El cambio climático también afecta a las Fuerzas Armadas
El calentamiento global del planeta y sus efectos tienen un impacto en todas las áreas de actividad, incluyendo las Fuerzas Armadas. Una obra publicada por Iberdrola y el Instituto Español de Estudios Estratégicos analiza la repercusión del cambio climático en la defensa.
Escasez de los recursos disponibles, aumento de las migraciones, riesgo de conflictos y guerras… el cambio climático afecta en gran medida a la defensa y la seguridad de un país. Los expertos auguran un incremento del 54% en la incidencia de las guerras civiles como consecuencia del cambio climático, que tiene el potencial de agravar la tensión social fomentando la aparición de conflictos.
Por ello, Iberdrola y el Instituto Español de Estudios Estratégicos (ieee.es) han lanzado el Cuaderno de Estrategia 193. El cambio climático y su repercusión en la defensa en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden). La publicación, impulsada por el anterior director del IEEE, el general Miguel Ángel Ballesteros, con la colaboración de la Dirección de Políticas Energéticas y Cambio Climático de la compañía, analiza el efecto de este fenómeno en las Fuerzas Armadas y cómo éstas pueden afrontar su adaptación al mismo y mitigar sus efectos.
“Ha llegado el momento de actuar, de pasar de las palabras a los hechos, promoviendo medidas que nos llevan hacia un modelo de desarrollo verdaderamente sostenible”, asegura en la obra el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, explica que, “entre los esfuerzos que se realizan a nivel nacional y mundial, también están los de los ministerios de defensa, que han de desempeñar un papel clave reduciendo activamente las emisiones de efecto invernadero de sus operaciones y sus cadenas de suministro, pero también impulsando una mayor ambición climática en otros ámbitos de gestión de los gobiernos”.
El libro, que puede descargarse de manera gratuita, se estructura en seis capítulos. El primero de ellos, firmado por los profesores Pedro Linares e Íñigo Losada, aborda el cambio climático desde un punto de vista científico. En el segundo, el consejero-coordinador de Medio Ambiente en la Representación Permanente de España en la Unión Europea, Miguel Castroviejo Bolíbar, explica las principales líneas de actuación de la UE en materia de cambio climático y analiza la hoja de ruta de la Comisión Europea en su transición hacia una economía baja en carbono para el horizonte 2050.
En el tercer capítulo, la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, desgrana la respuesta que España está dando al desafío del cambio climático, como país especialmente afectado por sus consecuencias, dadas su situación geográfica y sus características socioeconómicas. En cuarto lugar, la analista principal del IEEE, María del Mar Hidalgo, se centra en cómo el cambio climático incide en la seguridad humana y en la estabilidad de ciertas zonas del mundo, además de analizar la relación entre el calentamiento global y la generación de conflictos.
A continuación, el segundo director del IEEE, el capitán de navío Ignacio García Sánchez, estudia la influencia del cambio climático en la evolución del entorno geopolítico mientras que, en el sexto y último capítulo, el capitán de navío Juan Antonio Rico Palma y el presidente del Foro de Bosques y Cambio Climático, Francisco Rodríguez, ponen de manifiesto la integración cada vez mayor de los riesgos del cambio climático en la estrategia del Ministerio de Defensa.