Fran Perea: «Con ‘Viaja la Palabra’ he hecho un ejercicio de honestidad»

Fran Perea regresa a la música después de ocho años con el disco 'Viaja la Palabra' y un libro en el que repasa su vida y sus emociones a través de las canciones.

Después de ocho años de silencio en el terreno musical, Fran Perea regresa a la música con Viaja la Palabra, un disco muy personal que él mismo ha compuesto y producido. Este nuevo álbum viene además acompañado de un libro, titulado igual que el disco en el que reflexiona y repasa los momentos más destacados de su vida. Lo hace a través de las canciones que ha compuesto e interpretado desde que saltara a la fama con la mítica serie de Los Serrano, hasta hoy.

El próximo 20 de diciembre Fran Perea lleva su música hasta el Teatro Carrión de Valladolid, un espectáculo en el cual el público no solo escucha música, sino que asiste a una experiencia donde la palabra, el sonido y la imagen cobran especial protagonismo. En The Luxonomist hemos tenido la oportunidad de tomar un café con él y hablar sobre su disco y su evolución en la música.

Fran Perea regresa tras ocho años de silencio con un nuevo disco ‘Viaja la Palabra’ (Foto: Irene Magaña)

The Luxonomist: Sacaste en el mes de septiembre tu tercer disco de estudio Viaja la Palabra, ¿qué podemos encontrarnos en este nuevo álbum? ¿Cómo lo definirías?

Fran Perea: Sin duda es el disco más personal que he hecho. Un disco que además lo he ido haciendo y componiendo muy poco a poco, sin prisa por tener que editarlo, porque no sabía si lo iba a sacar. Además en él intento hacer un ejercicio doble, por un lado uno de estilo, intentando que cada canción, cada tema, sea diferente. Y luego uno de honestidad, intentando poner en palabras las emociones  y sentimientos de un tipo que se parece bastante a mí.

TL: El disco está compuesto y producido por ti. ¿En qué te has inspirado para componer las canciones?

FR: Básicamente en mi propia historia. Siempre he admirado mucho a las personas que son capaces de poner en palabras emociones que uno no sabe cómo se llaman. Me gusta mucho leer un libro, escuchar una canción que diga: «Mira, esto es lo que me pasa a mi». Lo que he intentado hacer con este disco es esto, intentar hacer yo ese ejercicio. Dije: «Venga, voy a intentar decodificar las emociones que tiene un tipo de mi edad, con la vida que he llevado yo, y con las inquietudes que he tenido, que son muchas y muy diferentes». Por ello he intentado que cada canción tenga su propio universo, aunque formen todas parte de ‘Viaja la Palabra’, que cada una tenga su identidad, porque el tema de cada canción es diferente al anterior.

Con ‘Viaja la Palabra’ Fran quería describir las emociones que él sentía (Foto: Irene Magaña)

Artistas como Rozalén y Ara Malikian participan en ‘Viaja la Palabra’

TL: En este disco has contado con las colaboraciones de Rozalén y Ara Malikian. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con ellos?

FR: Una maravilla, ha sido una suerte que pudieran participar en un proyecto tan personal y tan propio. Abrir un proyecto como este a la gente, antes de sacarlo, es dejar entrar a esa gente dentro de tu mundo interior, y tenían que ser personas que tuviesen determinadas condiciones. Ara, ademas de violinista, es una bellísima persona. Y con Rozalen pasa lo mismo, además de ser una gran cantante y compositora, es una grandísima persona. Para mí eso era lo primero, que fueran personas respetuosas y que tuvieran unos valores similares a los que yo tengo. Y dije: «Bueno, pues ellos dos», y tuve la grandísima suerte de que quisieran participar.

TL: Colaboras con el Instituto Cervantes y en varias ocasiones has dicho que con este disco también querías llevar el español a otros países.

FR: Hemos empezado a hacer un programa de divulgación del español a través de la música con el Instituto Cervantes de Belgrado y la universidad de Belgrado y de Novisat, otra ciudad al norte de Belgrado. Me ha pasado mucho estos años que, curiosamente, se me ha acercado mucha gente de países, que a priori no te imaginas, como Polonia, Finlandia, Serbia, y me decían que habían aprendido español gracias a mis canciones, a la serie de ‘Los Serrano’, y que gracias a eso habían empezado a estudiar filología hispánica. Una cosa que a priori puede ser muy superficial, como es el «fenómeno fan», les había llevado a algo mucho más profundo que era estudiar nuestra cultura, nuestra lengua y nuestros autores de referencia como Cervantes, Lorca o Calderón. Me parecía bonito intentar mostrarles mi agradecimiento haciendo este disco. Si yo puedo ayudar a que la gente que me sigue aprenda español, pues mejor.

Hemos ido ya tres veces a Serbia, en su día estuvimos en Finlandia, y nuestra idea al año que viene es volver a salir fuera. A ver si lo conseguimos. No es fácil llegar hasta estos lugares y conseguir las condiciones ideales para poder viajar con la banda y tocar allí.

Fran Perea colabora con el Instituto Cervantes con un programa de divulgación del español a través de la música (Foto: Irene Magaña)

Un libro con el que hace un repaso de su vida a través de las canciones

TL: El lanzamiento de este nuevo disco también te ha llevado a sacar un libro inspirado en él, que además se llama igual, Viaja la Palabra. ¿Cómo surgió esta idea? ¿Cómo se complementan disco y libro?

FR: Todo comienza con las canciones. La gente comienza a leer las canciones, a leer las letras, y me dice que por qué no desarrollo un poco más ese universo. Yo no me lo había planteado, pero digo: «Bueno, por qué no». No sabía muy bien cómo hacerlo, si con un blog, sacando un libreto del disco un poco más elaborado o hacer un disco libro. No sabía. Pero de pronto me puse a hacer bocetos y borradores de cosas e ideas que tenía y me di cuenta de que si yo pensaba hacer un concierto hoy en día, podía hacer un recorrido por mi vida a través de las canciones que había compuesto y he interpretado en algún momento. Me salió una especie de guía de viaje personal y empecé a desarrollarlo. Surge el libro y surge la oportunidad de tener una reunión con el Grupo Planeta y que a ellos les interese el proyecto. Luego ellos me ponen un ‘deadline’ y hay que ponerse a hacerlo. Ha sido un proyecto muy interesante, me ha venido muy bien, lo recomiendo mucho, y lo digo en el libro, te pones delante de un papel en blanco y empiezas a tirar ahí un poco sobre tu vida y salen cosas interesantes.

TL: Después de ocho años de silencio, vuelves con Viaja la Palabra. ¿Por qué esperaste tanto tiempo para sacar otro disco?

FR: Pues sinceramente no lo sé. Yo entré en la música de una forma muy curiosa, a través de un personaje de una serie, justo en un momento en el que la industria estaba viviendo un cambio muy fuerte. Yo digamos que fui de los últimos que vendieron discos. De pronto, la industria empieza a cambiar de una manera muy rápida y yo tengo la sensación de que no puedo seguir ese ritmo, y ni me apetece. Entonces me retiro un poco. Saco un disco en 2010 que necesitaba sacar, un poco por retomar mis raíces, canto en andaluz, con ritmos más «rumberos», y paro. Digo: «Hasta aquí». Pero sigo componiendo canciones, dirigiendo teatro, compongo las bandas sonoras de mis propios proyectos, pero no, no saco disco. Y de pronto, las cosas se ordenan para que vuelva con Viaja la Palabra.

Este nuevo disco se complementa con el libro ‘Viaja la Palabra’, mismo nombre que el disco, en el cual Fran repasa su vida a través de las canciones (Foto: Irene Magaña)

Sus inicios en la serie Los Serrano

TL: En estos ocho años, ¿cómo has evolucionado en la música?

FR: Ha cambiado todo muchísimo. Los formatos empiezan a ser diferentes, la manera de sacar un disco… Yo siempre me he considerado cantautor. Siempre he considerado que yo hago canción de autor, aunque es verdad que durante un tiempo me tocó hacer otras cosas, pero si que quería retomar esa sensación de que con una guitarra y una audiencia se puede hacer música. Entonces ahora en el disco tiene mucha más importancia la palabra. En cuanto a nivel musical también he evolucionado, la evolución lógica de una persona que tenía veintipocos años a una que tiene 40. Había que crecer.

TL: Saltaste a la fama gracias a tu papel de Marcos en la serie de Los Serrano, un personaje muy ligado a la música. Mirando ahora al pasado, ¿crees que tu papel en Los Serrano te perjudicó en tu carrera musical?

FR: Sinceramente no pienso en eso, porque es lo que me ocurrió. Es mi vida. Es lo que me pasó, de poco me sirve ahora pensar: «Qué bueno fue o qué malo fue’. Fue lo que fue y aprendí muchísimo. Es lo que me ha traído hasta aquí y forma una parte muy importante de mi vida, que sin lugar a duda, se convirtió en el paradigma de mi vida durante mucho tiempo. Era el filtro a través del cual me veía la gente, y en el que yo me veía también de alguna manera. Sería muy cruel decir: «Fue malo», pero también sería muy optimista decir: «Qué bien, qué bien todo». No. Hubo cosas buenas, cosas malas, y sobre todo, cosas que me han traído hasta lo que soy hoy, una persona con una suerte enorme por poder haber vivido cosas excepcionales en la vida. No reniego de ello, durante un tiempo me rayaba más, pero ahora estoy muy reconciliado con eso. Todo aquello, ‘Los Serrano’, Marcos Serrano fue de alguna manera un icono generacional, y no hay mucha gente que pueda decir eso.

Fran Perea se convirtió en un fenómeno fan en España con su papel de Marcos Serrano en la serie ‘Los Serrano’ (Foto: Irene Magaña)

Un espectáculo muy personal que empatiza con el público

TL: ¿Queda algo de ese Fran Perea que conocimos hace 16 años?

FR: A nivel musical, recuperamos en el directo muchas canciones antiguas, pero las revisamos, las traemos ahora a otro lugar. Sí quedan cosas, es normal, esas cosas te marcan y te vinculan de por vida a algo. Lo que sí hay que hacer es revisarlas, en los conciertos de ahora canto algunas canciones, pero revisadas.

TL: La gente que vaya a verte el próximo día 20 al Teatro Carrión de Valladolid, ¿qué va a encontrarse en tu concierto?

FR: Hacemos un concierto bastante curioso. Intento aplicar mis experiencia de estos años en las artes escénicas en el concierto. Hemos hecho una escenografía muy bonita con la ayuda de Alicia Sanz, una diseñadora que viene del teatro y de las artes escénicas. Tenemos también un diseño de iluminación bastante cuidado, y luego el espectáculo es prácticamente libre. Vamos destejiendo un poco mi vida. Es un espectáculo muy personal, pero que empatiza mucho con la gente. Luego a parte metemos poesía visual, contamos con dos diseñadores gráficos que trabajan en directo, una chica que hace acuarela y un chico que hace narrativa visual en un iPad. Todo eso se mezcla y se lanza a una pantalla que está detrás, entonces la gente al mismo tiempo que está escuchando la canción, puede pegarse un viaje muy interesante a través de las imágenes. Intentamos que aporte algo diferente. Tiene un punto muy teatral también, con poesía, yo hago poesía en directo, leo poemas, interpretamos los fragmentos de algunos personajes de teatro.

El día 20 de diciembre Fran Perea actúa en el Teatro Carrión de Valladolid (Foto: Irene Magaña)

Fran Perea acaba de presentar la serie The Paradise en Londres

TL: En cuanto a la actuación, acabas de presentar la serie finlandesa The Paradise. Cuéntanos un poco sobre esta ficción, ¿cómo es tu personaje de Andrés?

FR: Estoy bastante fascinado con lo que está ocurriendo con esta serie. Acabo de llegar de Londres, donde hemos estado presentando el proyecto en un festival, y tiene una pinta estupenda, pero solo he visto un capítulo. La sensación general de toda la gente que estuvimos allí, del equipo y la gente que vino al estreno fue mi positiva. En enero se estrena en Finlandia, porque ellos tienen la exclusividad, y no se cuando llegará a España.

Es un thriller, pero no diría que es una serie de acción, es una historia muy relacionada con lo que le pasa a cada uno de los personajes. Yo doy vida a un policía español. En Málaga existe una colonia de finlandeses muy importante que viven allí, en Fuengirola, entonces hay una serie de asesinatos en esta comunidad y viene la policía finlandesa a ver qué ha pasado, y yo soy el policía español que coge el caso.

TL: La serie se ha grabado entres idiomas: español, inglés y finlandés, ¿cómo ha sido el rodaje?

FR: Muy interesante. Llevo un par de años saliendo mucho a trabajar fuera y me está gustando. Tener la oportunidad de trabajar en otros idiomas es una suerte. Yo tengo como el 50% en español, el 50% en inglés y algunas cosas en finlandés, pero muy poquito. Es muy interesante porque en la serie los tres idiomas confluyen, pero de una forma muy natural, cada uno con su acento, pero lo suficiente para poder entendernos. Lo que más se comentó en Londres era eso, que fluía muy bien la comunicación de un idioma a otro.

Su último proyecto como actor es la ficción ‘The Paradise’, una serie finlandesa que se grabó en español, inglés y finlandés (Foto: Irene Magaña)

Compaginar la actuación y la música

TL: Entre la actuación y la música, ¿cómo te ves en un futuro?

FR: Prefiero no tener elegir. Lo ideal sería no tener que esperar tanto tiempo para sacar un disco nuevo. Cuando volví con ‘Viaja la Palabra’ mi idea no era hacer un disco aislado, sino intentar empezar un proyecto musical nuevo y con futuro, y por supuesto compaginarlo, siempre lo he hecho, he compaginado la música con el teatro, con la tele, con el cine, y mi idea es seguir haciéndolo. No me gustaría tener que estar en el verete de tener que elegir, más allá de decir: ‘Pues este año me voy a dedicar a tal…’, dentro de que intentas hacer planes y luego no te salen.

TL: ¿Y volver interpretar un personaje ligado a la música?

FR: No me importaría, me parece muy interesante, pero si volviese a tener la posibilidad de hacer un personaje como Marcos, me gustaría poder tener más implicación. Muchas veces cuando estás en proyectos así, donde tanta gente opina, al final tu opinión parece que es la última, y me gustaría que fuese la primera.

*Foto principal: Irene Magaña.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies