtros que componen los protectores solares son extremadamente poco estables… Si planeas exponerte al sol, invierte en un protector solar. Tu piel te lo agradecerá», señala la farmacéutica.

crema solar
El olor de la crema nos da pistas sobre su caducidad

En el caso de que no te hayas dado cuenta de estos factores y te hayas echado la crema, debes saber que sus filtros solares ya no será efectivos, por lo tanto corres el riesgo de sufrir una quemadura solar que con el tiempo puede incurrir en problemas cutáneos más graves. Sin embargo, esto no es lo único.

Tal y como señala Belén Acero, también podemos sufrir una reacción alérgica. «Si un producto de protección solar se ha deteriorado, en teoría existe un riesgo de alteración química de los ingredientes. Es decir, existe una cierta probabilidad de reacciones o irritación y, por supuesto, los filtros solares ya no serán efectivos».

Protector solar
Si usas protector solar caducado no te protegerá de los rayos nocivos

Una crema solar sin abrir puede estar caducada

Todos estos tips se aplican también a aquellos protectores solares sin abrir que tenemos de otros años en casa. Y es que aunque los productos que no están abiertos suelen tener una vida útil más larga, con el tiempo también tienden a estropearse.

«En general, un protector solar intacto se puede conservar durante un máximo de 36 meses o 3 años. Eso sí, el tubo de protector solar debe haber estado bien conservado, de lo contrario la calidad del producto puede verse afectada. Asegúrate de que esté guardado en un lugar oscuro, sin humedad. Si los productos se dejan expuestos a la luz solar directa, incluso las formulaciones más estables pueden degradarse», concluye la farmacéutica.

Subir arriba
Versión Escritorio