Danone espera recuperar terreno en el primer semestre
Mientras algunos inversores exigen cambios en la dirección del grupo, Danone espera recuperar parte del negocio perdido durante la pandemia en el primer semestre del año.
Los resultados de Danone en 2020 han estado en línea con un LfL en ventas del -1,4% en 4T’20 (vs -1,5% previsto y -2,5% en 3T’20) con un buen comportamiento de EDP(~56% ventas; +3,6% LfL 4T’20 vs +3,7% en 3T’20). En negativo está el negocio de Aguas (~13% ventas) con una caída del LfL del -15,6% en 4T’20 (vs -13,5% en 3T) por el impacto de las nuevas medidas restrictivas en Europe. El EBIT se sitúa en 3.317 M euros (-13,8% vs -14,1% BS(e) y -13,7% consenso), lo que supone un margen EBIT del 14% (-120 pbs vs 2019) cumpliendo así con su objetivo’20 (BS(e) y consenso en línea).
Para 2021 apuntan a un inicio de año aún complicado por impacto del Covid-19 y base de comparación exigente y esperan volver a registrar crecimientos a partir del 2T, con mejoras de rentabilidad en 2S. Con todo, indican que el margen EBIT’21 debería situarse en línea con el 14% de 2020 (vs 14,3% BS(e) y 14,1% consenso).
Presionan para que Danone realice cambios en la máxima dirección del grupo
En definitiva, no creemos que estos resultados vayan a tener un impacto relevante en mercado dado que están muy en línea y no aportan por el momento novedades sustanciales frente a las indicaciones de la compañía de su último Investor Update (23-nov). Por tanto, habrá que esperar al Investor Updates del 25 de marzo, donde Danone debería aportar medidas concretas (y convincentes) para impulsar nuevamente las ventas hasta el rango objetivo comentado a medio plazo (+3%/+5%).
Esto sería clave para que la acción mantenga el buen momentum reciente (+3% en 2021, +5% vs sector y en línea con ES50), que se ha visto favorecido por las presiones de varios inversores ante la negativa evolución de la compañía en 2020 (-25% en 2020; -22% vs ES50 y -10% vs sector) y que solicitan entre otras medidas la separación de los puestos de CEO y Presidente. COMPRAR. P.O. 64,00 euros/acc. (potencial +15,15%).
Disclosure
El periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables (como por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas, y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector), podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son comprar, vender y bajo revisión.
La recomendación de comprar se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Índice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro). Mientras, las de vender se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia.