Nike crece en ventas a pesar de las polémicas

La compañía estadounidense, ha empleado una estrategia de marketing políticamente activo al utilizar la figura de Colin Kaepernik en una de sus últimas campañas.

Abel Amón. 28/09/2018

Nike no es una marca como otras. Siempre ha ido un paso por delante… o por detrás. El gigante estadounidense de moda deportiva ha vuelto a sembrar la polémica con un vídeo de su campaña de carácter feminista, ‘Juntas imparables’ donde, presuntamente, la marca se posiciona a favor del aborto.

Si bien al conocerse la campaña a principios de septiembre, las acciones bajaron un 2,5 %, lo que queda claro es que se ha hablado de Nike, de sus productos y de su imagen. Aunque hay un sector importante de sus potenciales clientes en EE.UU. (principal mercado de la compañía) que se han visto indignados e incluso han instado a boicotear los productos Nike a través de las redes sociales, con los hashtags #BoycottNike y #JustBurnIt («simplemente quémalo») parece que el resultado neto favorece a la compañía.

El último plano, el de la joven del pañuelo verde que aparece con él atado en la cara, es el que ha desatado la polémica porque es una clara referencia a las mujeres argentinas en favor del aborto.

Las ventas de Nike crecen
El propio presidente Donald Trump se ha posicionado en contra de semejantes anuncios, y es que la acción del jugador de fútbol americano Kaepernick era una señal de protesta contra el racismo que según muchos deportistas, tanto de la NFL como de la NBA, fomenta el presidente.

Pese a sufrir una leve caída inicial de ventas online inmediatamente después de la noticia,  los ingresos crecieron un 31 % desde el fin de semana del Día del Trabajo hasta el pasado martes, en comparación con una ganancia del 17 % registrada en el mismo período de 2017, según informó San Edison Trends, compañía de estudios de mercado con sede en San Francisco.

 

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Aunque Kaepernick no ha jugado al fútbol desde 2016, sigue siendo uno de los deportistas más populares en EE.UU. Recordemos que el jugador es conocido porque en 2016 se negó a levantarse durante el himno estadounidense antes del partido de pretemporada. Explicó su decisión diciendo que no puede estar orgulloso de la bandera de un país como el suyo, que oprime a minorías raciales.

El  contrato con Kapernik con  Nike se remonta a 2011, pero en los últimos dos años la marca apenas le dio cobertura en sus anuncios. Sin embargo, el atleta se convirtió de la noche a la mañana en el rostro de la campaña Just Do It, que celebra su trigésimo aniversario, con el eslogan en el cartel «Necesitamos creer en algo. Incluso si tienes que perder todo». Además, la compañía planea sacar con Kaepernick una línea personalizada de zapatillas de deporte y ropa.

 

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Arriesgada estrategia
La estrategia de Nike es arriesgada, pues el marketing que tiende a polarizar sus eslóganes hace que en el lado de los que están a favor de los mismos aumenten las ventas, mientras que los que critican el posicionamiento de la compañía puedan dejar de comprar sus productos. Ejemplos los hemos tenido en España con patrocinadores del Real Madrid, que veían bajar sus ventas, por ejemplo, en Cataluña. Y al revés, los patrocinadores del FC Barcelona ven ese efecto en Madrid, por no hablar ya de la caída de ventas del cava catalán en el resto de España, mientras las bodegas de bebidas espumosas del resto de país incrementaban sus ventas.

Esto sin que haya un posicionamiento claro de los productores catalanes hacia el polémico independentismo. Lo que parece claro es que los arriesgados esfuerzos en términos de marketing le están dando, de momento, la razón a Nike.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

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