El Corte Inglés prepara un plan de contingencia

El Corte Inglés cierra un 2019 muy positivo, en el que ha conseguido reducir su deuda, aumentar el ebitda y elevar el beneficio neto consolidado de la compañía.

Marcos Mosteiro. 23/06/2020

Con todos los indicadores en positivo, El Corte Inglés cierra el 2019 como los grandes almacenes por excelencia de España. Sí, el Grupo El Corte Inglés es algo más que unos grandes almacenes al uso. Es un ente marca España que ha sabido en pocos años gestionar y cambiar su estrategia a la perfección, rotando hacia una Omnicanalidad casi total.

En 2019 El Corte Inglés consigue reducir su deuda, aumentar el ebitda y elevar
el beneficio neto consolidado de la empresa

El Corte Inglés deja en 2019 todas sus marcas en positivo

El pasado 29 de febrero de 2020, el grupo de almacenes cerró un 2019-2020 muy bueno, con todas sus marcas en positivo. Por segundo año El Corte Inglés elevó sus ventas un 1,2%, con una facturación que llegó hasta 15.260,78 millones de euros. Lo más significativo del estado de cuentas fue la importante reducción de su deuda, el aumento del ebitda y haber elevado el beneficio neto consolidado de la compañía.

Observando el último Informe de gestión y las cuentas anuales de El Corte Inglés, presentadas el pasado 19 de junio, el margen bruto creció un 0,3%, alcanzando la cifra de 4.504 millones de euros. «Estos datos reflejan la positiva evolución del negocio, así como los resultados de la gestión que se está llevando a cabo», destaca El Corte Inglés.

El 2019 El Corte inglés aumentó sus ventas un 1,2%, hasta los 15.260,78
millones de euros

Los beneficios de El Corte Inglés

El beneficio bruto de explotación o ebitda de la compañía superó los 1.097 millones de euros, un 5,4% más que los datos del ejercicio anterior. Al mismo tiempo, el beneficio neto consolidado se elevó a los dos dígitos con un registro del 20,1% respecto al año anterior, alcanzando una cifra de más de 310 millones de euros. Con lo cual, podemos afirmar que el grupo cierra un año redondo y muy positivo económicamente.

El beneficio bruto de explotación de El Corte Inglés superó los 1.097 millones
de euros

La deuda de El Corte Inglés

Desde hace más de diez años, este ha sido el término que trae de cabeza al grupo de los grandes almacenes, pero año tras año El Corte Inglés ha sabido gestionar la deuda, minorándola sustancialmente.

En este ejercicio la compañía mostró una evolución muy positiva, ya que redujo su deuda en 638 millones de euros. Con lo cual, al cierre del estado de cuentas, la deuda queda en 2.729 millones de euros.

«Esto ha sido posible gracias a la propia evolución del negocio y, en menor medida, a la venta de activos no estratégicos», explica la compañía. Y añade: «En este sentido, hay que señalar que la fortaleza financiera con la que se cerró 2019 ha permitido afrontar el importante impacto que la crisis del Covid-19 está teniendo en las ventas del grupo».

A lo largo del 2019 El Corte Inglés ha conseguido reducir su deuda en 638 millones
de euros

El retail del grupo se consolida como fuente de ingresos y principal facturación de negocio

Si analizamos las principales líneas de negocio del grupo, el retail se consolida como fuente principal de ingresos en la empresa de distribución, reportando una facturación de 13.127,88 millones de euros y un ebitda de 930 millones.

Dentro del retail, los grandes almacenes fueron el principal canal de ventas e ingresos directos, llegando a conseguir una cifra de negocio total de 11.887,20 millones de euros, que representa un 78% del total de ingresos en el grupo.

La principal línea de negocio de El Corte Inglés es el retail, con una facturación de
13.127,88 millones de euros

Sfera aumenta en ventas

La marca Sfera, especializada en retail de moda y complementos, obtuvo un resultado muy positivo. Sus vetas ascendieron un 8% en 2019, con respecto al ejercicio anterior. Sfera cierra el 2019 con una facturación de 461 millones de euros, lo que muestra que la línea de negocio de la firma continúa en ascenso sostenible.

Supercor obtuvo unas ventas de 714,6 millones de euros, y Viajes El Corte Inglés cerró el ejercicio con una cifra de ventas de 2.731,7 millones de euros. Destaca también el aumento de la línea de Seguros y Servicios de El Corte Inglés, con un notable crecimiento del 8,1% y con una cifra de facturación de 215,6 millones de euros.

La marca Sfera es una de las que obtiene mejores resultados, con una facturación
de 461 millones de euros en 2019

Refinanciación y Desinversión en el 2019-2020

La refinanciación y la desinversión estratégica han sido otros de los pilares del grupo en su ejercicio 2019-2020. La refinanciación para asegurar la sostenibilidad del grupo, y la desinversión estratégica del grupo.

El primer hecho relevante en este plano fue que en agosto del 2019 el grupo formalizó la fusión por absorción de El Corte Inglés y Bricor, ésta última sociedad absorbida.

Uno de los hechos más relevantes del grupo en 2019 fue la fusión por
absorción de Bricor

El segundo hecho de relevancia sucedido en el último trimestre del 2019, la desinversión por venta de su filial de Informática Lecisa al grupo francés GFI, Groupe Fraçais d’Informatique (GFI), un fondo de inversión francés cuyo propietario es el grupo catarí Mannai Corporation.

Finalmente, el tercer hecho relevante fue crear una nueva unidad de negocio de Real Estate para la promoción y gestión de activos inmobiliarios. Este hecho es muy relevante, ya que El Corte Inglés posee en la actualidad uno de los mayores grupos inmobiliarios, cuyo patrimonial es sólido y de gran importancia. «El Corte Inglés es una de las empresas con mayor patrimonio inmobiliario de España, por esta razón surge esta nueva línea de actividad en el mercado que da servicio tanto al propio Grupo como a empresas externas», destaca la empresa.

Otra de sus grandes estrategias fue la desinversión por venta de su filial de
Informática Lecisa al grupo francés GFI, Groupe Fraçais d’Informatique (GFI),

Refinanciación asegurada hasta el 2025

En febrero del 2020 la compañía firmó la refinanciación del total de la deuda bancaria por un importe máximo de hasta 2.000 millones de euros, con una ampliación hasta febrero del 2025.

La compañía no se encoje de brazos ante la bajada de ventas a causa de la pandemia del Covid-19. En este ejercicio 2020-2021, El Corte Inglés selló un nuevo contrato con Aval del Estado, a través del ICO, de una línea revolving de 1.341 millones de euros, con el fin de aliviar este hecho.

Para hacer frente a la crisis del Covid-19 El Corte Inglés selló un nuevo contrato con
Aval del Estado de una línea revolving de 1.341 millones de euros

«El objetivo de esta operación, que complementa el anterior acuerdo firmado en febrero, es garantizar una financiación estable a corto plazo y asegurar la liquidez de la compañía durante los próximos meses para hacer frente al impacto económico ocasionado por las medidas extraordinarias adoptadas durante el estado de alarma», afirmó el grupo.

«La variedad del surtido, la innovación, la adecuación a las exigencias del mercado y la vocación de servicio sustentan las bases de este modelo de negocio, junto con los compromisos de calidad y garantía», indica la compañía.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

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