Así será la ciudad de París en 2030
París afronta una reforma integral de la zona de los Campos Elíseos para convertirla en una zona más peatonal sostenible.
La ciudad de París en apenas unos años será muy diferente a como la conocemos ahora. Será igual de monumental pero más sostenible. Tendrá más zonas verdes, más espacio para los peatones y muchísimo menos tráfico. Sí, la rotonda del Arco del Triunfo dejará de ser un lugar infernal repleto de coches para dejar paso a un lugar mucho más armónico donde coches y ciudadanos convivan. Y como telón de fondo, la vegetación. Es el gran proyecto de remodelación de los Campos Elíseos que se espera esté finalizado para 2030, corre a cargo del estudio PCA – Stream y no puede ser más innovador. De hecho, han acuñado el término «metabolismo urbano» que aspira a aplicarlo a las distintas escalas en las que trabaja, desde el nivel de los edificios hasta el nivel urbano.
Cómo surge el proyecto de los Campos Elíseos
En 2018, el Comité Champs-Élysées, una organización que reúne a los principales actores sociales públicos y privados del bulevar, invitó PCA – Stream a participar en un estudio inicial. Re-encantando los Campos Elíseos se presentó en una conferencia en abril de 2019. El estudio decidió seguir adelante con el estudio Historia y perspectivas de los Campos Elíseos. Se amplió el alcance de la temática local de los Campos Elíseos al futuro de los territorios urbanos, obra que formó la base de una exposición en el Pavillon de l’Arsenal en febrero de 2020.
Desde este estudio arquitectónico aseguran que «mitigar el impacto ambiental del tejido urbano para mantener bajo control la huella ecológica de la humanidad es un desafío que debemos enfrentar juntos». Dicen desde PCA – Stream que «el metabolismo urbano monitorea el flujo físico, energético y de movilidad. Reconsidera el enfoque tradicional de capas para la planificación espacial, trabajando en nuevas relaciones y alianzas entre estas capas».
¿Qué es lo que se va a remodelar?
Los Campos Elíseos son uno de los tramos más prestigiosos de la ciudad. No sólo por su historia, sino también por la arquitectura, el diseño, el comercio, el lujo, las tendencias… Se extiende a lo largo de 8 km desde el Museo Louvre hasta el Grande Arche de La Défense. Según un estudio, dos tercios de todos los peatones que pasean por los Campos Elíseos son turistas (68 %). La inmensa mayoría de los cuales proceden del extranjero (más del 85 %). Los parisinos ahora solo representan el 5 % de estos peatones. La visión global del barrio situado entre la rotonda de los Campos Elíseos y el Arco del Triunfo busca convivir de otra manera:
- Reducción de molestias (ruido, calor, tráfico de coches…).
- Mejorar el confort (la calidad del aire, espacios para los peatones…).
- El cruce de Étoile se reinventa como una plaza pública dirigida a turistas y parisinos que se acercan a contemplar el Arco de Triunfo. En la avenida, la experiencia del paseo regresa.
- La reducción de carriles de tráfico se llevará a cabo sin penalizar a los parisinos dados los cambios en curso en las tendencias del tráfico y se puede probar e introducir gradualmente.
- Habrá espacios descansar, un nivel del suelo unificado asociado con la reducción de carriles de tráfico que también facilitará que los peatones crucen al otro lado de la avenida para aprovechar los nuevos servicios. Se quieren poner quioscos de restauración y habrá espacio para las familias con niños. Y en cuanto a la vegetación, se va a buscar una variada gama de plantas que aumente la biodiversidad utilizando especies que se adaptan al calor intenso de París en verano, y que brindan sombra y frescura a los peatones.