La Manzana de Cupertino: Destacando de sus competidores

Apple entraría a formar parte de nuestra cartera únicamente si es capaz de romper la parte alta del “triángulo”, que para lo que queda de semana estaría situada en 537,67 $/acción.

Eurodeal. 25/05/2014
Apple Logo
Apple Logo

Apple ha anunciado esta semana sus resultados financieros del segundo trimestre del año fiscal 2014 que finalizó el pasado 29 de marzo de 2014. En resumen, cabe destacar: La compañía reportó ingresos trimestrales de $45,646 mil millones. Un -21% si los comparamos con los $ 57,594 mil millones del trimestre pasado. En el segundo trimestre del año 2013, los ingresos fueron de $ 43,603, lo que representa un incremento del 5% (Y/Y).

Por regiones:

  • América: Representa el 31,35% de los ingresos totales en este trimestre, con $ 14,31 mil millones (un -29% respecto al trimestre anterior y un +2% respecto al mismo trimestre del año pasado).
  • Europa: Representa el 22,41% de los ingresos totales en este trimestre, con $ 10,23 mil millones (un -22% respecto al trimestre anterior y un +4% respecto al mismo trimestre del año pasado).
  • China, Hong Kong y Taiwán: Representa el 20,35% de los ingresos totales en este trimestre, con $ 9,289 mil millones (un +5% respecto al trimestre anterior y un +13% respecto al mismo trimestre del año pasado). Buen comportamiento en esta región.
  • Japón: 8,68% de los ingresos totales en este trimestre, con $ 3,963 mil millones (un -20% respecto al trimestre anterior y un +26% respecto al mismo trimestre del año pasado).
  • Resto de Asia: Sus ingresos de $ 2,627 mil millones, representan un 5,76% de los ingresos totales en el trimestre (un -28% respecto al trimestre anterior y un -17% respecto al mismo trimestre del año pasado).
  • Resto del Mundo: Representa el 11,45% de los ingresos totales en este trimestre, con $ 5,227 mil millones (un -25% respecto al trimestre anterior y sin variación respecto al mismo trimestre del año pasado).

Por Productos:

  • iPhone (57,10% de los ingresos trimestrales): La Compañía ingresó $ 26,064 mil millones, lo que representa un -20% respecto al trimestre anterior y un +14% respecto al mismo trimestre del año pasado.
  • iPad (16,67% de los ingresos trimestrales): La Compañía ingresó $ 7,610 mil millones, lo que representa un -34% respecto al trimestre anterior y un -13% respecto al mismo trimestre del año pasado.
  • Mac (12.09%): El ingresó fue de $ 5,519 mil millones, lo que representa un -14% respecto al trimestre anterior y un +1% respecto al mismo trimestre del año pasado.
  • iPod (1.1% de los ingresos trimestrales): El ingresó fue de $ 0,461 mil millones, lo que representa un -53% respecto al trimestre anterior y un -52% respecto al mismo trimestre del año pasado.
  • iTunes, Software y Servicios (10,02%): La Compañía ingresó $ 4,573 mil millones, lo que representa un +4% respecto al trimestre anterior y un +11% respecto al mismo trimestre del año pasado.

Accesorios (3,11%): Con unos ingresos de $ 1,419 mil millones, y un -24% respecto al trimestre anterior y un +3% respecto al mismo trimestre del año pasado. El beneficio neto trimestral fue de 10,2 mil millones dólares, o 11,62 dólares por acción diluida. El margen bruto fue de 39.3%

Retail Store Apple Santamonica
Retail Store Apple en Santa Mónica, California (EEUU)

Tim Cook, CEO de Apple informó que «Estamos muy orgullosos de nuestros resultados trimestrales, especialmente por nuestras fuertes ventas del iPhone y los ingresos récord de Servicios», «Estamos esperando con impaciencia a la introducción nuevos productos y servicios que sólo Apple podría sacar al mercado». La Compañía ha generado $ 13,5 mil millones en cash flow y ha devuelto casi US $ 21 mil millones a los accionistas a través de dividendos y recompra de acciones durante este trimestre pasado.

Peter Oppenheimer, CFO de Apple, indicó que las previsiones para el próximo trimestre son:

  • Ingresos entre 36-38 mil millones dólares.
  • Margen bruto entre 37-38%.
  • Gastos de explotación entre $ 4,4- $ 4,5 mil millones.
  • Otros ingresos / (gastos) de $ 200 millones
  • Tipo impositivo del 26,1 por ciento
  • Autorizar un nuevo aumento significativo del programa de la empresa para devolver capital a los accionistas, incluyendo recompras de acciones.
  • Aprobación un aumento de dividendo trimestral de la Compañía de aproximadamente el 8%.
  • Para ayudar en la financiación del programa de dividendos y recompra de acciones, la compañía espera para acceder a los mercados de deuda pública durante 2014, tanto a nivel nacional como internacional, por un monto de deuda a largo plazo similar al 2013.
  • Cada accionista de Apple registrado al cierre del mercado del día 2 de junio de 2014, recibirán seis nuevas acciones por cada acción que posean en la fecha de registro (Desdoblamiento de acciones).

Nuestro comentario a los resultados. Después de conocer los malos resultados de Samsung y HTC hace unos días, nos han sorprendido gratamente (y ya no es novedad) los de Apple.

Si comparamos los resultados con el trimestre anterior, evidentemente, la caída de ingresos, con respecto al anterior trimestre, del 21% no sólo estaba descontada por ser un trimestre sin novedades tecnológicas, sino que según nuestras previsiones ésta debería haber sido mayor. Colocábamos los ingresos en una cifra en torno a los 2.500 millones de $ ( por debajo de la cifra conocida).

Este mejor dato se debe, fundamentalmente, a la buena evolución de las ventas de IPhone y de los servicios de ITunes (con más de 800 millones de cuentas abiertas), aunque no fue seguida por el resto de los productos, tales como IPads, IPhods y Mac. Otro punto significativo de los datos son 150.600 millones de dólares de cash flow que la compañía posee.

En resumen, dentro de este Sector, no nos va a faltar entretenimiento, ya que mientras que los competidores de Apple, van a reaccionar antes del verano con el Galaxy S5 y el HTC One M8 y las nuevas marcas Chinas como Xiaomi, Oppo y Meizu que han prometido revolucionar el mercado internacional, la marca de Cupertino, en principio no va a presentar novedades hasta octubre.

¿Esto significa que asistiremos a un trimestre en el que los competidores pueden ganar terreno a Apple ? ………..Conociendo a la Compañía, no nos extrañaría que sacara de la manga el office para impulsar la venta de sus tabletas y con ello, reducir el ímpetu de sus oponentes.

Análisis Técnico del Valor

eurodea
Grafico semanalGrafico semanal

Como podemos observar en el grafico semanal, desde hace un año, el valor en bolsa de la Compañía se ha revalorizado tras la caída iniciada en julio del año 2012, si bien esta corrección no ha superado los niveles máximos de Fibonacci del 61,8% de la caída (583$/acción). Por lo que, de momento, esta subida no deja de ser una corrección de la tendencia bajista anterior.

Los indicadores de tendencia, junto con los de momento, nos muestran que el valor se está tomando un respiro dentro de esta corrección. Este movimiento lateral, que podríamos calificarlo como “posible formación triangular”, solo acabaría con la ruptura del nivel 538 a lo largo de esta semana.

eurodeal
Grafico Diario

Viendo el grafico diario y concretando en este movimiento lateral, el nivel 534 se nos antoja una nueva resistencia para el valor. Si bien, como ya sabemos, las resistencias están para ser vulneradas, y si esto ocurriera, deberíamos estar atentos al valor.

eurodeal
Grafico Horario

En cuanto al grafico horario, no observamos, de momento, ningún aviso de que el valor se revalorice a corto plazo. En resumen, Apple entraría a formar parte de nuestra cartera únicamente si es capaz de romper la parte alta del “triangulo”, que para lo que queda de semana estaría situada en 537,67$/acción. “No puedes preguntarle a los consumidores qué quieren y luego pretender dárselo. En el tiempo que has estado fabricándolo, ellos querrán una cosa nueva”, Steve Jobs (1989).

Análisis: Miguel Angel Abad Chamon, Consejero de Eurodeal AVB

Disclosure: Eurodeal no es un casa de análisis macro y nuestro view no se basa en el «valium» de la compañía ni en el conocimiento directo de las circunstancias que rodean su evolución y negocio. Nosotros no hablamos con los gestores ni disponemos de información de primera mano sobre sus planes comerciales o los proyectos y decisiones más inmediatas que pretenden abordar. No sabemos si una acción está cara o barata respecto a su potencial interno o al valor intrínseco de la compañía. Los datos que facilitamos son públicos y se corresponden con aquéllas cifras que las firmas publican en sus reportes trimestrales o con las decisiones que anuncian en las presentaciones de resultados y/o anuncios extraordinarios. Eurodeal lo que hace es, en base a la evolución que tiene el precio de la acción (por todas esos hechos acaecidos), un Análisis Técnico depurado que nos permita dar la opinión respecto a lo que consideramos será la evolución futura de la cotización y, en consecuencia, la postura que debe de adoptar el inversor cara a compran, vender o mantener ese título.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Versión Escritorio