El histórico Teatro Reina Victoria recuperará su centenaria cúpula retráctil
El edificio, ubicado en la nueva Milla de Oro madrileña, se convertirá en un hotel teatro desde el que se podrá divisar el cielo de la capital.
El edificio del Teatro Reina Victoria de Madrid ya tiene todos los permisos necesarios para llevar a cabo su remodelación y recuperar su centenaria cúpula de cristal retráctil. Un elemento arquitectónico que permitirá divisar el cielo de la capital desde su patio de butacas. Esta sala de espectáculos fue inaugurada por Alfonso XIII en 1916. Presume de tener un elemento único que no existe en ningún otro teatro madrileño.
Esta remodelación forma parte de un plan más amplio, que permitirá la apertura de un gran hotel teatro en el centro histórico de Madrid. Las obras se llevarán a cabo en tres edificios históricos enclavados en la nueva Milla de Oro.
En concreto, afecta a tres edificios ubicados en la calle del Príncipe, 1, la plaza de Canalejas, 3 (ambos destinados a uso terciario pero desocupados y sin funcionamiento desde el año 2020) y en la carrera de San Jerónimo, 24, que alberga el Teatro Reina Victoria.
El Teatro Reina Victoria recuperará nuevos espacios
Los tres inmuebles ocupan un total de 1.513 metros cuadrados y están incluidos en el Catálogo General de Edificios Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana. Tienen la máxima protección, por lo que sus fachadas no podrán modificarse.
Además, el teatro no puede destinarse a otro uso. Y si bien se encuentra actualmente en funcionamiento, varias de sus instalaciones se encuentran obsoletas por lo que se acometerá una importante remodelación.
Según este plan, la totalidad de los edificios de Canalejas, 3 y Príncipe, 1, que acogerán 68 habitaciones y se ampliará el aforo del teatro. Además se realizará una reforma integral de la sala con materiales de máxima insonorización, seguridad y emergencia.
Se recuperará, además de la cúpula, su arquitectura, los vestuarios y sus diferentes estancias. El edificio del teatro está sujeto también al régimen de protección de Bienes de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid al haberse construido con anterioridad a 1950.