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Las mujeres, protagonistas en Twitter en 2017

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¿Cómo se relacionan Twitter y los medios de comunicación españoles? ¿Qué supone para los grandes medios esta red social? ¿Cómo actúan e interactúan sus comunidades? Los equipos de la agencia de marketing digital, datasocial, y la plataforma de análisis de datos avanzada, graphext, se han unido para analizar las relaciones e interacciones de los medios españoles en Twitter y así comprender quiénes forman estas comunidades y cómo se comportan. Para ello han llevado a cabo una investigación mediante el uso de técnicas de análisis de redes y social listening.

Twitter es sin duda uno de los grandes espejos de la sociedad y un catalizador de opiniones. Si hay un ecosistema que ame esta red social son los medios de comunicación, especialmente cuando hablamos de ‘últimas horas’. Lo hemos visto en el convulso año informativo vivido en 2017 con acontecimientos como los atentados de Barcelona y Cambrils o la crisis catalana, que han sido un caldo de cultivo perfecto para que los medios continúen creciendo en redes sociales.

Los usuarios son los únicos que pueden hacer crecer a los medios a través de Twitter

Los usuarios vivían segundo a segundo cada acontecimiento y formaban parte de la noticia a través de tuits, retuits e incluso aportando información desde el lugar de la noticia mediante fotos y comentarios. Los medios han encontrado en Twitter un escenario ideal para la última hora y para escuchar en tiempo real a los lectores. Ellos son realmente quienes les pueden hacer crecer. Así, según el estudio realizado por datasocial y graphext, se concluye que:

  • El Mundo, ABC y El País, junto con Europa Press y EFE Noticias forman las cuentas más importantes y que más fuertemente conectadas están con el resto de medios.
  • El País es el medio que más crece en Twitter, seguido de El Mundo y ABC.
  • Los periódicos, radios y televisiones catalanas forman su pequeña comunidad, alejada y desconectada del resto de medios de comunicación nacionales y autonómicos.
  • En los económicos, el líder ha sido Expansión, seguido muy de cerca por El Economista.
  • Después de las redes sociales llama la atención la presencia de org, que se ha convertido en un dominio muy transversal que comparten muchos medios.
El acoso sexual, uno de los temas más comentados en Twitter en 2017
  • Los medios más trasversales en su contenido han sido El País, RTVE y Antena 3.
  • En la conversación, las mujeres ocupan un papel principal en dos grupos: en los relacionados con la violencia de género y con los escándalos sexuales en el mundo del cine.
  • Los temas que más comentan los españoles en Twitter con los medios son sucesos, ocio y entretenimiento, política y consumo.
  • Los hitos de conversación de 2017 han sido, según estos cuatro grandes bloques informativos: atentados, incendios y proceso de Cataluña (sucesos); OT, Masterchef y Picasso (ocio). Independencia y Puigdemont; y Trump– Obama en lo que concierne a política. En el apartado de consumo, hemos hablado más que nunca de los alimentos y especialmente del aceite de palma, de moda y de tecnología.
The Luxonomist

Redacción de The Luxonomist. Periodistas especializados en información económica, financiera, empresarial y a la última en las tendencias del lujo.

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