El gran compromiso de Lacoste por el medio ambiente
La firma lanzó una campaña en la que sustituyó su mítico cocodrilo del logo por otras especies en peligro de extinción.
Lacoste acaba de lanzar una edición especial de prendas de vestir en las que el tradicional logotipo del cocodrilo desaparece dejando su lugar a especies en peligro de extinción como vacas marinas, cóndores de California, tigres de Sumatra y otras especies amenazadas. La iniciativa fue desarrollada en conjunto con la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y en total, se lanzó un stock de 1.775 polos en su tienda en línea, concentrando un número de 10 especies en peligro de desaparición, como nuevos emblemas de Lacoste.
La marca puso en venta 30 prendas con la imagen de una vaca marina, 40 con el logo de una tortuga Batagur, 50 con la figura de un lémur comadreja, 67 con el icono de un rinoceronte, 150 con la figura de un gibón, 157 con la representación de un loro kakapo, 231 con el símbolo del cóndor de California, 250 con imagen la saola, 350 con la figura del tigre de Sumatra y 450 con el logo de la iguana de la isla de Anegada.
El número de polos en venta coincidía con la cantidad de animales que quedan en estos momentos de cada especie en peligro de extinción. Cabe señalar que todos los logotipos conservaron el diseño tradicional de la compañía, verde sobre un fondo blanco. El precio de venta fue de 150 euros , el doble de lo que cuesta un polo tradicional, y las prendas se agotaron en solo dos días. Sin embargo, el sitio de Lacoste invita a realizar donaciones en la página web de la iniciativa Save Our Species.
Gran despliegue ecológico en la Semana de la Moda de París
Además de explicar con gran entusiasmo este proyecto del cambio de logo, en las extensas notas a lo largo del desfile de Lacoste en la última Semana de la Moda de París, Felipe Oliveira Baptista, director artístico de la compañía, transmitió la interesante historia de cómo René Lacoste fue instrumental en la plantación de 125 acres de bosque en tierras pertenecientes a la familia de su esposa, Simone Thion de la Chaume.
Este proyecto tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial. La propiedad está justo en el lado francés de los Pirineos, en una zona bajo el dudoso “gobierno de Vichy”, de influencia nazi. El padre de De la Chaume, también llamado René, había fundado un campo de golf llamado Chantaco en dicha zona en 1928 y una de las razones principales por las que su hija y su yerno plantaron ese bosque fue para evitar que sus trabajadores sufrieran la deportación a la Alemania nazi.
Pocos pero escogidos deportistas
La firma de moda de deporte francesa, que tradicionalmente ha vestido a multitud de tenistas, ocupa un lugar bastante relegado al respecto en estos momentos. De hecho, entre Nike y adidas equipan a más de la mitad de los top 30 tenistas, Lacoste solo lo hace al 5%. Sin embargo, uno de sus embajadores es nada menos que Novak Djokovic, uno de los mejores tenistas de los últimos tiempos. El serbio y Lacoste hicieron oficial su nuevo acuerdo de patrocinio a mediados del pasado año, al poco de comenzar el torneo de Roland Garros, una vez finiquitado su contrato de cinco años con la firma japonesa Uniqlo. Anteriormente, Nole había vestido prendas de Sergio Tacchini y adidas.
Por su parte, Felipe Oliveira Baptista ha recordado que la marca tiene una larga tradición en equipar a atletas profesionales (por ejemplo equipó a toda la delegación francesa en los últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, 2016), pero que con Djokovic han trabajado codo a codo: “Él se ha implicado desde el primer momento en la colección. Nos pidió equipación ceñida, ni demasiado grande ni demasiado pequeña. También pidió telas ligeras que proporcionaran la sensación de llevar poca ropa durante el juego y facilitara los movimientos. Él mismo validó nuestra propuesta y las prendas que han resultado después de un trabajo de investigación, se venden en nuestras tiendas siguiendo exactamente estos mismos criterios”.
La colección de Djokovic incluye, además de los polos, los pantalones cortos y las zapatillas, un par de gafas de sol, una gorra y una chaqueta de dos botones, homenaje a la elegancia del fundador de la marca, René Lacoste. No son buenos tiempos en lo deportivo para la estrella serbia, dado que en estos momentos se encuentra tan solo en la posición 12 de la ATP, pero su indudable calidad seguro que le hará mejorar puestos en dicho elenco.