El descaro y atrevimiento del T-Roc
Volkswagen presenta al SUV urbano T-Roc, un coche con un diseño horizontal de tres colores y con personalidad propia de estilo deportivo.
Con un diseño rompedor y descarado, se presentó al Volkswagen T-Roc en el marco del Salón de Frankfurt de 2017, el SUV más pequeño de la marca, que completaría la gama en la que sus hermanos mayores el Tiguan y Touareg han conseguido hacerse un importante hueco en un reñido segmento. Nuestra unidad de pruebas pintada en color naranja calatea metalizado en combinación con el techo de color negro es sin duda de las 11 opciones disponibles, una de las más atrevidas para configurar a este coche. Color que, por cierto, también vemos en el salpicadero y que, en combinación con el negro, ofrece una vista muy dinámica del habitáculo.
El ejercicio de diseño que la marca ha llevado con este SUV urbano será seguramente el que presagie por donde irán las nuevas líneas futuras, como hemos podido ver ya en el recién llegado Volkswagen T-Cross, dejando ya un poco atrás todo lo que hemos visto en sus otros modelos, cuyos diseños eran del todo continuistas. Destacan las nuevas luces diurnas con forma cuadrada, que están disponibles con los nuevos faros Full LED, enmarcados en una nueva parrilla bastante prominente que le da a toda la delantera una mayor sensación de anchura.
Un coche con un diseño exclusivo en tres colores
La vista lateral, está igual de lograda que la delantera, en la que destaca más si cabe, la combinación bicolor que empieza en el pilar A y se extiende hasta casi el final del coche. Las llantas, de 18 pulgadas opcionales calzadas con unos neumáticos en medidas 215/50/18, son las preciosas bambas que se encargan de otorgarle ese toque deportivo. Para la zaga, se ha optado por un diseño muy horizontal dividiendo en tres niveles esta parte del coche, lo que le da una personalidad propia a la vez que deportiva.
El T-Roc está fabricado con la plataforma modular MBQ del grupo Volkswagen, utilizada para el SEAT Arona o el T-Cross, estando su posición en lo que a medidas se refiere entre este último y el Tiguan. Así pues, con unas medidas de 4,23 metros de largo, una anchura de 1,81 y una altura de 1,57 metros es capaz de dar cabida hasta 5 plazas y ofrecer un generoso maletero.
Un interior minimalista, donde el protagonista es el conductor
En el interior se respira un aire nuevo y fresco, minimalista pero resultón, que nos recuerda al del Polo. Destacar que a nivel de personalización es posible equipar una moldura del mismo color de la carrocería para la parte central del salpicadero, que en este caso era del mismo color naranja calatea del exterior, así como los laterales de las puertas y el túnel central, lo que junto al color negro del resto del habitáculo conforma un diseño que disimula bastante la calidad del plástico utilizado, dejando en primer plano las zonas coloreadas.
Todo el salpicadero está orientado ligeramente hacia el lado del conductor, convirtiéndose este en protagonista. El volante tiene un corte y tamaño perfecto, y gracias a los botones agrupados en ambos lados, es posible configurar parámetros del coche, así como acceder al ordenador de a bordo, o cambiar la vista del cuadro de mandos Volkswagen Digital Cockpit de 11,7 pulgadas (opcional), que es totalmente personalizable y ofrece mucha información.
Completo salpicadero con las funcionalidades necesarias para un viaje en carretera
La pantalla táctil de 8 pulgadas que encontramos en la consola central, ofrece todo el acceso al sistema de infoentretenimiento, el audio y la navegación a la vez que ofrece conectividad total con nuestro smartphone gracias al Apple CarPlay y Android Auto.
La postura de conducción es muy acertada, ya que es muy similar a la de un compacto, y sus 2,6 metros de batalla, ofrecen una buena habitabilidad para la parte delantera del coche, en la que gracias a unos asientos que recogen el cuerpo muy bien y a sus reglajes, es fácil acomodarse. En la parte trasera, encontramos dos plazas muy marcadas, en la que pueden acomodarse dos adultos de hasta 1,90 metros de altura, y por su parte el maletero, ofrece 445 litros de capacidad en condiciones normales, y de 1.290 litros si abatimos los asientos traseros.
La gama dinámica está comprendida por 6 motorizaciones disponibles, entre las que encontramos tres variantes de gasolina con las versiones 1.0 TSI (115CV), 1.5 TSI (150cv) con cambio manual o DSG, 2.0 TSI 4 Motion (190CV) con cambio DSG de 7 velocidades y dos versiones con motor TDI, la 1.6 TDI de 115 CV, la 2.0 TDI de 150CV y una más potente 2.0 TDI de 190 CV. En un futuro, es posible que veamos alguna versión de combustión a Gas comprimido (GNC) incluso, alguna híbrida que ya entrará dentro de la nueva gama que la marca destinará para este tipo de tecnología y la eléctrica denominada I.D.
La gama del T-Roc está disponible en cuatro líneas de acabados, cuyo precio parte en los 22.760€ que se corresponde con la versión Edition y el motor TSI de 115CV con cambio manuel, pasando por las versiones Advance, Advance Style y Sport, que con el motor más potente de gasolina de 190CV tiene un precio de salida de 35.100€.
* Escrito por Miguel Angel Solá
Agradecimientos: Volkswagen España
Fotografías: Miguel Angel Solá