Categorias: Sin categoria

Cae el consumo de bienes de lujo en China

Publicado por:

Según los últimos datos publicados por la consultora internacional de negocios de origen americano Bain & Company, el consumo de bienes de lujo en China Continental ha caído por primera vez en su historia en 2014 debido a las medidas tomadas por el gobierno del primer ministro Li Keqiang de lucha contra la corrupción y el establecimiento de una mayor austeridad de los cargos públicos.

En el año 2014, el valor total del consumo de bienes de lujo en China Continental fue de 115.000 millones de yuanes (aproximadamente 18.790 millones de dólares USA), lo cual supone una disminución del 1% interanual. Esta cifra contrasta con el crecimiento de un 2% en 2013 o del 7% en 2012. Las ventas de relojes de lujo y ropa han caído, respectivamente, un 13% y un 10% en términos interanuales.

 

El autor de este estudio, Bruno Lannes (socio de Bain & Company en su oficina de Shanghái), subraya que la acción del Gobierno de promover la frugalidad está haciendo cada vez más difícil la corrupción entre los principales políticos del país, convirtiendo los suntuosos regalos anteriores en otros mucho más discretos. Hasta ahora, la corrupción era uno de los principales motores del sector del lujo”. (Declaraciones que recoge la agencia china de comunicación Xinhua News).

El descenso se ha notado especialmente en los relojes de lujo. Haz clic para comprar

 

Además de la caída de las ventas de bienes de lujo en China, existe una circunstancia añadida: el 70% de las marcas de lujo que se consumen en China se compran en el extranjero y se importan vía Hong Kong. La carga de los aranceles es bastante importante, además de utilizarse como una forma de obtener una rentabilidad derivada del almacenaje de estos productos y su puesta en venta en los “picos” de precios.

Como bien cuenta nuestro compañero Abel Amón en su análisis sobre los mercados emergentes, los últimos años han sido de gran crecimiento del sector del lujo en China al calor del aumento del número de millonarios, situado en el gigante asiático en el entorno de los 2,4 millones de personas.

Javier Santacruz

Madrid, 1990. Economista, investigador y consultor financiero. Socio Fundador de China Capital, es profesor del IEB.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • ENTREVISTAS

Irene Esser: «Interpretar para mí es una catarsis, una liberación»

Fue Miss Venezuela (2011) y segunda finalista en Miss Universo (2012), pero la verdadera belleza… Read More

4 horas ago
  • MEDIO AMBIENTE

Así es el bosque que lucha contra el cambio climático

Plantar árboles en áreas afectadas por la degradación del suelo o por los efectos adversos… Read More

4 horas ago
  • VIAJAR

La Guía Michelin expande su horizonte con sus Llaves

En una histórica rueda de prensa celebrada en octubre de 2023 en el Hotel Les… Read More

4 horas ago
  • ARQUITECTURA

La biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona, premio emergente de arquitectura

No se puede separar la cultura de las personas, así como no se puede separar… Read More

1 día ago
  • ACTUALIDAD

Quién inventó la Gala MET, la fiesta benéfica más importante de Nueva York

Apenas quedan unos días para que se celebre la esperadísima Gala MET. Prácticamente todo el… Read More

1 día ago
  • GOURMET

Regalos gourmet para el Día de la Madre

Con el Día de la Madre a la vuelta de la esquina son muchos los… Read More

1 día ago
X

Este sitio usa Cookies

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

Más información aquí
Opciones privacidad