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Pasión por la artesanía elevada al lujo

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Antes de entrar a analizar la buena noticia de la francesa Hèrmes me gustaría narrar las noticias más destacadas del retail en esta primera semana de noviembre. Una semana trepidante llena de acontecimientos, estrategias, aperturas y planes de expansión, para acometer el rally fin de año. Esta semana pasada ha estado marcada por la internacionalización de operadores españoles y por un hecho relevante, la apertura del nuevo centro logístico del gigante Amazon en Barcelona para abastecer todo el sur de Europa.

Amazon abre un nuevo centro logístico en Barcelona

Los planes de expansión de las compañías de moda españolas  toman cuerpo en el extranjero. La gran competitividad  existente en las marcas de moda y el retail global imprimen un ritmo cada vez más frenético en el extranjero. Las marcas son conscientes de que deben intentan llegar a fin de  curso con los deberes hechos, consiguiendo los objetivos fijados en los planes presupuestarios y de expansión.

Zara. Haz clic para comprar

Como noticia relevante, el grupo Inditex acaba de inaugurar una flagship de Zara en Filadelfia cumpliendo el objetivo de las 100 tiendas en EEUU. Mientras esta semana Berska se refuerza en el centro de Barcelona con una tienda impresionante. Al mismo tiempo, Neck&NecK estudia entrar en nuevos mercados dentro de sus planes de expansión y tantea Colombia y Oriente Medio. La firma de Moda nupcial Rosa Clará prueba suerte en China con una nueva tienda ubicada en Pekín. La cadena de moda Mango tiene como noticia destacada de la semana el nombramiento de un consejero delegado para su patrimonial, es decir, sigue el modelo Pontegadea con el objetivo de profesionalizar su patrimonio para conseguir aumentar la rentabilidad del grupo. La zapatera Camper se refuerza en Italia introduciendo el concepto together en la ciudad de Milán. El grupo Calzedonia se fortalece en España y abandona los números rojos y prepara un plan de expansión de veinte aperturas de forma inminente.

Felipe Varela. Haz clic para comprar

Cambio de estrategia en la marca Felipe Varela ya que decide democratizar  su posicionamiento de mercado, lanzando una segunda línea más asequible y retorno a la distribución multimarca. Esta noticia bajo mi punto de vista es un paso atrás en la estrategia de la marca dado que la competitividad del mercado en este posicionamiento es feroz y veo difícil hacerse hueco  en el mercado, además corre el riesgo de posicionar la marca en “terreno de nadie” banalizando la enseña, pero el tiempo dirá si la estrategia seguida por Felipe Varela es la correcta.

Caramelo. Haz clic para comprar

Como mala noticia del sector en esta semana una firma de solera y años que pasa por momentos más que delicados, la gallega Caramelo con más de 50 años en el mercado de la moda entra en su fase de liquidación, después de que el grupo de Manuel Jove lo haya intentado todo. Triste noticia para el sector.

Camisa micro en popelina de algodón de Hèrmes. Haz clic para comprar

Esto en cuanto a hechos destacados en retail moda. En cuanto a lujo, Hèrmes es quien toma todo el protagonismo ya que obtiene un crecimiento en el tercer trimestres cercano al 10 %, apoyada por las buenas ventas en marroquinería y la fortaleza de ventas en varios mercados extranjeros. La firma francesa de lujo no baja el ritmo de crecimiento y es de la marcas que saben realizar una expansión muy bien planificada y sostenible, cosechando siempre ratios que hacen que se convierta en una de las marcas admiradas dentro de la industria del lujo.

Bolsos de Hèrmes. Haz clic para comprar

Cada ejercicio Hèrmes presenta colecciones  llenas de contenido y de pasión por el lujo. Todos los productos de Hèrmes contemplan una mezcla de perfección y arte. Detrás de sus cuidadas colecciones hay muchas horas  de trabajo de expertos artesanos en marroquinería de lujo. Estos artesanos son conscientes de que la única forma de salir y conquistar al cliente es consiguiendo excelencia y diferenciación. Es histórico en la firma Hèrmes, la minuciosa selección de pieles con las que deben enamorar a un mercado tan exigente. Los consumidores de marcas de lujo necesitan conocer experiencias identificativas del producto que adquieren. Por ello Hèrmes sigue apostando por la perfección y nunca pierde de vista su posicionamiento de marca en la industria del lujo. Si tuviera que definir a la firma francesa, diría que “Hérmes es la pasión por la artesanía elevada al lujo”.

Hèrmes cuida todos los detalles de manera artesanal

Aún teniendo en cuenta que el mercado francés está pasando por ciertas dificultades debido al descenso del turismo tras los atentados terroristas acaecidos, siempre la firma francesa Hèrmes se supera ante las dificultades. Mientras otros grupos pasan por una cierta corrección en ventas, Hermès sigue creciendo en el tercer trimestre con un aumento del 9,9 % gracias al buen resultado de su marroquinería. La firma francesa confirma sus objetivos de crecimiento de sus ventas del presente año 2016. Fija un crecimiento a tasas de cambio constante ligeramente inferior al 8 %. Su rentabilidad operativa será superior a la del ejercicio 2015 gracias al efecto positivo de las coberturas de tipo de cambio de moneda.

Reloj Hèrmes Cape Cod GM. Haz clic para comprar

Durante el tercer trimestre alcanzó una facturación que roza los 1.250 millones de euros, por encima del promedio establecido  1.220 millones. El Presidente de artículos de cuero de Faubourg Saint-Honoré, Axel Dumas confirmó además “hemos registrado un aumento en el crecimiento de las ventas en el tercer trimestre. Este resultado es particularmente positivo porque se basa en el crecimiento orgánico”. Por regiones, Axel Dumas mencionó en particular una «mejora en la China continental, una Europa fuerte y un nivel estable en Estados Unidos», a pesar de que Japón se ha visto «afectado por el fortalecimiento del yen» y de que Francia sigue sintiendo el efecto de los ataques terroristas.

Regalar Hèrmes es todo un lujo. Haz clic para comprar

Analizando las ventas por segmentos su principal pilar sigue siendo la marroquinería. La marroquinería de Hérmes mantiene un ritmo de crecimiento del 16 % en el tercer trimestre del 2016, obteniendo una facturación de 630 millones de euros. En cambio, el polo secundario de actividad de Hermès, la ropa y lo accesorios, cerró con un ligero descenso del 0,1%, mientras que la seda y los textiles cerraron en -4,1% en datos orgánicos, penalizados por los ataques en Francia y la caída en las ventas en la Gran China y América.

La confianza del consumidor ha subido en los últimos meses

Todo ello en medio de un clima que no es muy propicio para el sector del lujo. Según el último informe de la consultora Nielsen, los europeos recuperan la confianza en el consumo, pero siguen por detrás de otras regiones del mundo. Durante el tercer trimestre ha aumentado la confianza de los consumidores europeos en dos puntos porcentuales. De esta forma, se recupera el nivel obtenido en años precedentes. Según revela el informe, el índice de confianza de los consumidores europeos es de 81, dos puntos más que en el anterior estudio. Los datos reflejan que Europa está situada por detrás de regiones como Asia- Pacífico que obtiene un índice de 109, Norteamérica con un 105, África- Oriente Medio con un 87 y Latinoamérica con un 83.

Los datos del Indice del Consumidor elaborado por Nielsen

“La confianza de los consumidores ha mejorado en el trimestre en 26 de los 34 países europeos analizados, con puntajes que van de 50 en Ucrania hasta 107 en Dinamarca”, señala Nielsen. Al mismo tiempo muestra como en cuatro de las mayores cinco economías de la región la confianza de los consumidores ha aumentado. De esta forma Alemania arroja un +4 con un índice de 100 puntos, Reino Unido arroja un +8 con un índice del 106, un +3 en Francia con un índice de 69 y un +2 en Italia (57). España, por su parte, cayó 3 puntos (77).

Los datos confirman un ligero aumento del consumo

En cuanto a la percepción futura de empleo el estudio señala una cierta previsión de mejoría, con unos +3 puntos porcentuales para la situación del empleo (32 %). En relación a la percepción de la situación financiera europea de las personas (42%) arroja un +1 punto  y +1 para las intenciones inmediatas de gasto (34%). No obstante, el terrorismo sigue siendo una de las percepciones que más preocupan a los consumidores, arroja un dato el estudio “sigue siendo una de las preocupaciones principales para el 29% de los encuestados” (+5 puntos).
“La preocupación es mayor en Turquía (59%), en Francia (48%, es decir +8% en un trimestre y +22% en un año), en Alemania (44%, +11%), en Suiza (40%, +6%) y en Bélgica (38%, +7%)”, según el estudio de Nielsen.

Elaboración artesanal de las corbatas de Hèrmes. Haz clic para comprar

Datos muy a tener en cuenta para las personas, marcas y empresas dado que influyen de manera directa y determinante en la intención de compra del consumidor. He intentado analizar datos de una firma de lujo que tiene en mí a uno de sus grandes admiradores, sus corbatas mi pasión.

Disclosure: The Luxonomist no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El medio no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

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