Protagonistas

La entrevista con trampa a Diana de Gales en la BBC

La BBC se disculpa por los métodos utilizados por el periodista Martin Bashir hace 25 años para conseguir la entrevista con la princesa Diana en la que asumía las infidelidades del príncipe Carlos.

Josep Sandoval. 05/11/2020
(Foto: Gtres)

La BBC está investigando las tácticas que se utilizaron en una de las declaraciones más trágicas de la princesa Diana con respecto a su matrimonio fallido con el príncipe Carlos. Un reportaje cuyo explosivo titular dejó atónitos a millones de británicos: «Éramos tres en este matrimonio». La reveladora entrevista entre Diana y el periodista Martin Bashir se emitió en 1995. Pero 25 años después nuevas pruebas sugieren que el periodista pudo haber utilizado extractos bancarios falsificados y otros métodos poco éticos para convencer a Diana de participar en la entrevista, según informa el portal Deadline.  

Ahora, la situación se está investigando adecuadamente, sin embargo, se complica por el hecho de que Bashir, ahora de 57 años y editor de religión de BBC News, está gravemente enfermo por coronavirus. Durante el fin de semana, la BBC se disculpó con el hermano de la princesa Diana, Charles Spencer, después de que presentó las pruebas.

Diana
La princesa Diana en un momento de la citada entrevista con el periodista de la BBC (Foto: Gtres)

Bashir presionó a Diana con dudosas pruebas 

Diana murió en 1997 en París a causa de las lesiones sufridas en un accidente automovilístico. Ella y su pareja huían a toda velocidad acosados por los paparazzi. La cadena televisiva admitió que Bashir le mostró a Spencer extractos bancarios manipulados por un diseñador gráfico de la televisión. Spencer había alegado que Bashir le contó a su hermana «historias fantásticas para ganarse su confianza» y le mostró registros bancarios falsos que, según los informes, ayudaron a conseguir la entrevista que a Bashir le convenía.

Spencer también dijo que encontró una carta enviada por Bashir, que contenía rumores de una aventura entre Charles y la niñera de la familia. En ese momento, la princesa aparentemente estaba profundamente preocupada de que la estuvieran espiando y de que su personal estuviera filtrando información sobre ella. La «evidencia» de Bashir supuestamente le dio confianza para hacer la entrevista, un año después de que ella y Carlos se separasen.

Diana
Diana y el príncipe Carlos ya no mantenían una buena relación en 1992, cuando fue tomada esta fotografía (Foto: Gtres)

La BBC se ha disculpado e investigará de nuevo el caso

«Éramos tres en este matrimonio, así que estaba un poco agobiada», dijo Diana en la entrevista, refiriéndose al romance de Carlos con Camilla Parker Bowles. Semanas después de la emisión del artículo, la pareja comenzó los trámites de divorcio. «Sugerir que los documentos simulados eran auténticos estaba mal entonces y está mal ahora; la BBC de hoy se complace en disculparse por esto. Los procesos editoriales de la BBC son ahora incluso más duros y esto no sucedería hoy», dijo en un comunicado un portavoz de la cadena enviado a The Post. «Los registros de la BBC dicen que la Princesa de Gales dijo que no había visto los documentos simulados y que no habían influido en su decisión de participar en la entrevista».

La BBC investigará la evidencia y se ha disculpado: «Estamos felices de repetir esa disculpa. Y aunque esto fue hace ya un cuarto de siglo, absolutamente investigaremos, de manera sólida y justa, una nueva información sustancial», dijo una portavoz al portal Deadline. «Desafortunadamente, nos vemos obstaculizados en este momento por el simple hecho de que no podemos discutir nada de esto con Martin Bashir, ya que se encuentra gravemente enfermo. Cuando esté bien, por supuesto, realizaremos una investigación sobre estos problemas».

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies