Cuentos de Hadas al otro lado de la cámara

Gonzalo Azumendi acaba de inaugurar en Madrid su exposición 'Cuentos de Hadas', una visión muy particular de sus viajes, que refleja su espíritu inquieto y su pasión por la fotografía.

Carla Royo-Villanova. 09/03/2018

Más de treinta años tras un objetivo, no solo el de su cámara, sino también el de hacernos vibrar con sus imágenes. Psicólogo que nació fotógrafo y se forjó amante de la vida. Es Gonzalo Azumendi. Uno de los más prestigiosos y reconocidos fotógrafos especializados en viajes del panorama nacional e internacional.

Durante 15 años se encargó de documentar el Patrimonio del Mundo para la UNESCO, buscando ciudades perdidas en más de un centenar de países. Es además conferenciante, profesor, escritor, publicista. Nuestro protagonista de hoy no suele dejar indiferente a nadie y acaba de inaugurar en Madrid su exposición ‘Cuentos de Hadas’, una visión muy particular de sus viajes, que refleja su espíritu inquieto y su pasión por la fotografía.

gonzalo azumendi a
Carla ha tenido la fortuna de compartir con Gonzalo Azumendi algunos de sus viajes

He tenido el privilegio de viajar con él varias veces y puedo asegurar que junto a Gonzalo siempre se aprende, aunque él quizá no se dé cuenta de que resulta inspirador. Autor de las mejores portadas y reportajes de las revistas especializadas más importantes de España, para Azumendi la fotografía es la mejor manera de expresar su fantasía, “siempre con la ilusión de encontrar algo más”. Es eso lo que le hace especial y, por ende, cotizado.

En pleno ajetreo de inauguración me recibe como si no tuviera nada que hacer. Él es así. Libre, creativo, diferente. “Con esta muestra quiero reivindicar el mundo de la fotografía editorial, pero revelarme también contra él”. ¿Dicotomía antagónica? No, Gonzalo Azumendi en esencia, y estos días, ‘Cuento de Hadas’.

gonzalo azumendi
Es una exposición que todos los amantes de la fotografía y de los viajes deberían visitar

Se trata de una exposición que todos los amantes de la fotografía y de los viajes deberían visitar. Una muestra donde el artista destaca 43 imágenes publicadas en su red social Instagram, con un hilo conductor: aquellos cuentos, mitos o películas que han seducido a su peculiar manera de entender el arte de fotografiar.

Refleja una síntesis del universo Azumendi, un mundo cargado de imaginación pero también de humor, ironía, surrealismo, inquietud y muchas emociones, a veces encontradas. Nos cuenta que huye de lo típico, lo banal, lo obvio. Y yo añado: conocer su trabajo resulta inspirador. Azumendi siempre va más allá, incluso del ojo que todo lo ve. Su capacidad de sintetizar en una imagen la esencia le hace único en su género.

gonzalo azumendi cc
Las fotografías de Azurmendi forman parte de su propio universo

El sentido del humor es clave en su vida, y así lo plasma también en su trabajo. Sus textos de Instagram son tan geniales como las fotografías que presenta, pero en esta exposición los ha eliminado para que el espectador pueda centrarse en las imágenes y no se deje llevar por la línea editorial del autor.

“Me gustaría que los visitantes despierten su propia imaginación, sean tan libres como yo lo fui al hacer la fotografía, no les quiero influenciar con textos que ya tienen en Instagram. Quiero con esta muestra aportar un empuje, animar a la gente a gozar haciendo sus propias fotografías, para que cada cual encuentre su propio lenguaje”.

gonzalo azumendi e
Sus viajes son una fuente inagotable de inspiración

Sus fotografías transmiten mucho más que un bello lugar o un retrato, transmiten emociones e incluso lecturas diferentes. “Vivo en una búsqueda permanente, en una rebelión constante, eso es lo que me hace seguir creciendo, seguir creando. No me voy a rendir, pero para eso me exijo continuamente a mí mismo”, asegura sin perder la sonrisa, como si su afirmación fuera evidente.

gonzalo azumendi f
La exposición es motivadora y creativa

Viendo la exposición uno entiende el significado de sus palabras. Azumendi busca la libertad en el espectador, para que cada uno sienta su propia emoción y viva su sentimiento. En un mundo de imágenes, donde cualquiera puede compartir una fotografía, ahora más que nunca el fotógrafo profesional tiene que diferenciarse.

No sirve proyectar un paisaje por hermoso que sea, hay que dotarlo de alma, corazón y vida. De ahí que esta exposición sea inspiradora para muchos, motivadora y creativa, como su autor. ‘Cuentos de Hadas’ ofrece una manera de mirar diferente, que consigue en el espectador una doble sensación: la admiración del maestro y las ganas de comerse la cabeza en la próxima fotografía.

gonzalo azumendi hh
Una manera diferente de mirar el mundo que nos rodea

Hasta el 26 de abril todos podremos ser protagonistas de nuestro propio cuento de hadas en la World Gallery de B The Travel Brand Xperience en la calle Miguel Ángel 33. Una exposición única que se celebra dentro del marco de la Semana Traveling, dirigida por otro de los grandes, Paco Nadal. La exposición cuenta con el apoyo de LaChrome, partner en producción de Instagramers Spain.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba