Con el consumo en mínimos, el ritmo esta Navidad lo marca el e-commerce
La confianza de los consumidores españoles empeora de cara a la Navidad por los menores ingresos y las negativas perspectivas económicas.
Metidos de lleno en una de las épocas del año de mayor consumo, las perspectivas para la campaña de Navidad presentan un panorama diferente al habitual. Las restricciones marcadas para frenar la expansión de la pandemia, así como sus efectos sobre la salud y la economía han dejado las ganas de comprar camino del congelador. Así se desprende de los informes previos que el sector analiza con una mezcla de temor y esperanza. Porque aunque la situación es compleja, hay oportunidades y compañías que están enseñando el camino desde hace meses.
El consumo en Navidad en España suele crecer sobre el 20 %. Eso es lo que tradicionalmente tenía previsto la asociación de fabricantes y distribuidores AECOC. Pero este año, con la pandemia asolando todo el tejido económico y empresarial, la tendencia podría ser contraria y muy negativa. La cuarta oleada del barómetro Shopperview elaborada por esta entidad en colaboración con 40dB señala que siete de cada diez consumidores reducirá su presupuesto en Navidad y que hasta el 87 % gastará menos en regalos.
El consumo no remonta, salvo en los negocios online
El pesimismo se va asentando en el ánimo de los consumidores españoles, según los datos de este barómetro. Porque si el pasado mes de junio el 39 % de los encuestados afirmaba que su situación económica había empeorado, en la actualidad la cifra ya llega al 49 %. La mitad de los que admiten haber reducido drásticamente sus gastos argumenta que su situación económica ha empeorado. Tres de cada diez que españoles que no pasan apuros económicos, sencillamente no gastará para ahorrar de cara al futuro, por lo que pueda pasar.
Los negocios online y de proximidad son los grandes beneficiados de esta situación creada por la pandemia y las medidas para frenar su expansión. Casi el 60 % de los encuestados por AECOC reconoce que acudirá a tiendas próximas a su domicilio esta Navidad. Y cuatro de cada diez comprará sus regalos de forma segura a través de Internet. Un canal que también utilizará un cuarto de los consumidores para comprar alimentación y bebidas para estas fiestas.