Inditex sigue imparable
El grupo gallego líder en el sector del Fast Fashion podría elevar sus ventas un 16% y ganaría un 20% más en el tercer trimestre de 2015.
Antes de comentar las previsiones de los analistas, me gustaría señalar que en Inditex hay cosas que no cotizan en mercado pero que los profesionales del Retail tenemos muy en cuenta. La agilidad en los procesos de pedidos gracias a su potente Big Data, permite que cada una de las tiendas de Inditex pueda tener, a gusto del consumidor, lo que el cliente demanda al instante. A Inditex le gusta vivir, conocer y sentir el pulso del mercado de sus clientes día a día. La revitalización y el crecimiento del multicanal hacen que la compañía se consolide a un ritmo vertiginoso.
Otros atributos que la filosofía de Inditex implanta y a los que cada vez dedica mayor atención son el código ético de comportamiento interno, la responsabilidad social corporativa y el respeto por el medio ambiente y las materias primas. Esto, unido a la fuerte innovación en I+D hacen que crezca de manera muy sólida. Quizás estas características son difíciles de analizar en una cuenta de explotación, pero lo que está claro es que los mercados y los consumidores lo califican como muy positivo.
Los procesos de fabricación de Inditex son muy exigentes. Esto implica hacer cumplir fuertes requisitos de control de calidad a las prendas realizadas en talleres externos. En definitiva, el proceso productivo conlleva una suma de cualidades que debe cumplir un artículo de cualquier marca que lleve el sello Inditex.
A falta de dos días de la publicación de resultados del tercer trimestre del grupo, más de diez analistas consultados por Reuters demuestran casi cierta unanimidad en las previsiones y pronósticos: Inditex continuará registrando datos positivos un trimestre más. Sigue la tendencia del que es un gran año para el líder mundial del Fast Fashion. El pronóstico de los profesionales es que el grupo aumentará sus ventas cerca de un 16% y ganará un 19,4% más.
Está siendo un trimestre complicado por la climatología (poco apropiada para las ventas de abrigo), pero para Inditex no ha sido un obstáculo, ya que ha sabido hacer un ‘Más difícil todavía’ fabricando colecciones adaptadas a la climatología vivida semana a semana.
Ahora bien, no todos los mercados son iguales. «La debilidad de algunos mercados y el reciente avance en bolsa invitan a tener cierta cautela”, explican. Permítanme que discrepe y matice este punto. Cuando Inditex cotizó en su día a más de 100 euros por acción, se realizó un slit para que la gente no sintiera el miedo psicológico de comprar acciones a 100 euros. Una vez realizado, la acción no ha hecho más que crecer de una forma muy positiva con ratios de doble dígito. Ahora la acción vuelve a estar alta, pues mi impresión dice que al título le queda recorrido suficiente para que la gente siga posicionándose sin cautela en los títulos de la compañía gallega.
Algunos (como el Banco Suizo Mirabaud) dicen que las fuertes ventas del tercer trimestre y una ralentización del Ebitda (beneficio bruto de explotación) podrían deparar sorpresas en el tercer trimestre. Otro factor relevante que destacan son los tipos de cambio adversos, como la firmeza y fortaleza demostradas por el dólar frente al euro, que podrían encarecer los costes de aprovisionamiento de Inditex.
Tres mercados sobre los que los analistas también coinciden son Rusia (debilidad del rublo), México (debilidad del peso) y Turquía (debilidad sufrida por la libra turca), pues demuestran que podrían ser la amenaza de cara a los resultados del tercer trimestre.
Los datos de los seis primeros meses del año arrojaron un crecimiento del 17%, con una facturación total de 9.421 millones de euros. El beneficio neto del gigante gallego textil ascendió hasta la cifra de 1.166 millones de euros, lo que supuso un 26% más que en los seis primeros meses del ejercicio anterior.
La vertiginosa expansión de fin de 2015
La expansión del grupo continúa su infatigable calendario de aperturas de tiendas. Hace muy pocos días se ha inaugurado en plena milla de oro madrileña la tienda más grande del mundo de Pull&Bear. Además, Amancio Ortega ha inaugurado la primera tienda de Zara en las Islas Hawai, en Honolulú. Esta apertura refuerza aún más al grupo con su fuerte exposición en el mercado de EEUU, donde ya tienen presencia en más de 55 stores. Para est0 ha elegido una localización Prime en el Centro Comercial Aloha Moana Center, en el que están otras firmas de lujo como Hugo Boss, Balenciaga, Coach, Abercrombie & Fitch y Forever. La catalana Desigual también ha manifestado su interés en abrir tienda en este centro.
La que muchos ya pronostican que será la tienda más rentable de Nueva York es la tienda del Soho, donde Amancio Ortega anunció a principios de año la adquisición de un edificio por una cifra cercana a 236 millones de euros. Inditex opera en New York bajo las firmas Zara y Massimo Dutti. El plan de expansión de Inditex contempla para Nueva York siete tiendas Zara, así como dos de Massimo Dutti.
Pero el plan de expansión en EEUU no se detiene ahí, ya que a finales de este mes habrá un verdadero rally de inauguraciones de tiendas. Este final de ejercicio contempla la apertura de 11 tiendas muy relevantes en grandes ciudades, como New Jersey, Los Ángeles, Las Vegas, San Diego, Boston, Houston, Sacramento, Dallas, Chicago, Seattle y San Juan de Puerto Rico. Estas aperturas se suman a las que Inditex realizó durante el pasado ejercicio en localizaciones como West Lake en Seattle, Figueroa Street y Los Cerritos en Los Ángeles, y una de las más representativas, la de la Avenida Lincoln Road en Miami.
En su memoria de resultados nunca desvela las ventas por países pero sí lo hace por regiones. La región América tuvo una representación de un 13,9% de las ventas totales del grupo, según los últimos resultados anuales publicados en 2014 con una facturación total de 2.500 millones de euros (incluidas todas las tiendas de la región latinoamericana).
Hoy Inditex es una compañía global que centra su estrategia de expansión en países donde se enfrenta a marcas que son competencia directa. Suecia es hoy territorio dominante del imperio H&M, pero a Inditex eso no le asusta. Está acostumbrado a competir en los mercados más exigentes y ahora desembarca en Estocolmo con las marcas Oysho y Pull& Bear donde hasta la fecha la última a través de su tienda online y para cuya inauguración ha escogido el centro comercial Mall of Scandinavia de más de 100.000 metros cuadrados.
Inditex impulsa también el crecimiento de Oysho, presente en 44 países, que acaba de completar su expansión en Corea del Sur y con esta tienda suma más de 600 de la marca, que eleva su posicionamiento en el mercado gracias a las buenas ubicaciones de sus tiendas.
El grupo tiene en la actualidad más de 6.570 tiendas en 88 países de los cinco continentes. La facturación global en 2014 ascendió a una cifra de negocio de 18.117 millones de euros y terminó el año con un aumento del 8,3% con respecto al ejercicio de 2013. El resultado neto del grupo ascendió un 5,2% más, obteniendo 2.501 millones de euros.
En muchas ocasiones, prestigiosos articulistas económicos preguntan dónde está el límite de Inditex y cuál es el secreto de su éxito. Su secreto a voces es haber logrado integrar en todo su complejo sistema palabras como talento, humildad, sencillez, competitividad, análisis, esfuerzo, innovación, trasparencia, autocrítica, exigencia y valía. Estos valores son los que definen a cada uno de los 120.000 hombres y mujeres que forman hoy en día la gran familia Inditex, la empresa líder mundial del Fast Fashion. Sin duda alguna, me atrevería a afirmar que Inditex es un grupo sin límite.
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