Ésta es ‘La Fórmula del Lujo’
Susana Campuzano presenta su último libro en el que crea una doctrina que pretende regir un universo tan complejo y exclusivo como el del lujo.
Es difícil dar con la fórmula del lujo, pero lo hemos conseguido. En realidad, la tenemos a nuestro alcance gracias a Susana Campuzano, directora del Programa Superior de Dirección y Gestión Estratégica del Universo del lujo en IE Business School y experta en la materia, que ayer presentaba su libro ‘La Fórmula del Lujo’ resultado de años de investigación y experiencia.
Se trata de una reflexión completa y objetiva del universo del lujo y la búsqueda de lo extraordinario en su faceta más global, que ayuda a dividir el sector en jerarquías, comprender sus nuevas vertientes y dilucidar su futuro más inmediato. «Es imprescindible saber convivir y comprender el pasado, el presente y el futuro del lujo para encontrar su fórmula», comentaba la autora durante la presentación. «El lujo responde a deseos y sueños, no a necesidades, por eso es importante establecer una estructura, una doctrina que lo rija ya que no obedece a mucha sistematización», explicaba.
Así, Susana distingue varias partes dentro de su fórmula entre las que se encuentran la voluntad de crear una marca de lujo, el entendimiento de los factores que transforman su universo y la relación emocional con el cliente, entre otras. Para todo ello se ha valido de su experiencia y el estudio de varias firmas que, con más o menos bagaje histórico, han logrado la excelencia y la distinción dentro de sus campos.
Dentro del lujo cultural y con historia encontramos a Loewe mientras que en el terreno de las experiencias (tan demandadas hoy en día) sobresale Abadía Retuerta LeDomaine, un referente en turismo que, con solo tres años de historia, ya cuenta con una Estrella Michelin, el reconocimiento como ‘Mejor Hotel de España’ por el portal Tripadvisor o el calificativo de destino favorito del viajero estadounidense según el New York Times. Su director, Enrique Valero, justificaba su éxito: «No solo vendemos vino y habitaciones, vendemos experiencias únicas y contamos cosas interesantes considerando que la comunicación y la internacionalización son dos pilares importantísimos para nosotros».
Asimismo, la joven marca de ginebra Gin Mare ha conseguido hacerse un hueco en el mundo de los espirituosos a partir de una estrategia nunca antes puesta en marcha por un producto de su categoría. «Creamos una marca honesta, buena y con una visión 360º desde el principio, lo que nos ha llevado a destacar desde nuestro lanzamiento en un mundo que estaba de moda, el de las ginebras. Tener olfato e iniciativa es la manera de revolucionar y crear conceptos nuevos», comentaba Juan Carlos Maroto, Global Marketing Director de la firma.
Por su parte, y haciendo referencia a un lujo creador, encontramos la experiencia de OneSixOne, una firma de bolsos inspirada en la proporción áurea y cuyo resultado son colecciones limitadas e inimitables, creadas a partir del talento de artistas reconocidos. «Hemos creado un bolso con vida y magia a partir de algo perfecto como es la proporción áurea, e imposible de imitar por los diseños personalizados de los artistas que hacen los diseños. Algo que, sin duda, demanda la verdadera clientela del lujo», explicaba José Luis González, CEO de la marca.
Sea cual fuere la tipología del lujo, todas se rigen por una Fórmula, la del éxito de quienes apuestan por lo extraordinario e innovador sin perder de vista la calidad, y la que desde ayer está plasmada en el que seguro será un manual de cabecera para saber más sobre un universo único. *Disponible en librerías dentro de dos semanas, ya puede adquirirse en la librería del IE y en su página online.