El pasado día 19 de junio, la anfitriona del europeo 2016, Francia, conseguía su pase a octavos de final como primera de grupo pese al empate sin goles frente a Suiza. En un pésimo partido, en el que ambos equipos se conformaron con el resultado (Suiza se clasificó segunda del grupo), la nota de interés no estuvo en el juego de ambas selecciones sino en las incidencias con la equipación del equipo alpino y del balón.
Durante los 92 minutos que duró el encuentro, se rompieron siete camisetas de la selección suiza. Todas ellas desgarradas aparatosamente, lo que provocó una nota de urgencia de Puma, fabricante que equipa a cinco selecciones en esta Eurocopa, alegando “material defectuoso” en ese lote.
Si a esto le unimos que, en el minuto 54 de este mismo partido, en un lance habitual del juego, el balón fabricado por adidas se rajó en extrañas circunstancias, se podrán imaginar, mis sufridos lectores, la mala publicidad para ambas compañías y los comentarios que estos dos lamentables sucesos han tenido durante varios días. (Dicen las malas lenguas que el internacional suizo Xherdan Shaqiri hizo un comentario a una televisión de su país rogando que el fabricante de sus camisetas no fabricara profilácticos).
Nike presentaba este martes los resultados de su último trimestre fiscal. Sin tener en cuenta estos nefastos sucesos, desde hace varios meses llevo anunciando en mis artículos la perdida de competitividad de Nike con adidas y Under Armour, lo que se confirma después de analizar estos resultados. El ejercicio fiscal, que finalizó el pasado 31 de mayo, nos ha deparado los siguientes resultados…
Las ventas netas ascendieron a $ 32.376 millones, lo que representa un incremento respecto al año anterior del 5,80%, muy por debajo de las expectativas que barajaba en mis previsiones. Es significativo el siguiente gráfico:
Como podemos observar, mientras que las ventas, en valor absoluto, mantienen una tendencia continua alcista, su crecimiento (respecto al año anterior) es el más bajo (salvo en el año 2012) de los últimos cinco años. Y esto, me preocupa. Por regiones y segmentos, en el ejercicio fiscal:
El beneficio bruto se situó en $ 14.971 millones en el año, un 6,43% mejor que año anterior. El margen bruto se sitúa en el 46,24%, 27 p.b. más que en el pasado año. La fuerte contención del gasto de ventas, totales y administrativos (sobre todo el de creación de demanda), junto con la reducción de los gastos financieros, han motivad que de BAI ascienda a $ 4.623 millones, lo que supone un incremento del + 9,94% en todo el año fiscal. El Margen de BAI ha mejorado en 54 p.b., para situarse en el 14,28%.
El Beneficio neto del último trimestre fue de $ 846 millones, un -2,20% menos que en el mismo trimestre del año pasado y muy por debajo de nuestras previsiones. En el ejercicio fiscal, el incremento es del 14,88%, con una ganancia de $ 3.760 millones. El Margen Neto se sitúa en el 11,61%, mejorando en 92 p.b.
En cuanto al Análisis Patrimonial que se desprenden de estos datos:
En definitiva, los datos de ventas han estado por debajo de mis expectativas, si bien los resultados han mantenido las previsiones. Las ordenes a futuro en USA, según la compañía, (órdenes de la empresa ha recibido para su entrega en los próximos meses) son peores de lo que se esperaba.
Atentos a la competencia, sobre todo en EE.UU de adidas y Under Armour, ya que la brecha se estrecha.
Análisis Técnico del Valor
Como podemos ver en el grafico semanal:
En resumen, buenos resultados anuales pero con cierta decepción en las ventas y malos augurios para un futuro próximo. Esperaría a nuevas señales, dentro del análisis técnico, para comprar el valor. “En la naturaleza del hombre encontramos tres causas principales de querella: la competencia, la desconfianza y la gloria.” Thomas Hobbes.
Análisis: Miguel Ángel Abad Chamón. Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.
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