Christian Dior rentabiliza en bolsa su inversión publicitaria
Según la plataforma Lauchmetrics, Christian Dior es la compañía que mejor rentabiliza su inversión en marketing.
Según el informe elaborado por la plataforma Lauchmetrics, Christian Dior rentabiliza como nadie su inversión en marketing. Los analistas calcularon el Valor de Impacto Mediático (MIV) específico de varias compañías de lujo en el cuarto trimestre pasado. En su análisis vieron cómo ese parámetro arrojaba para Dior un equivalente monetario de las ganancias de los medios de 518 millones de euros, un aumentó del 3,6 % respecto al trimestre precedente.
El segundo lugar lo ocupó Chanel con 415 millones de euros, estimándose un crecimiento de más del 12 % desde el estudio anterior. El tercer puesto es para Gucci, con una estimación de 378 millones de euros, lo que supone un crecimiento de casi el 30 %. Louis Vuitton y Saint Laurent completaron las cinco empresas más representativas en cuanto a impacto mediático.
Dior mantiene el liderazgo en una amplia gama de regiones, incluidas China, Europa y Estados Unidos. En cuanto a Chanel, en Europa la marca ocupa el segundo lugar, en Estados Unidos, el tercero, y en China, el cuarto. Gucci terminó tercera tanto en Europa y en China y quedó segunda en Estados Unidos. El estudio de Launchmetrics examinó 1.600 revistas en papel y 8.000 archivos adjuntos, 40.000 publicaciones y blogs online, así como 500.000 cuentas de redes sociales en todo el mundo.
Dior confía en China, la única región donde creció el lujo
Lo que emerge no es solo una lista de nombres que se han distinguido en el mundo de la moda por su influencia mediática. También surge una consideración geográfica sobre qué áreas parece que se están preparando para emerger del año negro de la pandemia. No es de extrañar que en estas circunstancias, China ocupe el primer lugar.
Es la única región en la que el sector del lujo ha logrado crecer y lo que ha llevado a las casas de moda a canalizar sus inversiones en el mercado oriental. Launchmetrics también analizó y comparó la relevancia regional de diferentes canales de marketing, destacando la importancia de adaptar las estrategias de promoción a las tendencias locales.
En China, Europa y Estados Unidos, los medios de comunicación obtuvieron los resultados más eficaces mientras que en China y Estados Unidos. Los influencers ocupan el segundo lugar después de los medios de comunicación. Sin embargo, en Europa los influencers sólo están en tercer lugar detrás de los propios recursos de medios de las empresas. La imagen de las plataformas sociales utilizadas por influencers en diferentes mercados también es mixta. Si Instagram es el favorito indiscutible en Europa y Estados Unidos, en China destacan WeChat, Weibo o Xiaohongshu.
Christian Dior mostró una buena tendencia frente a la crisis pandémica en 2020
El grupo Christian Dior registró ingresos de 44,7 mil millones de euros en 2020, un 17 % menos. Los ingresos orgánicos disminuyeron un 16 % en comparación con 2019. El grupo mostró una buena resistencia en 2020 en un ambiente gravemente perturbado por la grave crisis de salud que llevó a la suspensión de viajes y el cierre de sus tiendas y plantas de fabricación en la mayoría de los países durante un período de varios meses.
Con una disminución orgánica de los ingresos de solo el 3 % en el cuarto trimestre, Dior registró una mejora de las tendencias en todas sus actividades respecto a los nueve primeros meses de 2020. La moda y los artículos de piel en particular, disfrutaron de un notable comportamiento. Con un crecimiento de dos dígitos tanto en el tercer como en el último trimestre. Si bien Europa sigue afectada por la crisis, Estados Unidos experimentó una buena recuperación y Asia creció con gran fuerza.
Dior mantiene la cautela para la totalidad del año
El beneficio de las operaciones corrientes, que ascendió a 8.300 millones de euros en 2020, descendió solo un 28 % respecto el año, gracias a un retorno al crecimiento en el segundo semestre, que fue de un 7 %. Dior ha cerrado 2020 con margen operativo del 18,6 %, frente al 21,1 % obtenido en 2019. La participación del grupo en el beneficio neto ascendió a 1.900 millones de euros, un 34 % menos. Dior ha dado una alta prioridad a la salud y seguridad de sus empleados y clientes, con un apoyo directo en la lucha contra la pandemia.
La dirección de Dior parte con cautelosa confianza para 2021. “En un contexto muy turbulento, el grupo Christian Dior está bien preparado para construir, sobre el esperado 2021, sólidas bases para el impulso de crecimiento para todos sus negocios. El grupo continuará buscando su estrategia, que se centrará en el desarrollo de sus marcas basándose en una fuerte innovación e inversiones también como una búsqueda constante de la calidad en sus productos y su distribución”, indicaron fuentes del grupo en un comunicado de finales de enero.
Con respecto al dividendo del ejercicio 2020, Christian Dior propondrá un dividendo de 6 euros por acción. El 3 de diciembre del año pasado ya se abonó un dividendo a cuenta de 2 euros por acción. El saldo de 4 euros restantes se pagarán el 22 de abril de 2021.
El lujo sigue de moda en bolsa
La cotización de Dior muestra la misma tendencia positiva que muchas de las grandes multinacionales del lujo. Cercana a máximos históricos que en su caso son 491, estimamos que es muy probable que pueda batir en breve dicha marca. Si bien debe romper la resistencia del máximo de 3 meses en 465 lo que dispararía su potencial al alza. En estos momentos cierra a 453 euros (ver gráfico).
En cuanto a soportes, debemos estar pendientes de que no caiga de 430 euros siendo el siguiente soporto la media móvil de 200 sesiones situada en 385 euros. El consenso de los analistas sitúan al valor entre la recomendación de mantener y comprar. Nos inclinamos por los segundo, siempre vigilantes a las fluctuaciones comentadas y limitando mediante stop loss las caídas del valor. Por análisis técnico y por los fundamentos explicados en estas líneas, la compañía merece su lugar en una cartera diversificada.