Mientras los medios económicos y algunos analistas persisten en la idea de que la situación económica de China es mucho peor de la que trasciende a la opinión pública, sus grandes corporaciones continúan su expansión internacional. En este caso, le toca el turno al gigante del retail, Suning Commerce Group, el cual ha anunciado una suculenta oferta para hacerse con el 68,72% del club de fútbol Inter de Milán por 307 millones de dólares.
Los pormenores de la operación y las negociaciones ya han sido materia de páginas y páginas de información. Pero esto no es lo que nos interesa. Yendo al fondo del asunto, esto no es más que un movimiento más en el plan de internacionalización de las empresas chinas, las cuales colocan más de 120.000 millones de dólares cada año solo en inversión directa exterior. No está mal la cifra para un país que, en teoría y según los medios occidentales, «está en crisis».
La fiebre del fútbol que muestran los grandes inversores chinos, preocupa a la vez que da esperanza a un sector cuya viabilidad económica está comprometida. Sin embargo, estos nuevos inversores son conscientes tanto de las virtudes como de los vicios del fútbol como negocio y sin perder la perspectiva de lo que en realidad quieren conseguir a medio y largo plazo.
En este sentido, para Suning Commerce y para el resto de los grandes inversores chinos, el fútbol no es más que un medio para conseguir dos elementos: por un lado abundante caja semanal; y por otro, un networking que les sirva como trampolín para conseguir negocios suculentos y con proyección de futuro. El dueño de Suning sabe perfectamente -y lo ha podido experimentar en los años que lleva patrocinando al equipo chino Nanjing Suning- que el fútbol no es un negocio rentable ni en China ni en la mayor parte de los mercados occidentales.
Entonces, ¿cómo es posible que un empresario se interese por un negocio que no es rentable y que genera pérdidas de explotación extraordinarias? Precisamente por lo que decíamos anteriormente. El fútbol es una máquina de generar cash-flow recurrente y abundante, que sirve para nutrir un abultado fondo de maniobra que cubre las necesidades de financiación en el corto plazo. Desde el punto de vista financiero, el interés reside en la liquidez y no tanto en la rentabilidad. El empresario (chino en este caso) prefiere sacrificar rentabilidad con tal de tener más liquidez.
Y por otro lado, entra en juego la capacidad que tiene el deporte de generar contactos y networking. Pocos entornos favorecen tanto el intercambio de negocios como el fútbol. Así, los chinos han aprendido algunas de las costumbres occidentales en torno a la negociación y el intercambio de tarjetas durante los partidos de fútbol. El networking -o, mejor dicho, el guanxi como se dice en chino- es capital para abrir mercados y extender la capacidad de influencia de una nueva clase empresarial que llega a Europa. Por no decir que un partido de fútbol tiene la capacidad de generar un entorno agradable para limar asperezas y proponer negocios a gente que se muestra mucho más receptiva que si esto fuera en un despacho.
Sea el Inter de Milán o cualquier otro club europeo, el grupo Suning quiere utilizar el fútbol como puerta de entrada a una expansión europea de su negocio retail. Cotizado en la Bolsa de Shenzhen (cotizada 002024.SZ), el grupo está especializado en electrodomésticos, tecnología y dispositivos electrónicos de uso doméstico. Después de varios trimestres complicados, en los cuales ha realizado un importante ajuste de inventarios y pérdidas latentes (el cash flow de explotación es de -2.511 millones de yuanes con unas pérdidas netas de 333 millones de yuanes), Suning está remontando con el efecto positivo de la compra de un 19,99% de su accionariado por parte de Taobao, una plataforma online del grupo de e-commerce Alibaba.
Las perspectivas son enormemente favorables, pero con una tensión evidente sobre el precio de la acción. Desde agosto de 2007, la compañía permanece en un canal lateral entre los 5 y los 15 yuanes por acción, con algunos picos como la última adquisición de Taobao y una variabilidad con respecto al mercado muy plana en torno a ±15%.
Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.
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