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Mango aumenta su presencia en Rusia

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Las negociaciones comenzaron  en de mayo de de 2015 y justamente un año más tarde, la compañía tiene previsto abrir la primera de las cinco nuevas tiendas de los ejercicios 2016 y 2017. «Hemos llegado a esta decisión, con ganas de llevar a nuestros centros comerciales grandes operadores de marcas prestigiosas y Mango es de las  más consistentes con nuestro público consumidor potencial», indicó Maxim Levchenko, uno de los accionistas principales de  Fort Group. 

Mango SS 2016

Sin embargo, la empresa abrirá tiendas Mango no sólo en sus centros comerciales sino también en otros ajenos, en régimen de franquicia. El primero se iniciará el 12 de mayo en Moscú, en el centro comercial ‘Zelenopark’.  En otoño se abrirán dos tiendas en San Petersburgo, en los centros ‘Polo Sur’ y ‘Puerto Nakhodka’, ambos pertenecientes a Fort Group.

En San Petersburgo hay ya 12 tiendas, tres de ellas en centros comerciales pertenecientes a Fort Group (los centros ‘Europolis’, ‘City Mall’ y  ‘Londres’). En Rusia, Mango cuenta con más de 110 tiendas, de las cuales más del 50% las desarrollan franquiciados.  La compañía española  ofrece  franquicias en las ciudades con población de más de 100 mil habitantes.

Mango SS 2016

La crisis rusa frena el crecimiento de Mango
Ambas compañías tiene interés en beneficiares de este acuerdo, según el cual el fabricante de moda española podría ahorrar en costes de alquiler de locales, que en algunos caso suponen el 20 % de la facturación, mientras los promotores de Fort Group se pueden beneficiar de la inversión en una marca de prestigio como Mango. La compañía española se ha visto afectada por la crisis rusa, en el sentido en que muchas marcas han recurrido al dumping, tirando precios para crear volumen y convirtiendo a Mango en uncompetidor caro, en un contexto de caída de ingresos reales para los rusos y hundimiento del rublo. Las perspectivas para 2016, tanto para la economía rusa en general como para su divisa, son mejores, sobre todo si continúa el aumento de los precios del crudo.

Mango SS 2016

Unos resultados financieros muy mejorables
Se estima que la cifra de negocios de Mango Rusia fue de 6,6 mil millones de rublos en 2014, con  pérdidas de – 37,7 millones de rublos (quinientos mil EUR). En todo el mercado de la moda se vio particularmente afectado por la crisis. Si bien las ventas crecieron en rublos, con una subida de ventas en unidades físicas del  1,7%, pero con una caída en términos reales del mercado de  un 21%

Sin embargo las cifras de Mango a nivel global fueron distintas. El grupo consolidado Mango MNG Holding, que tiene más de 2.700 tiendas en 109 países, finalizó el año fiscal 2014 con unas ventas totales de 2017 de millones de euros, un 9,3% más que en 2013, y un beneficio de 107 millones de euros, obteniendo un Ebitda de 223 millones de euros. No se han anticipado aún los resultados de 2015, pero es previsible una caída del beneficio a cifras por debajo de los 100 millones de euros, lo cual implicará un recorte del dividendo de la compañía, así como un retraso en la posible retirada de su fundador, Isak Andic.

Mango SS 2016

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Abel Amón

Economista especializado en mercados emergentes. CFO en ZAO Bodegas Valdepablo Neva. Suministros Vinicos SL.

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